Capital: Panama
|
Panamá es un ejemplo de cómo EUA ha expresado frecuentemente el dogma acerca de las virtudes de la democracia mientras apoya al mismo tiempo a los dictadores subordinados a las políticas estadounidenses. No es el único ejemplo pero es uno simple y obvio. Las fuentes históricas americanas dicen que los EUA ayudaron a la provincia Colombiana de Panamá, que deseaba independencia, a separarse de Colombia. Muchos americanos creen sinceramente en esa imágen de "Buenas Fuerzas Americanas" que apoyan a la gente que ama la libertad de la impenetrable bondad del corazón americano. La realidad se percibe diferentemente por parte de los Colombianos y la mayoría de sudamericanos. Según ellos, los agentes americanos conspiraron para crear fricción entre la provincia y el gobierno de Bogotá y EUA envió a los infantes de marina en 1903 a prevenir que el gobierno Colombiano ejerciera su soberanía sobre el istmo cuando el Senado Colombiano rechazó el proyecto del tratado que habría otorgado a EUA el derecho de construir un canal bajo las condiciones que ellos no deseaban aceptar. Desde esta posesión forzada, Panamá ha tenidos dos gobiernos, uno para el Canal y uno para el país. La riqueza y el poder se han concentrado en las manos de una elite muy pequeña cuyos intereses se dice están más ligados a sus sostenedores estadounidenses que al pueblo de Panamá. El hombre promedio en la calle encogería los hombros y diría "no hay democracia en Panamá porque no conviene a los gringos." |
|
Lonely Planet CIA |
La Ciudad de Panamá es realmente tres ciudades distintas. Este es el horizonte del centro financiero moderno asociado con el Canal de Panamá que es controlado en su mayoría por intereses americanos. También se encuentra el legado romántico de la ciudad histórica antigua de tiempos españoles y tristemente, la sórdida realidad de la subdesarrollada Panamá de hoy con su correspondiente pobreza y alto porcentaje de criminalidad. Trataré de darles una percepción de cada una.
El majestuoso "Puente de Las Américas" que une Norteamérica con Sudamérica o vice-versa, es tan extranjero para el panameño pobre promedio como lo es el gran canal que une los océanos Pacífico y del Caribe. La Panamá "moderna" ha adquirido, desafortunadamente, una fuerte reputación de oficiales y políticos corruptos, tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen callejero.
Según el acuerdo de 1997 Torrijos-Carter, la propiedad de la Zona del Canal de Panamá debe regresar a Panamá a fines de 1999. Hay numerosos opositores a esta transferencia tanto dentro como fuera del país.
Algunos opositores dicen que cerrar las bases militares americanas costaría $300 millardos en divisas y 5000 puestos de trabajo necesitados urgentemente por trabajadores panameños. Otros dicen que Panamá no sería capaz de defender el canal y de garantizar su disponibilidad a todos.
Aunque el caso del Canal de Suez de Egipto muestra que un país en vías de desarrollo puede administrar un importante canal internacional de manera honorable y profesional, muchos sienten que la transferencia daría rienda suelta a que los oficiales y políticos corruptos se aprovecharan. ¡Parece que sólo los oficiales y los políticos desean la transferencia! Será interesante ver qué pasa si se lleva a cabo la transferencia... ¿Tal vez un segundo y más grande canal a nivel del mar, para competir con este?
Si la Panamá moderna tiene luchas y problemas, San Felipe, la Panamá histórica antigua, posee encanto, iglesias antiguas y un aire de urbanidad.
Abajo, la Catedral de San Felipe a la izquierda y la Iglesia de San Francisco de Asís a la derecha.
.Avenida Central once was the elegant heart of San Felipe. It is now poor but it retains an old world flavour that keeps it from being a slum.
Down this old side street you can glimpse, in the distance, one of the sky scrapers of the new Panama.
Tourists can come here during the day to see the churches and the quaint narrow streets but the area is best avoided after sundown.
En medio de la antigua ciudad hispánica y la nueva ciudad americana se encuentra Calidonia, la tercera parte de Panamá de hoy, activa, bulliciosa e insegura
Me quedé en el hotel rojo con blanco en la Calle 25 de Calidonia.
Este lugar arruinado en la calle 26 no tiene ninguna salvación histórica, es un basurero.
La gente acomodada de Panamá se vuelve más rica y vive en la nueva ciudad o en las colinas y los pobres se vuelven más pobres y viven donde puedan...
Llegó la hora de irme a casa a prepararme para mi viaje a China y la ex-Unión Soviética. Me encantó haber visto a mis amigos Colombianos nuevamente y disfruté "parrandear" en Trinidad. Pagué precios increíbles en Guyana Francesa y me relajé en la encantadora Granada. Ví cómo la imágen de los medios de comunicación (medios norteamericanos), y la realidad en carne y hueso puede ser diferente en Panamá y experimenté cómo la diversidad cultural puede manejarse más o menos bien en Trinidad, Guyana y Surinam. En conclusión, fue un viaje muy bueno. Volé de regreso a Cartagena y de allí a Montreal.