Los viñedos que se encuentran alrededor de Stellenbosch, Paarl y Franshoek fueron establecidos por hugonotes franceses y colonos holandeses a principios del siglo XVIII. Esta es una región muy interesante, pero el deficiente sistema de transporte público de Sudáfrica hace difícil visitarla.
Visité aquí la Vinícola Bergkelder y me hubiera gustado visitar otras, pero es un problema andar por Sudáfrica, ya que hay pocos buses y no van a todas partes. Vine aquí en tren, pero tuve que recurrir a pedir aventón para salir debido al servicio inadecuado de buses.
Pedir aventón fue un proceso muy lento, me tomó 6 aventones y 8 horas para viajar los 250 kms. hacia Riversdale donde me recogió un camión lleno de vinos destinados a ser hechos brandy, y me llevó hasta Humansdorp. Tomé una foto de esta planta cuando my conductor, Andre Halgreen, me indicó que era la refinería de petróleo sintético de Sasol. Valió la pena tomar la foto ya que es la única de su clase en el mundo. Se construyó en la época de embargo, para producir gasolina y combustibles del carbón por medio del proceso Fischer-Tropf, que fue utilizada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Ya era cerca de medianoche cuando llegué a Humansdorp, pero la familia de Andre estaba allí, esperándolo para desearle un feliz cumpleaños. Fue tan bonito que les solicité tomarles una foto. Andre es el que no tiene camisa. Esa noche dormí en litera de la cabina del camión.
The next morning, there were no busses going east from Humansdorp before late afternoon so I hitched a ride to Port Elisabeth with a fishing boat captain. This is the City Hall.
I got here early and had time enough to roam about the city, to visit Signal Hill where this shot was taken and to buy an overnight bus ticket to Bloemfontein.
This is Maseru's Catholic Cathedral.
Desde Bloemfontein, tomé uno de los llamados "taxi negros" hacia Maseru, la capital del mini-país de Lesotho, el cual se encuentra entre territorio extranjero. Supe que el sistema de buses blanco es inadecuado porque la mayoría de blancos tiene autos, pero que hay buses para la gente negra, que los blancos nunca utilizan. También supe que muchos autos privados, llamados "taxis negros", transitan por rutas fijas, partiendo cuando están llenos.
Mientras buscaba un lugar para dormir, me encontré con David Mitchell de Vancouver y con el holandés Peter de Wisse, quienes tenían un auto viejo. Buscamos en varios lugares y finalmente me quedé en la Posada Juventud (Youth Hostel) a 5 kms. de la ciudad.
Habíamos considerado conducir a través del desfiladero de Sani para pasar el acantilado de Drakensburg hasta Himeville en Natal, pero no lo hicimos al darnos cuenta que el auto de Peter nunca lo lograría. Peter decidió ir hacia el oeste a Bloemfontein, así que nos dejó a David y a mí en Ladybrand, ya que nosotros íbamos hacia el este. No fue fácil pedir aventón y únicamente viajamos 160 kms. cuando tuvimos que detenernos en Bethlehem donde no encontramos nada más barato que un cuarto de US$50 que compartimos.
El Hotel Royal de Belthlehem era caro, pero allí conocimos a Emil Van Zweel y su esposa. Ellos habían comprado dos autos usados en el interior e iban hacia el sur a venderlos en Durban, donde obtendrían un mejor precio.
Viajé con Emil en un auto hasta Pietermaritzburg y David se fue con ellos hasta Durban en el otro auto.
Me llevé muy bien con la pareja Van Zweel y hubiese continuado con ellos, pero quería visitar a Rick Franz, a quien había conocido en Harare con Dave Bradshaw. Así que me despedí y llamé a Rick, cuya esposa Judy e hija Debbie manejaban una albergue familiar.
Pietermaritzburg era otra ciudad bonita, limpia y muy blanca como Capetown, Port Elizabeth, Bloemfontein y todas las ciudades que había visto hasta ahora.
Después de casi dos semanas, había visto muy pocos negros y me empecé a preguntar donde se escondía el 75% de la población.
Disfruté mi estancia aquí. Rick, un piloto que manejaba una empressa rociando insecticidas agriculturales, respondió muchas de mis preguntas y su familia fue muy amable conmigo. Les diré "hola", por si ven esta página algún día.