Capital: Nueva Delhi
|
En 1990, la India comenzó a descartar la política económica de autosuficiencia que había mantenido desde su independencia en 1947 para evitar la "explotación neo colonialista" por parte de intereses extranjeros. Los principales sectores de la economía estaban reservados para monopolios de estado y compañías indias fuertemente protegidas. La feria comercial Electrama de 1990 realizada en Mumbai fue una invitación para que inversionistas extranjeros entraran al sector de la energía en asocio con compañías indias tales como Tata Electric, Ahmedabad Electricity y Calcutta Electric. Canadá respondió mandando una misión comercial a la que me uní en nombre de los intereses de Montreal atraído por el enorme tamaño del mercado que parecía abrirse.
|
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
La feria comercial proporcionaba una ocasión a los hombres de negocios de todo el mundo para que exploraran oportunidades de comercio con sus homólogos de la India. Aquí, parte de la delegación canadiense está haciendo presentaciones específicas a las partes interesadas.
El trabajo implicaba varias reuniones grupales e individuales y por supuesto, varios cocteles.
No es razonable que todo sea trabajo y no haya diversión así que hicimos algunas visitas turísticas. Aquí estamos algunos de nosotros saliendo del Museo del Príncipe de Gales en Colaba.
Hay muchos templos como éste fotografiado desde un taxi en algún lugar de Mumbay.
Mumbay tiene más de 10 millones de habitantes y sus calles normalmente están llenas de gente.
La religión Hindu enseña que las vacas son sagradas como expresión viviente del dios Nandi, la montura tradicional del dios Shiva, el destructor. Ellas deambulan por todas partes, comen basura y su estiércol seco es bastante usado como combustible para cocinar.
La delegación se quedó en hoteles de lujo y conoció gente rica y poderosa pero no pudimos dejar de ver que nuestros homólogos representaban una proporción infinitesimalmente pequeña de la población.
A pesar de todas la negaciones oficiales, el sistema de castas todavía domina la realidad socioeconómica de la India. Fue inventado por los sacerdotes (Brahmanes) para establecer su dominación sobre los guerreros (Kshatrias), los artesanos y comerciantes (Vaisias) y los granjeros y campesinos (Sudras). Hay más de 700 castas, cada una de ellas ocupando su propio nicho inmutable en la sociedad jerárquica.
La gente nacida en una casta no puede cambiarse a otra y deben casarse dentro de su propia casta (con frecuencia bajo pena de muerte en las aldeas). Los lavanderos (laundry wallahs), que usan las instalaciones que se muestran aquí (y sus niños) están condenados a lavar las ropas de las castas superiores hasta que mueran.
El Hinduismo es la religión de la injusticia, del estancamiento y de la desesperación.
Le enseña a los pobres que nacieron en una casta inferior por sus malos comportamientos en vidas anteriores y les hace creer que cualquier intento por mejorar su situación iría en contra de la voluntad de los dioses.
Inversamente enseña a los Brahmanes que ellos se merecen por completo sus increíbles privilegios por sus "buenas" vidas pasadas. Por supuesto ser "bueno" es obedecer cada capricho y antojo de los Brahmanes y la más leve duda en hacerlo es ser "malo".
El resultado es una rígida jerarquía de los más altos a los más bajos niveles sociales donde la religión enseña a cada uno a estar al servicio de sus "superiores" e invita a abusar de todos los "menos valiosos". Conceptos tales como "Igualdad de oportunidades", "equilibrio" o "Juego limpio" son completamente ajenos a esta religión sin mencionar el ideal de "amar al prójimo como a uno mismo" que se ve absurdo en ese contexto.
También es ajena la ética social basada en el precepto "actúa frente a los otros como te gustaría que ellos actuaran frente a tí" y en el concepto del "bién común". En consecuencia los niveles de corrupción son altos. En mi experiencia, esperar hacer negocios en la India sin tener que pagar sobornos es definitivamente un ingenuidad. En 2004, la India obtuvo un puntaje de 2.8 en el Índice de percepciones de Corrupción de Transparencia Internacional, quedando en el puesto 90 entre 145 países.
Después de una semana en Mumbay nuestro grupo se trasladó para promover sus negocios en Pakistán.