El primer paso para hacer negocios en la India es obtener los permisos requeridos por el gobierno central en Nueva Delhi. Eso suena simple pero no es algo que se pueda intentar sin asistencia local.
En los años 90 el gobierno hizo mucho alboroto sobre la liberalización de la economía pero la acumulación, por más de cuatro décadas, de reglas y regulaciones diseñadas para excluir los intereses extranjeros seguía siendo un obstáculo considerable de superar.
No sé como es ahora pero en los años 90, los extranjeros terminaban encontrando un socio indio con las conexiones correctas o confiando sus intereses a un "agente de negocios" que aceptaba navegar en las aguas turbias de la burocracia india por un precio (a menudo por un porcentaje).
Escoger el agente indicado era el secreto del éxito. No sólo debe ser honesto y leal sino que necesita tener las conexiones correctas. Es más, los honorarios que usted le pague deben ser lo suficientemente grandes para permitirle aplicar grasa al engranaje indicado de la maquinaria administrativa india.
Hacer negocios en el exterior no puede improvisarse de la noche a la mañana pero esto es especialmente cierto en la India.
Aproveché mi estadía allí para visitar el templo Birla dedicado a Vishnu el conservador bajo el nombre de Narayan y su consorte la diosa de la abundancia Lakshmi.
GD Birla comenzó con el negocio de algodón de su padre a hacer una fortuna en yute durante la Primera Guerra Mundial. Luego se diversificó hacia los petroquímicos, metales y otros varios sectores para construir un imperio por valor de más de 10 billones de dólares (US) antes de su muerte en 1983.
La familia Birla ha construido templos por toda la India y la leyenda dice que prosperará mientras tenga un templo en construcción en alguna parte.
Aquí un sacerdote Hindú está enseñando a sus seguidores dentro de un templo Birla.
Este templo Jain al aire libre en las afueras al sur de Nueva Delhi parece más un parque que un lugar de culto.
La base del enorme monumento a Mahavir el fundador del Jainismo domina la llanura
circundante. Desde aquí, puede verse en la distancia el complejo Qutab Minar,
la primera ciudad Musulmana Pathan construida en esta zona.
Las familias se reúnen para comer al aire libre en los agradables jardines alrededor de las ruinas del complejo de Qutab Minar, 15 km al sur de Nueva Delhi.
Este minar (torre) fue comenzado en 1193 por Qutab-ud- Din para celebrar la derrota del último reino Hindú en Delhi. Fue terminado por sus sucesores y Feroz Shah Tughlaq reconstruyó los pisos superiores en 1368. Se eleva 73 metros a partir de una base de 15 metros hasta su cima de 2.5 metros.
Eso es todo lo que tengo para mostrarles de la India en 1990.