Capital: Colombo
|
Sri Lanka, el origen del té "Ceylon Tea" y el hogar del autor Arthur C. Clarke es también el origen y el hogar del Budismo Theravada, la variedad de Budismo "salve su propia piel" la cual es también llamado Hinayana o pequeño vehículo por oposición al Mahayana o vehículo grande que se adhiere a la estrategia "uno para todos y todos para uno" para llegar al nirvana. El auto centrado pero severo Budismo Hinayana se ha diseminado desde Sri Lanka hasta Myanmar, Tailandia, Laos, Cambodia y Vietnam (Tieu Thua), mientras se practica varias formas del más fácil pero ritualista Budismo Mahayana, en China, Corea, Vietnam (Dai Thua), Japón (Zen), Tibet, Nepal, China Occidental y Mongolia (lamaísmo tántrico). |
|
Lonely Planet CIA ce |
El viejo y el nuevo. En el primer plano, Cargill's, un vestigio del Imperio Británico (es realmente como un museo adentro, con vitrinas de madera para exposición y todos los adornos), y en el fondo, las torres gemelas de finanzas internacionales justo cerca al Palacio Presidencial!.
Personalmente, no estuve muy impresionado por Colombo. Sí visité el Museo Nacional (cuya mejor característica es el viejo edificio que lo alberga), y caminé por Beira Lake donde encontré este fino templo Budista de la isla pero que fue como esto... Después de investigar el problema de llegar a las antiguas ciudades del norte me di cuenta que alquilando un carro con chofer era la mejor solución, aún para un mochilero, así que eso fue lo que hice.
Anuradhapura es la más vieja y más grande de las ciudades antiguas. Está también más al norte y así la más cercana a las áreas pobladas de Tamil que son las más evitadas presentemente por causa del desarrollo de conflictos civiles. Los conflictos civiles entre los Sinhalese y los Tamil tienen raíces antiguas en la historia de Sri Lanka.
Anuradhapura ya había sido la capital de los reyes Sinhalese por un siglo antes de que se conviertan al Budismo en el tercer siglo A.C. Su ubicación norte y su distribución extensiva la hizo vulnerable a las invasiones por parte de las dinastías de India del Sur (los antepasados de los Tamil Hindúes importados como obreros baratos por los británicos), y cambió de dueño varias veces. En el siglo 10, la capital se trasladó unos 80 km al sur este hacia el más compacto y fortificado Polonnaruwa. El Mirisavatiya Dagoba mostrado aquí fue construido hace más de 2000 años por el rey Dutugemunu después de recuperar la ciudad de los invasores Indios.
El papel del rey como autoridad suprema sobre el manejo del agua fue tan importante como su responsabilidad militar porque el crecimiento y la prosperidad de las comunidades dependía enormemente de la eficiente irrigación en estas secas regiones norteñas. Los grandes reyes fueron por lo tanto grandes constructores de canales de irrigación y embalses de agua de todos los tamaños (tanques). Los bien diseñadas embalses gemelos que se muestran aquí fueron construidos en el primer siglo por los monjes adjuntos al Dagoba Adhayagiri.
Cuando la capital fue trasladada a Polonnaruwa en el siglo X, Anuradhapura empezó una suave declinación y había sido recuperada por la selva cuando los británicos llegaron al interior de la isla en el siglo XIX. El Dagoba Jetavanarama mostrado aquí fue construido en el siglo III D.C. y ahora está siendo restaurado como lo han sido la mayor parte de las estructuras importantes de la ciudad antigua. Los Dagobas, llamados Stupas en Nepal, Chorten en Tibet, Pagodas en Myanmar y Chedi en otro lugar más, son el símbolo fundamental que representa el cosmos budista. Ellos son generalmente sólidos y puede algunas veces contener reliquias pero no pueden vistas como tumbas; ellos son lugares sagrados en los cuales concentrar la meditación y la adoración.
Esto es todo lo que es dejado del magnífico Palacio construido en el siglo XII por Parakramabahu, el más grande de los reyes Sinhalese que reinó aquí. La capital fue ubicada en Polonnaruwa pro cerca de tres siglos hasta que las persistentes invasiones de los Indios del Sur causaron su desplazamiento en el siglo XIII hacia Dambadenia 110 km hacia el sur este de aquí y más tarde hacia Panduvasnavara cerca de allí.
Estas ruinas fueron el pasillo de la audiencia del rey Parakramabaku situado cerca del palacio real dentro de las fortificaciones internas de Polonnaruwa. Es notable para los elefantes en varias posiciones alrededor de su base y para los dos leones al final de las escaleras.
