Capital: San José
|
Colón pisó la costa cerca de Puerto Limón en 1502 sin embargo, los españoles que trataron de colonizar el país tuvieron dificultades para hacerlo por la selva, las enfermedades tropicales y los indios hasta que Juan Vásquez de Coronado fundó Cartago en 1562, en las altiplacies donde las condiciones de vida eran más sanas. Cartago apenas si sobrevivió durante el siguiente siglo y medio antes de que más colonizadores se establecieran en la fértil altiplanicie central. Heredia se fundó en 1717, San José en 1737 y Alajuela en 1782. Para esa época las enfermedades europeas prácticamente habían exterminado a la población indígena nativa. XCentroamérica alcanzó la independencia de España en 1821. Costa Rica fue por poco tiempo parte del Imperio Mexicano, se hizo miembro de las Provincias Unidas de América Central y finalmente adquirió la independencia en 1838. Cuando el filibustero americano William Walker y sus mercenarios invadieron Nicaragua en 1855 el primer presidente de Costa Rica Juan Mora Fernández organizó un ejército improvisado de 9000 civiles que derrotó a Walker en Santa Rosa, Costa Rica y en Rivas, Nicaragua. La exportaciones de café cada vez mayores, gracias al ferrocarril que iba de San José a Puerto Limón, y las de banano, introducidas en 1878, trajeron prosperidad y un aumento de la población. Un gobierno democrático y ordenado era la regla excepto por la corta dictadura de Tinico de 1917 a 1919 y la junta de un año de Ferrer en 1948. Cuando la junta dimitió, el ejército fue abolido y los programas sociales progresistas que aún están vigentes fueron introducidos por el Partido de Liberación Nacional (PLN) de carácter socialista. El otro de los partidos principales, el Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC), moderadamente conservador, ganó las últimas elecciones en mayo de 1998.
|
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Volé de Barbados a Caracas donde pasé una noche en el aeropuerto esperando por el vuelo de conexión que me trajo aquí.
Había pasado tres meses aprendiendo español aquí en 1992-93 así que visité primero el centro de la ciudad para reaclimatarme en este ambiente.
Aquí, el "Parque Central" con la Catedral a la izquierda fotografiado desde la principal calle en sentido este-oeste, la "Avenida Segunda".
Tres cuadras al oriente por la Avenida 2, el "Gran Hotel" se ve mucho mejor ahora que todos los puestos de artesanías y los vendedores callejeros han sido removidos de esta plaza. Los marimberos y el casino en el vestíbulo no obstante aún crean el mismo ambiente.
Al lado del "Gran Hotel" está el "Teatro Nacional", construido en 1890 el cual es considerado la joya de San José y representa un orgullo para su gente.
La concurrida Avenida Central, una cuadra al norte, es un paseo peatonal en el centro de la ciudad. El edificio alto en el centro, al lado derecho de la calle es la parte trasera del "Gran Hotel".
Unas pocas cuadras al oriente y dos cuadras al norte llegamos al "Parque Morazán" que recibe su nombre del liberal Francisco Morazán que fue presidente de las "Provincias Unidas de América Central" de 1830 a 1839. Las reformas liberales de Morazán que apuntaban a reducir la disparidad entre la clase alta española y la clase baja indígena fueron duramente atacadas por los conservadores. (Iglesia y terratenientes). La federación se vino abajo y los pedazos cayeron en manos de los extremistas del ala derecha ( muy parecido a la Gran Colombia de Bolívar).
Cuatro cuadras al sur del Parque Morazán, la plaza de Las Garantías Sociales algunas veces atrae a los bailarines con la música de las marimbas y tambores.
Una cuadra más al oriente la iglesia de La Soledad nos recuerda el poder de la organización católica incluso en este país, el más progresista de Centroamérica.
Yo viví en esta casa por un tiempo en noviembre de 1992 con una pareja de edad que vivía con temor de que le robaran.
Costa Rica es mucho más avanzada socialmente que sus vecinos pero la brecha entre los ricos y los pobres todavía es grande y no se ha eliminado la grave pobreza que alimenta el crimen en América Latina.
Luego me mudé para acá, en casa de una señora que no era tan paranóica pero que sin embargo era muy cuidadosa al cerrar con llave su enjaulada casa no solo en la noche sino también durante el día.
