El ferry de alta velocidad no estaba funcionando por problemas mecánicos
de modo que tuve que tomar este enorme ferry regular que partió a las 8:00
de la noche para llegar a la medianoche a Santorini (también conocida como
Thira).
Los ferrys paran en el puerto de Athinios al pie de esta empinada ladera que se trepa por zigzags interminables.
La llegada a la medianoche fue espectacular con la larga línea de luces serpenteando hacia arriba del risco.
A donde vaya, suelo tratar de llegar temprano en la tarde para disponer de bastante tiempo para encontrar un lugar adecuado para dormir. Esta vez, no tuve alternativa. No tenia reserva como de costumbre pero sabía que el hostal estaba abierto de corrido así que no me preocupé y tomé un autobús al centro de Fira, a diez minutos de caminata del hostal.
El zigzag emerge a esta encrucijada donde el camino de la esquina de abajo a la izquierda va al sur hacia Pyrgos desde donde tomé esta foto y el otro lleva al norte hacia Fira en la cima de la loma y a la blanca Oia lejos a la izquierda.
No había nadie en la recepción del hostal pero uno de los dormitorios estaba abierto para llegadas tardías. Luego de una buena noche de descanso salí a explorar la joya de Santorini, la brillante ciudad de Fira dramáticamente colgada en el borde de la caldera a la derecha.
Este soy yo por supuesto.
Era finales de Mayo y los turistas estaban por todas partes.
El hostal para Jóvenes de Fiara fue un lugar estupendo. Estaba bien ubicado, cuesta sólo $US 8,20 por día en alta temporada y la atmósfera amigable hacía sencillo encontrar otros mochileros por sobre una cerveza helada.
Las playas están en el lado este de la isla, opuestas a la caldera con sus espectaculares acantilados. El pequeño pueblo de Perissa y su playa se encuentran al suroeste de Pyrgos.
Aquí está la playa de arena volcánica de Perissa con la cúpula blanca de la iglesia del pueblo al fondo.
De regreso al borde de la caldera, el pueblo de Oia en el norte afirma ser el mejor lugar para observar la puesta del sol. Los turistas pueden montar estos burros para visitar el encantador pueblito sin esfuerzo. Aquella es Fira en el fondo.
Otra vista de Fira desde Oia.
Los turistas son muy obedientes. Si se les dice que Oia es "el lugar" para contemplar la puesta del sol se van a amontonar aquí y van a competir por el mejor lugar para tomar esa foto inolvidable. Lo sé, yo mismo lo hice!
Las puestas de sol en el mar se ven iguales que en todo el mundo pero solo en Oia pueden tener aquella cúpula de iglesia Griega con el molino de viento al fondo.
Después de unos pocos días, me mudé a Naxos desde donde tomé un viaje de un día a Delos y Mykonos antes de regresar a Atenas.
Aquí está el pueblo de Naxos amontonándose alrededor de su fortaleza.
Naxos es un nodo para el turismo en las Cíclades.
El arco del sin terminar templo de Apolo a la derecha y la pequeña iglesia a la derecha son puntos famosos de Naxos. Abajo a la derecha, una de las típicas callejuelas de Naxos.
Tomé una habitación en una pensión familiar con el impresionante nombre de "Hotel Partenón" en el pasaje de abajo a la izquierda. Me sorprendió por la tarifa de €25 pero finalmente pagué solamente €11 por ella.
La práctica de precios fijos que son los mismos para cualquiera, normal en países desarrollados, no es reconocida universalmente. En muchos países, la consigna comercial de cobrar "todo lo que el mercado pueda soportar", aplicada flexiblemente en cada transacción, produce precios altamente variables para distintos compradores en distintos momentos. La mayoría de las veces, se regatea en una manera amistosa y de buen humor y esto es parte del intercambio social. A veces sin embargo, como con esta familia en Naxos, la disputa puede ser agresiva y el visitante siente haber sido tomado como enemigo en vez de amigo. Debo decir que esto manchó mi disfrute de este de otra manera encantador lugar.
La entrada sudoeste de la fortaleza.
Abajo, la Catedral Católica y una de las casas de adentro de la fortaleza. Más abajo, vistas del interior y el exterior de la entrada noroeste.
He descubierto que cuando la gente local es expuesta a demasiados turistas, estos ya no son vistos como seres humanos sino como cosas que deben ser precipitadamente procesadas en una línea de montaje que se mueve rápidamente. Las islas son preciosas, pero esta es la sensación que obtuve aquí. Lo consulté con otros visitantes y la mayoría coincidió en que la presión turística hizo que sus contactos con los Griegos fueran impersonales y desafortunadamente a menudo no diplomáticos. Yo encontré a los choferes de autobuses de Creta increíblemente groseros. Este fenómeno no es específico de Grecia, ocurre en todas partes donde la saturación turística se convierte en excesiva. Me hubiera encantado calcular el "Indice de Saturación Turística" (IST) de las islas si hubiera podido obtener los cuatro datos necesarios para cada una. El índice de Grecia la sitúa globalmente entre Hong Kong y España pero apuesto que los índices individuales de cada isla deben estar entre los más altos del mundo.
Este es un panorama del puerto de Naxos tomado en tres fotos.