Capital: Papeete
|
Sin contar las pocas horas en el aeropuerto de Los Angeles, el soleado Tahití fue mi primera parada después de dejar la ventisca en Montreal. ¡Qué diferencia! Tahití romántico... la isla soñada de Gauguin, de Pierre Loti, de Somerset Maugham, de Hernán Melville, de Robert Louis Stevenson, de Jack London,... la tierra de wahines... el arquetipo para el hedonismo sensual del Pacífico Sur. Ese Tahití ya no lo es. La Papeete de hoy es ahora la capital ocupada y centro administrativo de las 130 islas que hacen la Polinesia Francesa. |
|
Lonely Planet CIA |
Romantico Tahití ya no lo es, el "noble salvaje" se ha puesto pantalones y camisa, él ha aprendido a leer y escribir, se ha unido a uno de los varios partidos políticos de las isla y ha logrado sindicalizarse. Hay todavía wahines por supuesto pero usted tendrá que pagar para acercárseles... y aceptar tan alto riesgo como lo haría en Bangkok!
El romance se ha ido de aquí pero también ha desaparecido de todos los otros lugares de gran ensueño y la isla es verdaderamente hermosa. Basándose en su reputación pasada y en la belleza de las islas, el turismo de lujo se ha vuelto una industria importante aquí como es evidenciado por este barco crucero del Club Med en el Puerto de Papeete.
La Papeete moderna tiene un pequeño sabor a tercer mundo. Es tan limpia y eficientemente organizada como cualquier ciudad Europea del mismo tamaño y enfrenta una aglomeración de tráfico similar pero mantiene aspectos típicos tales como el mercado central y este vehículo de transporte público local llamado "Le Truck".
Un buen ejemplo de arquitectura colonial francesa, es la alcadia de Papeete. El estado de la Polinesia Francesa se evoluciona desde aquella de colonia a aquella de un "Territorio en el Extranjero". Yo no se exactamente cual es la diferencia pero una obvia ventaja es que el 40% de la población de Papeete quienes son empleados del gobierno sobre pagados estarían probablemente fuera de un empleo de lo contrario (ellos tienen más altos salarios que su contra parte en Francia y gozan de un gran número de extravagantes beneficios). Otro 40% de la gente proporciona servicios al turismo de lujo y a estos servidores civiles altamente subisidiados. Esto convierte a Papeete en un lugar muy caro para visitar.
Moorea, a escasos 20 km al oeste de Tahití es tan
desarrollada como su isla hermana pero el paso es algo más lento
y la gente es más amistosa. Su espectacular paisaje, herencia de
su pasado volcánico , y sus playas blancas lo convierten en un gran
lugar para alejarse del ajetreo de Papeete.
Aunque los precios son generalmente altos en Moorea algunos lugares de alojamiento más económicos se puede encontrar tales como este refugio para mochileros llamado "Moorea Beach" en la costa oeste. Yo me quedé aquí un par de días por 10US$ por noche lo cual es definitivamente barato para la Polinesia Francesa. Me han dicho que algunas de las islas más distantes son todavía primitivas y deben ser vistas pero yo no fui porque estaban más allá del alcance de mi presupuesto de mochilero.