A una corta distancia al norte del Palacio Real yace un número de edificaciones interesantes relacionadas con la religión de los cuales esta es Vatadage (casa de reliquias circular). Cuatro escaleras adornadas con con finos pilares dirigidos hacia una baja dagoba circundada de cuatro Budas asientos.
Alrededor de dos km más lejos al norte, yace esta relativamente pequeña pero hermosa dagoba llamada Kiri Vihara la cual está todavía cubierta con su revestimiento original de cal después de 700 años de descuido.
Un larga base de roca a una corta distancia al norte de Kiri Vihara fue dado significancia religiosa mediante el tallado de un grupo de figuras de Budá llamadas Gal Vihara. Esta imagen reclinada de 14 metros representa a Budá entrando a nirvana. El Budá de 7 metros que está levantado al fondo es único por su inusual postura de brazos cruzados.
Finalmente aquí está el tercer gran Budá de Gal Vihara en una postura muy clásica de meditación. Polonnaruwa tiene alrededor de 50 sitios de interés. Es una vergüenza mostrar únicamente seis pero sí tenemos que trasladarnos antes de que algunos de ustedes se aburran con las ruinas Budistas.
En el siglo V el rey de Anuradhapura, Kasyapa, temiendo el ataque de su medio hermano cuyo trono él lo ha usurpado, construyó él mismo un inexpugnable y lujoso palacio fortaleza cubriendo completamente los 4 acres sobre esta espectacular base de roca. Después de su muerte, Sigiria se convirtió en monasterio pero esto más tarde cayó en mal estado y estuvo en ruinas cuando fue re descubierto por los arqueólogos británicos.
Este pequeño sitio, 50 km al norte de Kandy, fue el último de mi tour de tres días de las antiguas ciudades. Su interés particular yace en la asociación de una sólida Vihara tradicional Budista a la derecha con el templo hueco de gruesas paredes de inspiración Indú llamado un Gedige a la izquierda.
Los Portugueses vinieron a Sri Lanka en 1505 y pronto tomaron poder del reino de Tamil de Jaffna en el norte y del reino de Sinhalese de Kotte en el sur oeste (cerca a Colombo), pero fueron incapaces de someter al reino Sinhalese de Kandy en las montañas centrales. Un siglo y medio más tarde los holandeses tomaron poder de los Portugueses pero ellos fueron también incapaces de dominar a Kandy quien cayó únicamente en 1815 hacia los invasores británicos. Los jardines botánicos mostrados aquí ya fueron un jardín de placer real casi dos siglos antes de la invasión británica.
La reliquia más importante de Sri Lanka está guardada aquí en el Templo del Diente (Dalada Maligawa) construido hace tres siglos. Este sagrado diente de Budá se dice que ha sido salvado de su pira funeral en el año 543 A.C., llevado a Sri Lanka en el siglo IV D.C. y movido de lugar a lugar hasta que llegó a Kandy. Para entrar usted tiene que sacarse sus zapatos y dejarlos en el cobertizo visto cerca de la entrada.
Por supuesto usted no puede ver el Diente pero si usted está deseando caminar por entre la muchedumbre de devotos y turistas alrededor de las 6 a.m., 10 a.m. y 7 p.m., usted puede conseguir un vislumbre del exterior de una serie de pequeños y más pequeños cofrecitos de oro llevando la reliquia sagrada. Mientras tanto hay menos tráfico en el templo y la matrioshka como cofrecitos sagrados son guardados en un cuarto especial del templo interior con tejado de oro, un piso arriba de la entrada mostrada aquí.
El templo está abierto las 24 horas del día y presenta cuartos de plegarias, lámparas de aceite y altares como este para ocupar a los fieles entre las exhibiciones de los cofrecitos del diente (los cuales son llamados pujas). Hay aún un elefante lleno para mirar!.
Kandy no es únicamente un lugar interesante, sus lago, jardín botánico, parque del palacio real y el santuario Udawattakelle definitivamente lo convierten en un hermoso lugar. El techo dorado a través del lago es donde el Diente se guarda.
Aparte de los devotos y turistas Kandy también tiene gente real como usted puede ver en este escenario commercial de la calle.
Me quedé un par de días en Kandy y luego tomé un tren muy antiguo para un viaje de 6 horas a través de la colina hacia la pequeña aldea de "Ella" casi a medio camino entre Kandy y la costa sur.
La vista desde el tren de la selva, de barrancos, de ríos y cascadas y plantaciones de té colgando de las abruptas pendientes mantuvieron mi nariz sobre el cristal de la ventana durante todo el viaje. Estuvo nublado pero fue grandioso de cualquier manera. Me quedé únicamente una noche en "Ella". El siguiente día fue domingo. No hubo buses que vayan al sur hacia la costa de modo que viajé a dedo y conocí a Diane, una mochilera del área de Montreal también alzando dedo hacia Tissamaharamama para hacer un safari en Yala Park justo como yo!
