Capital: Nueva Delhi
|
He estado fascinado con la India desde mi primera visita en 1973 así que no dudé cuando surgió la oportunidad de una cuarta visita en el otoño de 1990. El contexto todavía era el mismo, determinar si las intenciones del gobierno de la India de liberalizar su economía conducirían a realizaciones concretas para los canadienses. Esta vez viajé por cuenta de una firma que había desarrollado una nueva tecnología de cogeneración que podía utilizar ventajosamente el gas natural de los yacimientos marinos de Mumbai. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
Los portugueses llamaron a este puerto Bom Bahia (buena bahía). Los británicos lo pronunciaban Bombay, le dieron el título de "Puerta de la India" y construyeron este monumento para ilustrar ese título.
En realidad, Mumbai había compartido el papel de puerta de la India con Surat, más al norte, durante siglos antes de la llegada de los europeos cuando los dhows (embarcaciones) árabes como ésta controlaban las líneas del comercio hacia Persia y Egipto en donde las caravanas conectaban con el Mediterráneo.
Aquí estoy intercambiando opiniones con un Hindú y y un Sikh. Los Sikhs representan sólo el 2% de la población pero juegan un papel mucho más importante en la economía de lo que su número podría justificar por su excelente reputación de fiabilidad y negocios limpios.
El Sikhismo fue fundado por el Gurú Nanak en el siglo XV como una reacción ante el excesivo poder manejado por los Brahmanes a través del sistema de castas. Los Sikhs, que se rehusaron a reconocer castas y que tomaron prestado el monoteísmo del Islam tuvieron que desarrollar una fuerte ética de comunidad y una tradición militar para sobrevivir a la persecución.
Aquí estoy en el borde de la piscina del hotel de moda, Oberoi, meditando sobre las sutiles dificultades para hacer negocios en la India.
Considerando todas la cosas, no hay forma de proceder sin un "agente de negocios" local cuyas "conexiones en los lugares indicados" se requieren para abrir puertas y obtener permisos. Esto debería parecer impactante para un canadiense acostumbrado a hacer negocios en los Estados Unidos y en Europa pero cuando se piensa en ello, el papel del "agente de negocios" es muy similar al de los "Lobystas registrados" cuya función es la de canalizar millones para que los políticos den forma a la legislación de la manera en que los grandes negocios quieren que lo hagan.
Por fuera del Oberoi y de las reuniones de negocios uno es asaltado por la impresionante realidad de la fracturada sociedad india. Aquí, un indio de aspecto próspero come castañas de acajú mientras pasa frente a un vendedor de jugos.
No es obvio a primera vista pero estos dos son mundos aparte ya que ellos pertenecen a castas diferentes.
Los que ocupan los peldaños más bajos tienen la mágica propiedad de ser totalmente invisibles ante los privilegiados de niveles superiores.
Diré eso otra vez. Yo, como extranjero, tengo la mágica habilidad de ver a esta madre con su niño que son completamente invisibles para el 10% de la población superior de este país.