Capital: Bogotá
|
Fundada en 1533, Cartagena se convirtió pronto en el almacén principal para los tesoros robados a los indios y que esperaban ser embarcados a España por galeones. Por lo tanto, atraía piratas como abejas a la miel y debía ser fortificada para resistir los frecuentes ataques de bucaneros como Francis Drake, quien saqueó el puerto en 1586. Sus fortificaciones eran tan poderosas y extensas que hicieron posible que Don Blas de Lozo y apenas 2500 hombres resistieran exitosamente el ataque de 186 barcos, 200 cañones y 25000 hombres bajo el mando de Edward Vernon en 1741. La Cartagena de hoy ha preservado la antigua ciudad y sus fortificaciones, ha convertido sus playas en un refugio turístico y se ha convertido en el segundo puerto de Colombia después de Barranquilla. |
|
Lonely Planet CIA |
La mayoría de los muros de la antigua ciudad han sido restaurados, dando así a la Ciudad Antigua un carácter único, el cual es imposible encontrar en cualquier otro lugar de las Américas.
La restauración de la Ciudad Antigua es tan auténtica que puede olvidarse del tiempo y sorprenderse al encontrar esta carretera de cuatro carriles al ver sobre la baranda del muro.
Estas luces convierten a la Ciudad Antigua en una brillante joya por la noche.
La Puerta del Reloj era el puente principal entre las partes fortificadas internas y externas de la ciudad. El remanente del muro interno fue derribado para dar paso a la Avenida Venezuela. El puente solía llamarse Boca del Puente porque existía un puente levadizo sobre un foso, donde ahora pasa la carretera. La torre del reloj se agregó en el siglo XIX.
El Teatro Heredia, que posee el nombre del fundador de la ciudad, es parte de la Universidad Tadeo Lizano en el muro norte del mar.
Esta hermosa casa en la esquina de Playa de la Artillería y la Calle de la Factoría, tiene vista hacia el muro norte de la ciudad frente al mar.
Uno podría pasar horas paseando en el barrio "El Centro" sólo para deleitar sus ojos con vistas como ésta en la esquina de Calle Santo Domingo y Callejón de los Estribos.
Calle Gastelbondo.
Calle Vicaria Santa Teresa también en El Centro.
No encontré nada por debajo de US $20 en El Centro, así que me hospedé en Hostal Valle en la calle Media Luna por US$5 al día. Era más agradable por dentro que por fuera y tenía balcón.
El Fuerte San Felipe en la colina San Lázaro de 40 metros, es solamente uno de los numerosos fuertes que defienden esta ciudad estratégica.
La construcción del Fuerte San Felipe inició en 1639 y prosiguió por etapas hasta que se construyó este reducto superior en 1762. San Felipe fue sin duda el fuerte más grande y firme de todas las colonias españolas.
El impresionante Fuerte San Felipe fue atacado muchas veces pero nunca fue tomado.
Pueden observarse los modernos hoteles turísticos de Bocagrande al fondo y el Caribe más allá.
Dependiendo de su punto de vista y valores, usted puede ver Bocagrande como un refugio turístico o un ghetto turístico. Me encantaban tales refugios hace diez años cuando aún era un profesional trabajador que necesitaba tomarse una semana libre para divagar y hacer nada de vez en cuando y evitar así el agotamiento. Acapulco era mi favorito, ¡Casi compro un estudio allí!
Ahora veo estas ciudades de complejos turísticos como ghettos donde la gente de negocios cansada viene a descansar y recuperarse rápidamente. He visitado muchos de estos lugares y los encuentro notablemente similares. Viña del Mar en Chile, Mar de Plata en Argentina, Punta del Este en Uruguay, Durban Beach en Sudáfrica y Surfer's Paradise en Australia se asemejan más entre sí, que al país donde se encuentran ubicados. El ambiente físico y los "shows culturales" preparados pueden variar, pero el resto es tan idéntico que estoy convencido en que se copian sus propias características.
No escribo esto como crítica; hace diez años me hubiera encantado este lugar y sinceramente puedo recomendarlo a cualquiera que busque una semana de descanso y recuperación. Todos cambiamos con el tiempo y ahora estoy más interesado en entender cómo viven otros pueblos. Esto es lo que fui a hacer a mi siguiente destino, Trinidad.