Después de la independencia en 1947 el gobierno indio tomó dos decisiones
trascendentales que todavía dominan su destino económico.
a) Escogió favorecer el desarrollo de su débil sector industrial sobre
el de su agricultura que proporcionaba sustento al 90% de la población.
b) Escogió desarrollar el sector industrial a través del capitalismo
de estado favoreciendo de tal modo a las castas más educadas y construyendo
una enorme y centralizada administración pública.
Es por eso que tuvimos que venir a la capital para evaluar la posibilidad de hacer negocios en la India, no en teoría pero sí en la práctica.
Después de reuniones interminables con funcionarios civiles, abogados y "agentes de negocios" nos tomamos una bien merecida tarde libre para visitar el famoso Fuerte Rojo de Delhi construido por el Shah Jahan desde 1638 hasta 1648 en el cenit del poder Mogol.
La puerta principal, también llamada la puerta de Lahore ofrece un vestíbulo exterior que debe cruzarse antes de llegar a una segunda puerta a través de los muros occidentales de 33 m de altura.
Abajo, la segunda puerta vista desde afuera a la izquierda y la misma puerta vista desde adentro de los muros a la derecha.
Solamente algunos de los edificios originales han sido restaurados, la mayoría han desaparecido. Este elegante Salón de Audiencias Públicas fue restaurado por Lord Curzon a finales del siglo 20.
Este exquisito pabellón era parte del palacio privado del emperador en el muro oriental mirando sobre el río Yamuna.
Abajo a la izquierda, el mismo pabellón y parte de los muros orientales de 18 m de altura al lado del río.
Abajo a la derecha está la única foto que tengo de los muros internos de mármol con incrustaciones de piedras semipreciosas.
Fue una misión muy interesante para mí. Aprendí como los valores religiosos pueden acechar detrás de una fachada exterior que aparenta ser moderna con el resultado de que las palabras pueden tener significados muy diferentes en la India y en el mundo occidental. Las palabras "comunidad", "nación" y "democracia" por ejemplo.