La ciudad romana de Córdoba, fundada en el año 169 A.C., se convirtió en la capital de la España musulmana desde su comienzo en el año 711 hasta la caída del Califato cordobés en el año 1031. En el siglo X, era la ciudad más grande en Europa occidental con una población de 100 000, una Universidad, bibliotecas, bonitas mezquitas, jardines y baños públicos.
La Puerta de Almodóvar que se ve aquí, proporciona acceso al barrio judío donde los judíos prosperaron bajo el gobierno musulmán. En el apogeo de Córdoba, los judíos eran invitados a la corte musulmana, ¡y recibían mucho mejor tratamiento del que los palestinos reciben hoy bajo el gobierno israelí! La tolerancia de la teocracia musulmana también se extendió a los cristianos, quienes instituirían la Inquisición cinco siglos después y perseguirían tanto a judíos como a musulmanes en el nombre de Dios.
El poder musulmán en España era tolerante; sin embargo, seguía siendo una teocracia. Su derecho para gobernar era dado por Dios y, por lo tanto, indiscutible y absoluto. Córdoba fue la capital de la teocracia por tres siglos. Por lo tanto, su Mezquita fue el edificio más importante en España durante ese período. Pueden ver la parte interior de la Mezquita de Córdoba abajo a la izquierda y, a la derecha, una vista de su patio donde se ve el campanario agregado por los españoles que también construyeron allí la Catedral en el siglo XVI.
No lejos de la Mezquita-Catedral, se encuentra Alcázar de los Reyes construida en 1328, un siglo después de la caída de Córdoba ante Castilla en 1236. Muchos musulmanes se fueron de Córdoba hacia Granada durante ese siglo, pero la mayoría de judíos se quedaron hasta que fueron perseguidos en el siglo XIV.
Las estrechas calles del pintoresco barrio Juderia, se han convertido ahora en una atracción turística.
Córdoba tiene muchos otros sitios históricos que ofrecer. Esta es la hermosa Plaza de la Corredera.
Abajo, a la izquierda, otra vista de Juderia, la cual muestra el campanario de la Mezquita-Catedral y, a la derecha, una foto de la habitación en la que me quedé por US$15 la noche en el Albergue Juvenil de Córdoba.
Finalmente, este es el Puente Romano que está bastante restaurado, es una herencia antigua de los tiempos romanos.
El Emirato de Granada fue gobernado por la dinastía Nasrid por 250 años desde este espléndido palacio y fortaleza, la Alhambra. La Granada musulmana, una de las ciudades más ricas en Europa en los siglos XIII y XIV, entró en decadencia y cayó finalmente ante los Reyes Católicos en 1492, uno de los últimos pasos de la Reconquista.
Esta es una vista de la ciudad desde las murallas de Alcazaba, el extremo altamente fortificado que se encuentra al oeste de la Alhambra.
La Plaza Nueva es un buen comienzo para visitar la Alhambra subiendo la colina hacia ella, o por el barrio musulmán antiguo llamado Albaicin en la colina que se encuentra detrás de ella. Hay muchos hoteles con tarifas favorables en las calles vecinas, como en la calle Gómerez abajo a la izquierda, la cual sube hacia la Alhambra. A la derecha, una calle angosta anexa a Gómerez.
La enorme Torre de la vela domina la Alcazaba, la fortaleza de la Alhambra.
A la izquierda, la Torre Quebrada, al centro la Torre Homenaje y a lo lejos, a la derecha, la parte inferior de la Torre Cubo; las tres son parte del complejo fortificado de Alcazaba que protege los palacios de la Alhambra.
Abajo, a la izquierda, el Patio de los Arrayanes donde se refleja la Sala de Comares en una piscina poco profunda. A la derecha, el hermoso Patio de los Leones visto a través de las columnas de la galería que lo rodea.
Esta sombreada y hermosa Alameda es el bulevar principal este-oeste de Málaga, conecta el centro de la ciudad y el área del puerto al este con las áreas residenciales al oeste.
Málaga ha sido el centro del comercio y embarque desde que los fenicios la fundaron 8 siglos antes de Cristo. Floreció durante la era musulmana cuando se construyó esta Alcazaba (fortaleza) para protegerla.
El puerto, visto desde la cima de una de las torres de Alcazaba, todavía tiene mucho movimiento, pero la economía de la provincia se ha concentrado hacia el oeste en la Costa del Sol, donde las hermosas playas y la abundante luz del sol atraen considerablemente el desarrollo turístico.
Los hoteles y los condominios vacacionales han brotado como hongos después de la lluvia, en la angosta franja de costa que cubre casi 100 kms. al oeste de Málaga. La construcción es tan densa que las ciudades de Torremolinos, Benalmádena, Puerto Banus y Fuengirola se unen, dejando a Marbella y Estrepona como ciudades separadas al oeste.
Normalmente no habría pasado por aquí, si no hubiera sido por mi amigo Antonio Garre López, que se ve aquí frente a Benalmádena con su hijo Antonio Junior, quien me prestó un apartamento por unos cuantos días en la playa Carihuela de Torremolinos.
Miles de turistas páliduchos vienen aquí en invierno para huir por un par de semanas del frío en el norte de Europa. Esta vista muestra únicamente una pequeña parte de la marina de Benalmádena.
Los condominios de lujo están a la orilla de otra parte de la marina. La industria del turismo proporciona trabajo para miles de personas en Costa de Sol. Mi amigo Antonio, a quien conocí en Belice 6 años antes, guía a los turistas por el sur de España y el norte de Marruecos en media docena de idiomas.
Antonio también alquila unos apartamentos de los cuales es dueño. Esta es una vista desde uno que me prestó en la playa Carihuela.
La industria del turismo proporciona trabajo para todo tipo de gente, incluyendo artistas como este, que hace una escultura de arena en la playa.
La playa central popular que está cerca del corazón de Torremolinos, está llena de hoteles con tarifas accesibles y apartamentos de tiempo compartido.
El Puerto Banus, que es más exclusivo, está al oeste de Benalmádena y es un refugio para yates de motor muy caros y bares bulliciosos que le sirven al jet-set internacional.
Los condominios del jet set en Puerto Banus están arriba de los apartamentos de Torremolinos, pero no son tan exclusivos como las grandes residencias que se encuentran en Marbella y Estrepona más al oeste.
Las villas en las montañas que rodean Mijas, a 9 kms. tierra adentro de Fuengirola, ofrecen un descanso del ruido y bullicio de las abarrotadas ciudades de la costa en temporada alta.
Mijas se mantiene generalmente llena de turistas, transportados en buses llenos cada 30 minutos. Esta foto fue tomada en un día excepcionalmente solitario.
Al siguiente día, Antonio, que estaba guiando un bus lleno de turistas alemanes que iban a Marruecos, me dio un aventón a La Línea, donde me bajé para visitar Gibraltar.