En Puerto Montt dejé mi bolso en el agradable hospedaje casero Gallardo, y me uní a las celebraciones públicas que se estaban llevando acabo por alguna razón que ya he olvidado.
Al día siguiente confirmé mi litera en el ferry Puerto Edén que iba al sur la semana siguiente y me devolví hacia el norte al Lago Llanquihue para visitar los dos encantadores pueblos de Puerto Varas y Frutillar que fueron colonizados por inmigrantes alemanes. Al fondo se asoma el Volcán Osorno que estaba escondido entre las nubes cuando yo pasé cerca de su base el día anterior.
El clima estaba agradable de nuevo. Había estado de malas al hacer el crucero por los lagos glaciales en un día tempestuoso. Me resigné porque ese pedacito de mala suerte era sólo la excepción que confirmaba mi habitual y extraordinaria buena suerte.
Puerto Montt me pareció agradable pero no lo suficientemente interesante como para hacerme quedar así que decidí visitar la isla de Chiloé.
Pargua, 55 km al sur de Puerto Montt es el sitio desde donde se toma el ferry para Chacao en Chiloé.
Me fuí directamente a Castro, la capital de la región en el centro de la isla, donde pasé la noche. Encontré a Chiloé muy parecida a Nueva Escocia con pequeñas aldeas de pescadores dispersas por las bahías de una intrincada costa.
Esa noche me fui al restaurante Palafito, no lejos de aquí por la orilla del mar, donde me di el gusto con una cena inolvidable acompañada por un excelente vino chileno blanco; erizos de mar, seguidos de un enorme plato de "Curanto" que no fui capaz de terminar (un montón de mejillones, almejas y berberechos a los que se les había agregado cerdo, pollo y salchichas ahumadas).
Ancud, en el extremo norte de la isla es la segunda ciudad más grande.
Esta es la pequeña goleta "Ancud" que navegó por el Estrecho de Magallanes para reclamar la Península de la Patagonia para Chile en 1843.
La pesca sigue siendo buena en la costa de Chile. Viéndolos descargar su pescado se me vinieron a la mente imágenes similares de pescas abundantes que eran descargadas en la costa este de Canadá hace cuarenta años cuando la industria pesquera del bacalao no había sido agotada por el exceso de pesca (¡Y por las focas, extremadamente protegidas cuyo número va en aumento!)
Finalmente llegó la hora de abordar el ferry para el crucero de tres días a través de los fiordos hasta Puerto Natales. El puerto de escala de la Navimag Shipping Line estaba en el puerto pesquero de Angelmo al lado de Puerto Montt donde estas chabolas únicas albergan una tienda en la parte de abajo y viviendas en la parte de arriba.
El Puerto Edén es un transbordador muy grande principalmente para camiones que llevan provisiones a la Patagonia.También puede transportar 50 carros y acomodar a 167 pasajeros.
Compartí la cabina con una muchacha francesa, Sylvie Garnier y una pareja de noruegos, Harald Ebeling y Britta Srevert sentados en los camarotes inferiores en la foto de abajo a la izquierda. Era mucho más cómoda que los dormitorios de tercera clase que ocupaban 40 personas en las literas de tres pisos que pueden ver a la derecha.
El cielo estaba cubierto pero de todas maneras el paisaje era hermoso.
Existen pocos sitios tan aislados como el pequeño pueblo pesquero de Puerto Edén, a unos 800 km al sur de Puerto Montt y 400 km al norte de Puerto Natales. El ferry que lleva el mismo nombre es la única forma de entrar y salir de este lugar donde aún sobreviven los últimos descendientes de una antigua tribu de la Patagonia, los Alcalufes.
El paso por los fiordos es impresionante incluso con este mal tiempo.
Después de tres días y unas pocas horas alcanzamos nuestro destino, Puerto Natales a una latitud de 52 grados sur, que está mucho más al sur que Capetown (34) y que la punta sur de Nueva Zelanda (47).
El Puerto Edén es el único medio de contacto de Chile Austral.
En sí, no hay mucho que ver en Puerto Natales pero es la entrada al Parque Nacional Torres del Paine que es uno de los lugares más bellos que he visto en el mundo hasta este momento.
Cuando visité el parque el clima era perfecto. Fue un verdadero placer.
Detrás de mi está la Cascada Paine en el río Paine y detrás de ella están el Monte Almirante (2670 m) a la izquierda y las Torres del Paine (2800 m) en la distancia.
Aquí pueden ver el Monte Almirante y el Torres perfectamente reflejados en la Laguna de los Cisnes que parece un espejo.
Más al suroeste se encuentra el tranquilo Lago Pehoe frente al cual se puede disfrutar de la vista de los Cuernos del Paine (2600 m), a la derecha y del Cerro Paine Grande (3050 m), a la izquierda.
El Cerro Paine Grande (3050 m) visto desde el Lago Pehue cerca de la Hostería Pehoe a la izquierda.
Esta es otra vista de los Cuernos del Paine (2600 m), a través del Lago Pehoe. Desafortunadamente mis pobres fotos no hacen justicia a la increíblemente bella franja de 300 metros de roca color carne entre las oscuras bases y la cima de estos picos. ¡Esto era sencillamente impresionante!
El parque también era una reserva de fauna donde especies protegidas como estos guanacos, de la familia de las llamas, se acostumbraron a la vista de humanos.
El viaje en bus de tres horas de Puerto Natales a Punta Arenas se pasó rápido ya que conocí a un contador que resultó ser una valiosa fuente de información sobre la economía de esta región. Entre otras cosas, me explicó que los prados de la Patagonia eran tan pobres que sólo podían mantener bajas densidades de animales pero que las "estancias" tenían un tamaño tan grande (varios miles de kilómetros cuadrados), que a la aristocracia terrateniente le iba realmente bien. ¡Uno de sus clientes se hacía un cuarto de millón de dólares al año libres de gastos!
Si miran cuidadosamente esta foto podrán distinguir tres ñandúes, de la familia del avestruz, correteando a lo lejos.
Pasé varios días en Punta Arenas, pero las únicas fotos que tomé fueron de unos graciosos pingüinos en una reserva de fauna cercana.
Bernardo O'Higgins reclamó la Patagonia tan pronto como Chile se independizó pero no se hizo nada concreto al respecto hasta 1843 cuando el Presidente Manuel Bulnes envió la goleta Ancud para reclamarla físicamente por Chile.
Fuerte Bulnes fue ubicado en la orilla norte del Estrecho de Magallanes en una elevación para controlar su salida occidental y cinco años después, fue fundado el pueblo de Punta Arenas 60 km al norte, más cercano al punto medio de los estrechos.
Inicialmente Chile reclamó toda la Patagonia pero terminó compartiéndola con Argentina junto con la isla de Tierra del Fuego.