Capital: Amman
Idiomas: Arabe (official) |
Los palestinos han pasado tiempos muy difíciles desde la creación de Israel, pero así también lo han tenido los Jordanos, quienes perdieron Jersusalén y el margen occidental en 1967. Uno debe reconocer la habilidad que se requería del diminuto Rey Husseing para mantener la estabilidad y permanecer en el poder durante esos díficiles 45 últimos años. ¡Sólo piensen en lo que sucedió en Líbano durante ese tiempo! |
|
Lonely Planet CIA jo |
Desde Cairo, tomé el bus nocturno a Nueba en la costa norte del golfo de Aqaba y un gran bote de paso de allí a Aqaba. Según pude observar, yo era el único viajero occidental entre otros mil pasajeros, la mayoría de los cuales eran trabajadores egipcios emigrantes que iban a Arabia Saudita. Ahmed y Waheed eran parte de un grupo que iba a Riyadh para trabajar en una firma consultora. Ambos hablaban Inglés y sirvieron como traductores para otra docena de personas que me preguntaron acerca de mi familia, mi vida privada, la agricultura en Canadá, la economía, el papel de las mujeres, etc... durante las tres horas que me tomó llegar a Aqaba. Fue interesante porque también les pregunté acerca de los mismos temas.
El puerto jordano de Aqaba en la distancia. Más a la izquierda se encuentra la frontera y el puerto israelí de Eilat.
En Aqaba obtuve una bonita habitación en el hotel Quasr al Nil por sólo 2 denarios jordanos por noche (US$2.90)
Este estrecho pasadizo llamado "Siq" a lo largo de el yacimiento seco de la cañada de una montaña lleva a un valle secreto donde los nabateos construyeron su capital en el siglo III AC en los caminos de las rutas de comercio del Golfo Pérsico y el Mar Rojo a Gaza en el Mediterráneo.
Los nabateos eran un pueblo árabe, pero su escultura y arquitectura fue fuertemente influenciada tanto por los griegos como por los persas. El próspero reino nabateo, extendido desde Damasco a Aqaba cuando cayó a los romanos en el año 106 AC. Aquí se encuentran las ruinas de un anfiteatro que podía acomodar 3000 espectadores
El fino grabado en la fachada de este templo indica la opulencia y sofisticación desarrollaba por los Nabateos en su ciudad secreta de Petra.
Una calle pavimentada de manera romana en la antigua Petra.
Hacía frío y llovía la mayor parte del tiempo cuando visité Amman, la capital de Jordania.
La ciudad romana de Jerash, preservada hermosamente, a 50 km al norte de Amman es la segunda mayor atracción turística de Jordania después de Petra. Aquí se ve hacia el norte desde el foro oval hacia la calle columnada que es el eje principal de Jerash.
El teatro al sur de Jerash, construido en el primer siglo a.d., no lejos del foro oval, podía acomodar 5000 espectadores.
El imponente Templo de Artemis estaba dedicado a la diosa patrona de Jerash.
Ahora ven al sur hacia abajo de la calle columnada hacia el foro oval en la otra punta.
Pude haber viajado a Israel desde aquí pero regresé a Cairo por ferry y bus y dejé Israel para el final de mi viaje porque su sello en mi pasaporte podría haber cerrado las puertas de muchos países Africanos que deseaba visitar.