Esto nos tomó únicamente dos calbagatas hasta llegar a Tissa donde conocimos a una familia francesa quienes que también querían ver los elefantes de Yala Park. Salimos la siguiente mañana a las 5:00 a.m. y yo tomé esta salida del sol un poco más tarde.
Nuestro chofer tomó esta foto de Martine, Patrick, Amélia, Diane y yo frente a nuestro vehículo de safari en Yala Park. Vimos muchos animales, elefantes, búfalos, gacelas, jabalíes, nutrias, monos y un grande lagarto varanus de 5 pies. Tuvimos un grandioso día rematado por un banquete de pescado en el hotel.
Elefante joven esperando que pasemos antes de cruzar el camino.
Nosotros, esperando que una familia de elefantes terminen de cruzar el camino. El pequeño bebé elefante fue realmente precioso, si no hubiera sido por la madre me hubiera gustado sacarlo y dale palmaditas.
Elefante macho alimentándose de los árboles de la orilla del camino y bloqueándonos nuestro paso a casa. Miramos y esperamos...
Tomamos un bus a Matara al siguiente día. Como usted puede ver el bus era algo sobrecargado de pasajeros, nos paramos con los otros 50 parados mientras 30 pájaros madrugadores sentados a pesar de las tres horas de viaje.
Nos separamos en Matara, Diane se fue a Polhena por una semana de playa y yo me quedé para visitar el mercado, el templo y el fuerte estrella Holandés antes de buscar una tienda de buceo.
Me detuve en Unawatuna pero como la tienda de buceo estuvo cerrada me fui a a Galle la cual yo la encontré más atractiva e interesante. La vieja Galle, pronunciada Gol, es un puerto fortificado totalmente encerrado originalmente construido por los Portugueses en el siglo XVI. Esto me hace recordar de "El Jadida" también construido por los Portugueses en la costa Atlántica de Marruecos y del puerto de St. Malo en Britanny desde lo cual los franceses navegaron en el siglo XVI hacia la tierra que ahora es Quebec.
Construida por los Portugueses, tomada por los holandeses en el siglo XVII y por los británicos en el siglo XIX, Galle es finalmente gobernada por los Sinhalese pero ha guardado la apariencia del viejo mundo dejada por sus maestros del pasado.
Este es el hotel familiar cerca de la muralla oeste donde tuve una habitación con baño privado por 7 US$ incluido el desayuno.
Galle es ahora casi completamente Budista pero tenía una importante población católica en los siglos XVI y XVII como es evidenciado por esta iglesia portuguesa transformada en templo Budista completa con la contigua Dagoba. Luego vinieron los holandeses quienes construyeron una "Groote Kerk" protestante la cual los británicos la usaron cuando ellos se tomaron el poder y la cual está todavía operando. Una fina Mezquita en la muralla sur completa la imagen de tolerancia típica de la religión Budista.
Finalmente encontré una tienda de buceo que me gustó aquí en Hikkaduwa unos 15 km al norte de Galle. Esta aldea es una hilera de tres km de hoteles, tiendas y restaurantes a lo largo de una playa de arena dorada 100 km al sur de Colombo. Esto debe ser un lugar un poco agitado durante la temporada alta (diciembre, enero y febrero) pero a mediados de marzo estuvo realmente bien, no muy poblada y ninguna de las tiendas habían cerrado todavía.
Habían tres o cuatro tiendas de buceo en el centro, algunas grandes y caras en los mejores hoteles y algunas muy pequeñas y sin acomodaciones. Yo escogí la Estación de Buceo Poseidon, el precio fue atractivo (únicamente 15US$/buceo) la atmósfera estuvo perfecta y ellos tenían unidades de motel confortables por 7US$.
Me quedé aquí pocos días para bucear con un amistoso grupo de trabajadores del Cuerpo de Paz de vacaciones de sus empleos cerca a Colombo. También conocí a un interesante danés de 60 años, marinero jubilado que ha viajado mucho quien se queda sus inviernos aquí por el clima, la hospitalidad de la gente y los precios bajos.
Este elefante estaba cruzando la aldea justo cuando
yo estaba saliendo a Colombo y desde aquí, a las Maldives Cuando
pregunté qué estaba sucediendo, me dijeron que no me preocupe,
que este grande amigo estaba únicamente yéndose a casa después
del día de trabajo en el aserradero!