Esta aún no es Creta, es el puerto de Emborios en la pequeña isla de Halki donde el ferry paró para dejar y recoger algunos pasajeros.
Un poco después paramos en el puerto de Diafani en la Isla de Kárpatos.
Y también en Pigdalia más al sur en Kárpatos.
Finalmente, el ferry atracó en Creta en Agios Nicolaeos donde tomé un bus para Iraklion, la capital de Creta. Encontré un hostal llamado "Rent Rooms Hellas" donde conseguí una litera en un dormitorio de siete camas por 10 $US lo cual estuvo bastante razonable considerando que era temporada alta a finales de mayo.
Los primeros humanos llegaron a Creta alrededor de 5000 años a.C. y se desarrollaron lentamente hasta la aparición de la cultura Minoica alrededor del 2800. Los minoicos construyeron grandes palacios (Knossos, Phaestos y Mália) y desarrollaron uno de los más antiguos alfabetos silábicos llamado lineal A. Su civilización ya estaba bien desarrollada cuando sus palacios fueron destruidos en 1628 a.C. por la gigantesca explosión volcánica de la cercana isla de Thera (Santorini). El gran palacio de Knossos sin embargo fue reconstruido y la civilización minoica todavía progresaba hasta que sufrió de nuevo la destrucción alrededor de 1450 a.C.
Creta cayó entonces bajo la influencia de los micénicos hasta su decadencia hacia 1300 a.C. El alfabeto lineal B fue desarrollado durante esta época. Las ciudades estado Cretanses luego fueron dominadas por los guerreros dorios alrededor de 1100 a.C., se estancaron durante la edad de oro de Atenas y sus guerras con Esparta que dejaron la puerta abierta para Filipo y Alejandro Magno. Entonces Creta se convirtió en parte de los imperios Romano y Bizantino. Los piratas sarracenos árabes tuvieron allí su base de operaciones desde el año 824 hasta el 961 cuando Bizancio la tomó nuevamente. Después de saquear Constantinopla en 1204, los cruzados la vendieron a Venecia que la fortificó contra los turcos otomanos que terminaron conquistándola en 1670. Finalmente, se convirtió en un protectorado inglés en 1898 antes de unirse a la Grecia independiente en 1913.
La fortaleza que se muestra en la última foto y las otras fortificaciones que vemos hoy en día fueron construidas durante la ocupación veneciana, principalmente en el siglo XVI para defender la ciudad, entonces llamada Candia, de la creciente amenaza de invasión turca.
Aquí está la Puerta de San Jorge cerca del Museo Arqueológico en la Plateia Eleftherias.
Cuando los turcos invadieron la isla, rápidamente se tomaron los fuertes venecianos en Hania y Rethimno pero les tomó 21 años superar las formidables defensas de Candia en 1669.
Los venecianos dejaron estos arsenales donde equipaban los barcos cerca del puerto.
La Plateia Venizelou, adornada por la fuente de Morosini que se ve aquí, puede ser llamada el centro de la escena turística y la vida nocturna en Iraklion.
Todo el mundo estaba listo para servir a la horda de turistas, algunas veces con una sonrisa. Estos eran los gyros más grandes que jamás había visto. ¡Ameritaban una foto!
La iglesia de San Tito en la calle 25 Avgoustou que desciende hasta el viejo puerto.
Iraklion es la entrada principal a Creta pero no hay mucho que ver allí excepto por el Museo Arqueológico en la Plateia Eleftherias.
Sin embargo ustedes no pueden dejar de ver lo que queda del famoso palacio de Knossos sólo a 5 km de distancia.
Los cultos a la fertilidad que involucraban figuras femeninas eran comunes desde Turquía hasta Malta alrededor de 3000 años a.C. pero el culto a la diosa serpiente que se muestra abajo a la izquierda, era específico de la antigua civilización minoica.
