Capital: Fort de France
|
Martinica fue colonizada por los franceses en 1635 y fue atacada varias veces por los británicos quienes la conservaron durante la mayor parte del periodo comprendido desde 1794 hasta 1815. La esclavitud primero fue abolida en 1794 durante la revolución Francesa pero fue restablecida por Napoleón en 1802 en parte por la influencia de su esposa Josefina quien nació en Martinica en una familia de ricos propietarios de plantaciones. Por esta razón ella no es bien vista por los isleños y su estatua en el parque "La Savane" es con frecuencia pintarrajeada con graffitis incluso ahora, ¡dos siglos más tarde! Tomó otro medio siglo a los abolicionistas tales como el diputado de Martinica Víctor Schoelcher lograr que Francia aboliera la esclavitud definitivamente en 1848. Tanto Martinica como Guadalupe reciben muchos turistas, cerca de una y media veces la población residente por año, pero los ingresos por turismo representan sólo el 10% del Producto Interno Bruto.
|
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Estaba lloviendo cuando llegué aquí en el ferry desde Dominica. Me mojé buscando un cuarto a pie y tomé el primero que encontré dentro de mi rango de precios. Estaba costoso (28.60 $US), muy pequeño y no muy limpio así que al otro día me mudé a otro hotel por el mismo precio.
Entre aquí para ver una imagen en vivo de Fort-de-France desde las colinas.
El fuerte original Saint-Louis fue construido en esta angosta península en 1640 pero ha sido ampliado muchas veces desde entonces. Partes de él todavía están siendo utilizadas por los militares pero el resto puede visitarse.
Una pequeña base naval y la marina están metidas en una ensenada al otro lado de la península mostrada arriba.
El terminal de cruceros ocupa el mejor sitio en Flamingo Bay, justo en frente del centro de la ciudad.
Aquí tienen otra vista del terminal de cruceros con un barco diferente.
La Biblioteca Schoelcher fue contruida en acero para la Exposición Mundial de 1889 en París por Henri Pick en el estilo arquitectónico que fue hecho famoso por Gustave Eiffel.Luego fue desmantelada para ser reconstruida aquí, en la esquina de rue de la Liberté y la avenida des Caraïbes.
La Catedral de Saint- Louis en la rue Schoelcher también fue hecha en acero por Henri Pick unos pocos años más tarde (1895).
Víctor Schoelcher fue un propagandista humanitario y un líder político que hizo una cruzada por la abolición de la esclavitud durante más de 15 años antes de que la revolución de 1848 condujera a la adopción de la legislación de la emancipación en Francia. Posteriormente dedicó sus esfuerzos a corregir las abusivas condiciones de trabajo que aún eran impuestas a los esclavos liberados por parte de sus anteriores amos.
Este edificio maravillosamente restaurado en la avenida Des Caraïbes, cerca de la Biblioteca Schoelcher, era la casa de ciudad de unos ricos magnates del azúcar en donde los miembros de la familia se podían quedar cuando no lo hacían en la casa de la plantación.
Este pequeño ferry está llegando a la marina Pointe du Bout en la parte sur de la bahía frente a Fort-de-France donde se agrupan los tres famosos hoteles vacacionales, el Bakoua, el Méridien y el Carajou.
Aquí tenemos una vista del Bakoua al otro lado de su laguna privada protegida.
Y ésta muestra parte de la laguna del Méridien.
Algunos clientes de esta clase de hoteles mantienen sus botes y sus tripulaciones en el Caribe durante todo el año. Se congregan en unas cuantas islas y lugares exclusivos a los que no les está permitido aproximarse a los mortales corrientes como yo.
Si usted no hace buceo aún podría visitar un arrecife en este submarino de bolsillo Aquascope que ví al dejar la marina.
Más al sur uno llega a la ciudad de Sainte-Anne cuyo consejo municipal ha adoptado una resolución favorable a la independencia de Martinica de Francia. Esa bandera verde, roja y negra volando por encima de la bandera franacesa es el estandarte del movimiento de independencia.
Sainte-Anne por supuesto es turística como lo es toda Martinica, pero de una manera más relajada y agradable.
Sin embargo tiene su propia y concurrida marina.
Y kilómetros de magníficas playas.
Saint Pierre, al extremo norte de la isla fue la capital de Martinica hasta que fue destruida por una devastadora erupción del Mont Pelée en 1902.
Su población pasó de 30 000 a 6 000 habitantes y ahora es una pequeña aldea visitada por los turistas en un viaje de un día desde Fort-de-France.i.
Aquí tenemos una vista del malecón mirando hacia el norte. La playa está formada por arena volcánica gris oscura.
Y aquí tenemos la vista de la playa mirando al sur hacia Fort-de-France.
No me impresionó Martinica. Me pareció costosa, demasiado turística y un tanto pretenciosa.