La Acrópolis ha estado ocupada desde los tiempos neolíticos debido a sus escarpadas laderas que formaron defensas naturales todo alrededor salvo el lado oeste.
Para el 1400 a.C. fue una poderosa ciudadela de Micenas dominando la planicie de Attica tan lejos como el cercano puerto natural de Pireo.
El culto de Atena data hacia el comienzo del período Arcaico en el siglo VII a.C. cuando la fortaleza de la Acrópolis tenía una función religiosa tanto como militar.
La entrada monumental en el lado oeste de la Acrópolis, la Propilea, fue construida en 437-432 a.C. justo después de la terminación del Partenón.
Mirando hacia el sur justo pasando la Propilea uno puede echar un vistazo al mar a la distancia y examinar el Odeum de Herodes Atticus construido desde el 160 al 174 de nuestra era.
Mirando aún hacia el sur pero un poco más al este pueden ver los restos del Teatro de Dionisios donde los grandes dramáticos clásicos presentaban sus obras en el siglo V a.C.
Mirando ahora hacia el norte pueden ver como Atenas se extiende lejos en la distancia más allá del antiguo ágora en el cual pueden distinguir el Templo Dórico de Hephaestus y Atena Erganes (patrones de los artesanos), que datan del siglo V a.C.
El Partenón es el monumento más importante y característico de la antigua Grecia y todavía permanece como un símbolo internacional. Fue construido entre el 447 y el 438 a.C. y dedicado a Atena Partenos, la diosa patrona de Atenas.
Los Turcos utilizaban al Partenón como arsenal cuando los Venecianos, bajo
el Almirante Morosini, sitiaron la Acrópolis en el 1687. Una de las bombas
Venecianas cayó en el Partenón y causó una tremenda explosión
que destruyó gran parte del monumento que ha sido preservado en buenas condiciones
desde entonces.
Agregué esta foto sin el trotamundos para aquellos que quieran descargar una foto reciente del Partenón con fines educativos, para su página web o cualquier otro propósito no-comercial. Todos son bienvenidos a utilizar mis fotos siempre que me lo soliciten primero.
La Acrópolis completa está siendo objeto de una restauración importante en preparación para las Olimpíadas.
Considerando el gigantesco trabajo que es restaurar el Partenón con tecnología moderna, no es sorprendente que su construcción haya tomado 11 años 24 siglos atrás!
Me impresionó el preciso trabajo de restauración en proceso. Esta foto muestra como una moldura de yeso de una parte faltante de un antiguo bloque de piedra, a la derecha, es cuidadosamente reproducido tallando roca nueva para calzar perfectamente como si fuera una corona dental.
El Erecteion fue construido alrededor del 420 a.C. con columnas Iónicas. Esta es la monumental propilea del lado norte, opuesta al famoso pórtico de las Cariátides. El templo fue dedicado al culto de los dos dioses principales de Attica, Atena y Poseidon-Erecteus.
Esta vista del otro lado de la pared norte muestra los nuevos bloques de piedra que reemplazan los que están muy resquebrajados.
Este es el famoso pórtico de las Cariátides en el lado sur de Erecteion. Los bloques recientemente reemplazados todavía son evidentes pero van a avejentarse y homogeneizarse con el resto en unos pocos años.
Los dejo con este panorama de la vista desde el extremo oeste de la Acrópolis. El puntiagudo monte Likavittos a la izquierda, mayor que la Acrópolis, puede ser alcanzado por un funicular. El Jardín Nacional y el jardín Zappeio conforman el parche verde en el centro mientras que el Estadio Romano puede verse sobresaliendo detrás del monte Ardettos. Finalmente, algunas de las columnas del Templo de Zeus del Olimpo pueden verse todavía de pie en el parche marrón de la derecha. Fue comenzado en el siglo VI a.C. en estilo dórico pero fue finalizado en estilo Corintio recién en el siglo II de nuestra era.
Bueno, el viaje de este año se terminó. Estamos a comienzos de junio así que es el momento de volver a Montreal a disfrutar de los festivales de verano... y planificar mi próximo viaje.