En cuanto al culto minoico al toro, de acuerdo con la leyenda, Pasifae, la esposa del rey Minos, se dejó impregnar por un toro y dio a luz a un monstruo llamado el Minotauro que tenía un cuerpo humano y la cabeza de un toro. Minos hizo construir un laberinto para mantenerlo allí ya que el Minotauro comía carne humana en lugar de pasto como los toros normales. Saltando algunos de los detalles, Teseo fue enviado a Knossos como uno de los jóvenes ofrecidos en sacrificio al Minotauro que Atenas tenía que proporcionar a Minos como tributo. Ariadna, la hija del rey, se enamoró de él y le dio la bola de hilo que le permitió encontrar la salida del laberinto después de matar al Minotauro. Teseo y los otros jóvenes huyeron con Ariadna pero se separaron en Naxos donde ella se casó con Dionisio.
Abajo a la derecha, la réplica del fresco llamado el "rey sacerdote" muestra una abundancia de detalles que no existen en el original conservado en el museo de Iraklion. Los lirios alrededor del rey y los detalles de su tocado son muy bonitos pero son sólo el producto de la imaginación del restaurador. En otras palabras, son falsificaciones como mucho de lo que se exhibe aquí.
Este plano puede darles una idea del tamaño del gran Palacio de Knossos.
Desafortunadamente, ha sido tan exhaustivamente restaurado que mucho de lo que vemos ha sido creado por el arqueólogo británico Arthur Evans que pasó 53 años complaciendo su imaginación después de descubrir las ruinas en 1900.
La limpieza, la restauración e incluso, en algunas ocasiones, un pequeño grado de reconstrucción se requiere para hacer los sitios arqueológicos accesibles e interesante para el público en general. Creo que esto es bastante aceptable siempre y cuando dicho realce utilice los mismos materiales y respete la autenticidad del original.
Pasado cierto límite no obstante, la excesiva reconstrucción se vuelve el equivalente a la destrucción absoluta del original.
Tal es el caso del Palacio de Knossos. Todo el mundo sabe que los pilares y las vigas de hormigón armado vistos en la foto anterior no existían en el año 1500 a.C. Tampoco la viga y la losa de hormigón armado del techo del propileo sur mostrado aquí.
Habría sido preferible para todos nosotros si el señor Evans hubiese construido un Palacio de Knossos completamente nuevo acorde con sus sueños a unos pocos kms en el camino. Probablemente le hubiera costado menos y no hubiera destruido irremediablemente el original.
Incluso estos depósitos hundidos en el suelo han sido "mejorados" con bordes de hormigón vaciado sobre sus divisiones de albañilería.
Los turistas alegremente hacen fila para visitar la habitación del trono o mejor dicho la interpretación de lo que Evans pensaba que era la habitación del trono en el período micénico tardío del palacio.
¡Podrían más bien haber ido a Disneylandia para ver este interior reconstruido!
Aquí tenemos una vista de la esquina noroccidental de la "casa de aduanas"
como se ve desde el área de la habitación del trono. Evans la llamó
casa de aduanas porque era el primer gran salón al que entrarían
los visitantes que llegaban del puerto.
El lado occidental de la llamada "Casa de aduanas" es uno de los elementos más frecuentemente fotografiados del palacio.
Esta estructura obviamente moderna erigida sobre un foso ha recibido el nombre de área "lustral" del norte y la función de cubrir un lavabo sagrado usado para rituales de purificación. Con sólo un poco más esfuerzo de la imaginación, Evans nos habría podido dar el nombre del tío del último gran sacerdote que dirigió el ritual sagrado aquí.
¡Me fui con la sensación de haber sido insultado por el exceso de hormigón armado!
Mi desilusión por lo que se le había hecho a las ruinas del Palacio de Knossos no disminuye en lo más mínimo mi interés y admiración por las brillantes realizaciones de los minoicos.
Aquí tenemos un ejemplo de Lineal A en un disco encontrado en Phaestos y conservado en el museo de Iraklion. El mensaje aún no ha sido descifrado concluyentemente. Varios interpretes sostienen que significa un oración, un maldición, un teorema geometrico o una llamada al armas.