Capital: New Delhi
|
||
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
El Museo Memorial de Victoria, construido a principios del siglo XX cuenta la historia del Imperio Británico en India y su apogeo, exactamente antes del comienzo de su deterioro.
Su esplendor de mármol ejemplifica los asombrosos excesos de la élite imperial hechos posible por la dominación colonial de súbditos supeditados por la fuerza brutal de las armas.
El Templo de Ramakrisna es una exhibición igualmente impresionante de esplendor localizada en el Instituto de Cultura de la Misión Ramakrisna también en Calcuta.
Swami Ramakrisna fue un filósofo hindú del siglo XIX que enseñaba la igual validez de todas la religiones, la divinidad potencial del hombre, y el servicio al hombre como una forma de adorar a Dios.La Misión Ramakrisna fundada por su discípulo, Swami Vivekananda, tuvo el éxito suficiente al propagar las ideas del maestro como para que se construyera este templo donde es adorado como una divinidad. El gran complejo del Instituto además alberga templos donde también son adorados como dioses la esposa de Ramakrisna, la Madre Sagrada Saradi Devi, Vivekanda y otro discípulo, Bramanada.
Para un ateo, estos templos son el ejemplo de excesos asombrosos de la élite religiosa facilitados por la dominación de las mentes de sus sometidos a los que se les ha lavado el cerebro para hacerlos creer en un mundo imaginario y sobrenatural.
He presenciado la dominación extrema militar y religiosa tantas veces en varios lugares alrededor del mundo que he aprendido que el abuso de los débiles es parte del lado oscuro de la naturaleza humana pero aún no puedo soportarlo.También aprendí que podría hacerlo si creyera en un dios que me dijera que eso está bien.
Había leido sobre la extrema pobreza en la superpoblada e infestada de enfermedades ciudad de Calcuta pero ver y oler tanta miseria humana me inundó de complejas emociones dominadas por la ira contra los gobiernos que aparentemente no hicieron nada al respecto.
Recordando una novela sobre las dificultades de un tirador de calesa mantenido apenas por encima del nivel de inanición por el codicioso propietario de su calesa, presté especial atención a esta pobre gente esperando por clientes, abajo a la izquierda o sudando por sus "superiores", a la derecha.
Vacas y cabras deambulan rutinariamente por las calles.
Ese es un escuálido jorobado que cubre su deformidad con un pedazo de saco de yute.
Apenas una de muchas imágenes terribles en las aceras de Calcuta.
A la izquerda, una choza improvisada delante de la impresionante grandeza de un templo hindú.
Y en una esquina cercana, unas de las ratas más grandes que jamás he visto.
Ésta es la entrada al complejo cerrado que rodea la hermosa tumba de mármol que el Shah Jehan construyó para su esposa Mumtaz.
Aquí tenemos un primer vistazo del Taj Mahal desde la entrada al complejo.
Esta mezquita está dentro del complejo al occidente del Taj Mahal. Un edificio idéntico se erigió al otro lado para respetar la simetría pero no fue usado como mezquita ya que no estaba ubicado con dirección a la Meca.
Aquí está otra vista del Taj Mahal desde un umbral arqueado.
Y finalmente aquí está la clásica foto que todo el mundo ha visto de la declaración de amor del Shan Jehan para su difunta esposa. Se necesitaron 20 000 trabajadores y 22 años (1631 a 1653) para construirla.
Las paredes del monumento son de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas.
En la recámara principal abajo del gran domo están las tumbas falsas del Emperador Shah Jehan y su esposa, Mumtaz Mahal, detrás de esta pantalla de mármol finamente esculpida.
Las verdaderas tumbas están escondidas en una cámara subterránea debajo de la recámara principal.
Finalmente los dejo con la declaración de amor del Shah Jehan para hacer mi viaje de regreso a casa vía Roma.