Tenía un gran grupo de compañeros en el Instituto Universal de Idiomas, al que yo asistía. Hacíamos viajes de fin de semana juntos de los que tengo muy buenos recuerdos. Aquí estamos algunos de nosotros en un restaurante en Quepos cerca del "Parque Nacional Manuel Antonio" en la costa occidental donde pasamos un fin de semana para ver micos y otros animales salvajes.(La propietaria del restaurante, Thérese, yo, Irma, Gilles y Denise).
Otro viaje de fin de semana nos trajo a la cima del Volcán Poás; mirando hacia el cráter.
También disfrutamos de pescado fresco en este restaurante a orillas del mar en Puerto Viejo en la costa oriental.
Ese invierno también visité Puntarenas en el golfo de Nicoya en la costa occidental.
Y me detuve para dar un vistazo a Playa Coco en la costa de Guanacaste antes de trasladarme al norte, a Nicaragua en febrero de 1993.
Reaclimatarme a la ciudad fue muy agradable pero lo más importante fue visitar a los viejos amigos como la familia Montalto con quienes había vivido en diciembre de 1992. En el orden usual, Viviana (3 años) quien aún no había nacido en 1992, Giaconda, yo, Juan Carlos (16 años) y Carlos. la foto fue tomada por Adrian de 11 años.
Estas viejas fotos muestran a la familia Montalto mirando un desfile tradicional costarricense de vaqueros llamado "El Tope".
Esta es una espléndida yunta de bueyes con una carreta tradicional pintada a mano.
Un joven vaquero en su caballo de paso.
EL ejército fue abolido en 1949 pero Costa Rica cuenta con una eficiente fuerza de policía civil. Estos jinetes mostrando la bandera pertenecen a la Guardia Rural, una rama de la fuerza de policía.
Fue un placer ver a mis amigos Juan y Mauricio Ulloa Fernández a los que había conocido en el departamento de sistemas de la universidad en 1992. Me llevaron a dar un paseo al norte de San José en el Volkswagen de Mauricio.
La frondosa vegetación de la exuberante selva tropical de Costa Rica merece ser vista.
Las grandes hojas de esta planta le han dado el nombre de " la sombrilla del pobre".
Aquí vemos un agradable lugar para parar a tomarse una cerveza.
Buenos amigos, buenos recuerdos.
Río Sucio.
Fuimos a dar un paseo en el teleférico para ver la bóveda de la selva tropical.
Juan y Mauricio con Irina, nuestra bien informada guía.
Abajo dos vistas de los árboles de Parasol y más abajo,
Una bromelia a la izquierda y una flor que ahora se llama "Labios de Lewinsky" (Antes, "Labios ardientes").
También visité a la familia Sibaja con quienes me hospedé en enero de 1993 (Allan, Rodolfo, yo y Marlén, foto de Jeffrey).
Rodolfo se benefició del sistema de educación gratuita de Costa
Rica para convertirse en un exitoso ginecólogo y también Marlén
quién ahora es abogada y está tentada por hacer una carrera política.
También visité a mi amigo de Internet Juan Antillón y a su esposa Diana y fuimos a ver a sus amigos Glen y María Lutz en el campo cerca de Coronado (Juan, Diana, María y Glen).
La vista desde la casa de Glen y María en las colinas es sencillamente fantástica. Ellos están construyendo unas pocas cabañas para alquilar como refugio aislado para escritores y artistas que necesiten un descanso de la intensa lucha por el éxito en el medio urbano.
El Volcán Irazú (3432m) estaba perdido en las nubes cuando estuve allí pero de todas maneras la vista era grandiosa.
Después de diez días, ya era tiempo de seguir el viaje. El calor y la espontaneidad de los contactos personales que hallé en Costa Rica fue absolutamente encantador, después de la comunicación más impersonal que por lo general había experimentado en las islas donde acababa de pasar dos meses ( hubo algunas excepciones, pero pocas.).
Mi explicación de la diferencia es que la saturación turística y la dependencia económica en el turismo impide el intercambio personal expresivo y conduce al desdén.
Centroamérica no es tan segura como el Caribe pero es más cálida, más vibrante y más interesante que la cultura del dólar de los "sirvientes de los turistas". Odio herir los sentimiento de algunas personas excelentes que conocí pero yo nombro las cosas como las veo.