La vieja Rethymno es una encantadora y pequeña ciudad a los pies de esta fortaleza veneciana que fue fácilmente tomada por los turcos otomanos en 1645.
Aquí está la puerta de la fortaleza con Rethymno al fondo abajo.
Esta panorámica, formada a partir de dos fotos tomadas desde el fuerte, muestra la ciudad vieja en primer plano con la moderna Rethymno al fondo. El antiguo puerto veneciano está escondido por las casas pero pueden dar una ojeada al faro que se asoma sobre el techo rojo en el centro.
El antiguo puerto veneciano está bordeado de restaurantes para turistas...
...y de pequeños botes esperando por ellos.
Aquí, un velero accionado con diesel suavemente resopla al pasar por el faro del siglo XVI en la boca del puerto con su carga de turistas encantados.
Hay muchos turistas pero el lugar de todas maneras es encantador. En realidad había algunos lugareños en este pequeño café en la esquina de las calles Arobatzouglou y Nikiforou.
Abajo a la derecha y a la izquierda, Nikiforou Foka al norte y al sur del café.
¡La tienda de comestibles de la esquina cerca del hostal juvenil donde yo me quedaba tenía un ouzo casero que era pura dinamita! La puerta de Goura al fondo era parte de las defensas venecianas de la ciudad hace cinco siglos.
Los turistas atraen todo tipo de gente incluyendo a esta chiquilla de la calle Roma que danza al compás del tambor de su hermana.
Al día siguiente me trasladé a Hania, otra hora en bus hacia el oeste.
Hania, la segunda ciudad de Creta, fue su capital desde 1898 hasta 1971 cuando ese honor pasó a Iraklion.
El cielo, nublado en la mañana, se puso amenazadoramente oscuro y pronto estaba lloviendo.
Era un día espantoso, hacía frío y venteaba pero de todas maneras recorrí los lugares de interés para tomar fotos porque tenía que regresar al hostal juvenil de Rethymno donde había dejado mis cosas. Aquí tenemos una panorámica del puerto de Hania en medio de la lluvia. Pueden hacer click debajo para ver el resto a la derecha.
La mezquita de los Jannisaries frente al puerto es un recordatorio inequívoco de la ocupación turca que duró tres siglos y medio.
¡Y la orgullosa Catedral atestigua que es la Iglesia Griega Ortodoxa la que controla las mentes de la gente hoy en día!
Debido al mal clima no encontré a nadie que me dijera si estas antiguas bodegas, bordeando las dependencias turcas en el malecón, eran venecianas o turcas.
¡Estoy seguro de que hubiera disfrutado vagando por el laberinto de calles angostas en las dependencias turcas si el clima hubiera estado agradable pero pienso que fue puro heroísmo tomar las fotos de abajo en la helada lluvia, sólo para darles una idea de como es Hania!
Fue heroico pero no me quedé. Regresé a Rethymno, pasé una noche allí y al día siguiente me apresuré a regresar a Iraklion para agarrar el ferry rápido hacia la famosa isla de Santorini.