Capital: Apia
|
Originalmente había una gente polinesia en la Islas de Samoa pero subsiguientemente a las luchas coloniales entre fuerzas británicas, alemanas y americanas, ahora hay dos Samoas, Samoa Occidental y Samoa Americana. Yo decidí visitar Samoa Occidental la cual ha administrado para retener mucho más de su cultura específica y valores tradicionales que la Samoa Americana. |
|
Lonely Planet CIA |
La capital del país en la isla de Upolu es pequeña,
limpia y moderna. Los buses salen del centro cerca del Banco de Samoa Occidental
para todas las partes de la isla. Alrededor de 35 000 de las 115 000 personas
de Upolu viven aquí (otras 50 000 viven en la isla hermana de Savai'i).
Apia tiene un hotel de primera clase, el Aggie Grey's,
pero el turismo de lujo no ha tenido el aquí imperdonable impacto
que ha tenido en Tahití.
La vida de comunidad que es una característica esencial de la "forma samoana" esta centrada alrededor de salas de comunidad tales como esta estructura abierta en los costados en el centro de Apia. Cada ciudad y la mayoría de familias tienen tales salas donde mucho de la sociedad se lleva a menudo en una manera cuasi ritual.
Mi "fale" en la Playa de Tanu en la orilla norte de Savai'i. Esta es una casa tradicional samoana, abierta a la brisa fresca con cortinas de hojas de palma que pueden ser bajadas en la noche. La mayoría de familias samoanas mantienen tales "fales" cerca de las "modernas" casas cercadas donde sus aparatos familiares y pertenencias se guardan.
Este fue mi anfitrión Taito Tanu con su esposa Rachel, algunos de sus hijos y nietos en una fiesta realizada en su sala comunal de paredes abiertas. Por lo menos 50 amigos familiares y vecinos se habían reunidos para celebrar el 7mo. cumpleaños de su nieta Rachel no mostrada en esta foto. Tuve el honor de ser invitado a unirme a esta afectuosa y amistosa familia.
Aquí estoy disfrutando el farniente, con nada más
exigente que comer y dormir y ponderar en las diferencias entre Tahití
y Samoa mientras nado en el caliente Pacífico y bronceándome
en la Playa de Taito Tanu. A propósito, el precio aquí fue
14US$ incluyendo dos comidas.
Después de unos pocos días me fui de la orilla norte a quedarme en el balneario de la familia Shuster en Satuiatua en la orilla sur de Savai'i. Ellos tenían un restaurante y un bar, el fale cuesta únicamente 6US$ por día pero las comidas no se incluía. Aquí estoy bebiendo con profesores de secundarios locales quienes (in vino veritas), me explicaron los pro y los contra de las tradiciones samoanas las cuales sobreviven aquí en Samoa Occidental.
El siguiente día me desperté un poco con resaca en mi fale en la playa de Satuiatua. Recordando la conversación de la víspera, me di cuenta una vez más que todo tiene un precio y que la impresionante cordialidad, gentileza y apertura de la gente samoana era más debido a una irresistible presión social para conformar al "estilo samoano" que a una disposición natural. Una vez más estuve enfrentando al eterno dilema que opone la armonía social y eficiencia a la libre elección de conducta.
No se por qué todavía trato de entender y evaluar las inmensamente diferentes formas del comportamiento humano, esto no cambia mi actitud ni hace cambiar la conducta de otros hacia mi. De algún modo, esto sí hace que el viajar se interesante y da substancia a la puesta del sol a lo largo del Pacífico frente a mi fale. Qué gran vista para disfrutar antes de ir a dormir al sonido de las olas!