El archipiélago de Indonesia se convirtió musulmán en los siglos XV y XVI pero Bali conservó su religión particular, la cual es una mezcla de hindú y animismo con un poco de color budista.
La religión balinés está muy presente en las vidas diarias de los 3 millones de personas que viven aquí, quienes están convencidos que algo terrible les pasará si fracasan en sosegar a los espíritus de los muertos y de las fuerzas de la naturaleza.
Hay templos, grandes y pequeños, en todos lados y ver a personas hacer un ritual ofreciendo unos granos de arroz, una flor y una varita de incienso a alguna entidad incorpórea es una parte integral de la escena balinés, tal y como pueden ver abajo.
Esta es una vista del generoso arrozal terraplenado que se ha convertido en la marca registrada de Bali.
Me encontré con este caballero muy colorido en mi camino al templo Tanah Lot. Su vestimenta tradicional es sin duda más elegante que mis pantalones flojos. ¡Tal vez me podría ver más elegante si pudiera bajar unas cien libras!
Para los habitantes de Bali, Tanah Lot es uno de los templos marítimos más importantes y más venerados. El templo original fue construido aquí en el siglo XVI según la recomendación de un hombre santo llamado Nirartha.
Este es únicamente un templo ordinario y corriente del pueblo, el cual fotografié a través de la ventana del mini transporte que me llevó al norte, hacia el lago Bratan.
El gran templo Taman Ayun cerca de Mengwi, construido originalmente en 1634, se convirtió en el templo estatal del reino de Bali, el cual gobernó hasta 1891.
El vallado interior está rodeado de un foso y de un camino pavimentado desde el cual los turistas pueden ver el complejo de los templos.
Al acercarse al lago Bratan desde el sur, la carretera se dirige cuesta arriba a las montañas en donde este hotel de lujo ofrece aire fresco y hermosas vistas.
En el lado del lago Bratan, cerca de Candikuning, se encuentra este templo del siglo XVII dedicado a Dewi Danau, la diosa de las aguas.
La estructura alta cerca del lago es un templo tradicional estilo "meru" (evocador del mítico monte meru) con techo de paja estilo hindú. También había una estupa estilo budista dentro del vallado que estaba a la derecha, pero no pude entrar a tomar fotografías porque había una ceremonia religiosa.
Estaba lloviendo y un denso rocío sobre el lago creaba una atmósfera irreal.
De regreso, paramos en el mercado de un pueblo en donde todas las cosas atractivas estaban en exhibición. Esta sonriente señora estaba vendiendo ofrendas para los dioses, éstas eran hechas a mano con flores y hojas de plátano.