La Fundación Humanista de Quebec

 

En estos tiempos donde la credulidad se está convirtiendo en una virtud, desarrollar la capacidad de hacer juicios críticos sobre lo que escuchamos y leemos se está volviendo una meta urgente. Es el momento apropiado de reacccionar contra la contaminación de nuestras mentes por parte de lo "políticamente correcto", de la "sabiduría convencional" y de la llamada "objetividad periodística" transmitida por los medios cuya visión del mundo se está volviendo cada vez más homogenea debido a su concentración corporativa.

El desarrollo de modernas técnicas de publicidad y la concentración de los medios en cada vez más pocas manos están en mi opinión destruyendo la capacidad de los individuos de pensar por ellos mismos al punto de que se está haciendo evidente que los rituales de la democracia son más sobre la lucha entre los manipuladores que compiten que sobre el análisis de las preferencias de los ciudadanos autónomos.

En todos los sitios donde he estado he notado que no es tanto la falta de información lo que es perjudicial para el desarrollo armónico de la sociedad sino la abundancia de informaciones falsas extendidas por ciertos individuos y grupos para favorecer sus intereses particulares a expensas de todos los otros. Uno de los principales obstáculos para la paz es sin duda la ignorancia pero aún más importante es la manipulación intelectual que provoca que sus víctimas actúen contra sus propios intereses y que enfrenta a los grupos unos contra otros.

Enfrentado con la creciente influencia manipulativa de la derecha religiosa en nuestro vecino del sur comprendí que algo tenía que hacerse para oponer una resistencia a su expansión a Canadá. La mejor defensa contra la manipulación es el desarrollo del pensamiento crítico.

 

¿Por qué crear una Fundación Humanista?

Cumplí 71 en noviembre de 2004. Esto significaba que la mayor parte de mi existencia ya había pasado y que en un futuro no muy lejano la maravillosa aventura de la vida habrá terminado para mí. No sé con certeza que sucederá en ese entonces pero me parece infinitamente probable que mi cuerpo sea transformado en otra forma de materia y que nada quedará de mí diferente a los recuerdos que aquellos que me han conocido conserven por un determinado tiempo.

Todos los seres vivientes que observamos en la naturaleza tienen un comienzo, un desarrollo y un final desapareciendo sin dejar rastro. Incluso las estrellas inanimadas nacen, se consumen ellas mismas y terminan siendo transformadas en algo más. Como no tengo la pretención de escapar a esa ley de la naturaleza me parece extramadamente improbable que quede algo de mí después de que termine de respirar. No he visto evidencia de un mundo sobrenatural habitado por almas, ángeles, demonios y dioses de los que los clérigos derivan su influencia y poder. Para mí, el hombre es el ser supremo del universo que conozco. Como no afirmo conocer todos los universos ni tener la absoluta verdad, prefiero pensar en términos de probabilidades. Soy por lo tanto un humanista que aún está buscando respuestas...

Tuve mucha suerte de haber nacido sano en un país desarrollado, de haberme evitado la violencia de la guerra y de la enfermedad, de haber recibido una buena educación y de haber sido capaz de prosperar profesionalmente, de viajar por todo nuestro pequeño planeta y de haber sido lo suficientemente curioso como para tratar de entender qué estaba pasando. También he tenido mi parte de tristezas, decepciones y traiciones como todo el mundo pero en general, me las he arreglado bastante bien.

He acumulado muchas ideas, libros, objetos y ahorros que me gustaría entregar a alguien que los use de una manera compatible con lo que soy y en quien pueda confiar para transmitir mis valores y en particular la importancia que le doy a la lucha contra la manipulación. Consideré dejar mis ahorros a una universidad para proporcionar becas para unos pocos estudiantes valiosos pero pronto me di cuenta de que mi escasa contribución se diluiría como una gota en el océano y pronto se olvidaría.

Luego pensé en dejar dinero a organizaciones que luchan contra la credulidad y manipulación como Les Sceptiques du Quebec (Los Escépticos de Quebec)que hace campaña en favor del pensamiento crítico en el área de los fenómenos paranormales, como el Movement laique quebécois (Movimiento láico quebequense) que mantiene vigilancia sobre la separación de Iglesia y Estado y como Info-Cult que informa al público acerca de los peligros de la manipulación por medio de cultos. Serví en los consejos de las dos primeras y me gustó lo que ví. Con frecuencia escuchaba "deberíamos hacer este o aquel proyecto pero requeriría recursos financieros que no tenemos".

Es así como tuve la idea de una fundación para el bien común cuyo trabajo sería reunir los fondos requeridos para permitir a varias organizaciones, como las tres mencionadas arriba, desarrollar totalmente sus proyectos y promover la creación de nuevas organizaciones que persigan metas similares.

 

La Fundación, la Asociación y l'Incrédule

La Humanist Foundation of Québec (La Fundación Humanista de Quebec), creada en diciembre de 2004 fue inmediatamente reconocida como una organización caritativa autorizada para dar recibos oficiales para efectos de impuestos. Está estructurada para garantizar la óptima utilización de los fondos encomendados y para garantizar que no puede ser asumida para ser usada con propósitos diferentes. La Fundación es controlada por sus donantes cuyos derechos de votación son proporcionales a sus respectivas donaciones. Además, una donación mínima de sólo 100 dólares permite a cualquier persona interesada tener acceso permanente a todos los libros de la organización para asegurarse de la máxima transparencia de sus operaciones.

En 2005 la Fundación entregó 1500 $ a los Sceptiques du Québec y 1000 $ a Info-Cult. La principal función de la Fundación es recolectar y distribuir fondos sabiamente pero también lleva a cabo sus propios programas como mantener un salón de reuniones y un centro de documentación humanista abierto al público y organizar varios comités de estudio en sus oficinas.

La creación de la Fundación fue seguida en julio de 2005 por la de la Asociacion Humanista de Quebec y la de la editorial L'Incrédule. Ambas fueron reconocidas como organizaciones de caridad para efectos de impuestos en enero de 2006. La Asociación es una asociación clásica sin fines lucrativos controlada democráticamente por sus miembros mientras que la editorial es propiedad de sus clientes que a la vez la controlan.

En 2006, la Fundación distribuyó 2 000 $ a la Asociación, 2 000 a los Sceptiques y 1 000 a Info-Cult. También otorgó un préstamo de 2 000 a L'Incrédule.

Éste es sólo el comienzo ya que la meta de la Fundación a largo plazo es adquirir un edificio para albergar un "Centro Humanista" que sirva a varias organizaciones que promuevan el pensamiento crítico y valores humanistas en Quebec. Además del centro de documentación humanista y varias oficinas el establecimiento incluirá un gran salón donde se puedan hacer conferencias y ritos de paso (nacimientos, matrimonios, muerte), para humanistas que busquen ceremonias que reflejen sus valores.

No he inventado nada al establecer esa meta para nosotros. Otros los han logrado como el Institute of Humanist Studies (Instituto de Estudios Humanistas) que en 2005 inauguró su Centro Humanista en un elegante edificio en el centro de Albany, la capital de estado de New York. (ver a la izquierda).

Esta fórmula de acción concertada también ha sido adoptada por el Transnational Center for Inquiry (Centro Transnacional para la Investigación) que también inauguró en 2005 un flamante edificio en Amherst, cerca a Bullalo en el estado de New York. (ver a la derecha).

Sus afiliados, el Council for Secular Humanism (CSH) (Consejo para el Humanismo Secular), el Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal (CISCOP) (Comité para la Investigación Científica de la afirmaciones de lo Paranormal), y la Commission for Scientific Medicine and Mental Health (CSMMH),(Comisión para la Medicina Científica y la Salud Mental) comparten oficinas comunes en Amherst, New York, Los Ángeles y Tampa en Florida. Estos establecimientos sirven a varias organizaciones que persiguen objetivos relacionados como Skeptical Inquirer (Investigador Escéptico) , Free Inquiry (Investigación Libre), Pensar, Philo Online etc.

Otras dos fundaciones valiosas de estudiar como ejemplo de lo que puede llegar a ser la FHQ son la James Randi Educational Foundation (JREF) (Fundación Educacional James Randi) de Fort Lauderdale en Florida y la Freedom From Religion Foundation (FFRF) (Fundación Libertad de la Religión) con base en Madison, Wisconsin, cuyo Salón de Libre Pensamiento puede verse a la derecha.

Vea aquí una lista de vínculos a más de 100 organizaciones humanistas en todo el mundo.

 

El Centro Humanista de Montreal

Todavía hay mucho por hacer antes de que un centro como éstos pueda ser inaugurado en Montreal pero el concepto ha sido presentado y las estructuras para hacerlo han sido creadas. Ahora, la Fundación debe conseguir unos cuantos millones y la Asociación debe reagrupar unos cuantos miles de miembros.

Bernard Cloutier
actualizado en julio de 2006

 

Google  
Web berclo.net

alt