El grupo se quedó en el Hotel Shanghai Towers que era el edificio más alto de Shanghai en ese entonces. Yo tenía una excelente vista mirando al sur sobre el río Huangpu, que fluye hacia el norte al Mar de China Oriental, y también al Puente Waibaidu sobre el Arroyo Suzhou.
Los británicos desarrollaron a Shanghai casi exclusivamente en la ribera izquierda del río donde terminaban las carreteras del interior. Pudong al otro lado permaneció en gran parte subdesarrollado porque tenía poca tierra interior.
En 1973, Pudong todavía estaba en gran parte subdesarrollada excepto por unas pocas bodegas y fábricas cerca de la ribera del río como pueden ver en el lado izquierdo de esta foto.
La foto a la izquierda de la ribera izquierda del río Huangpu muestra el famoso "Bund", ahora llamado Zhongshan Dong Lu, donde los británicos construyeron sus bancos y casas comerciales.
La de la derecha fue tomada mientras manejábamos hacia el norte por
el Bund con el parque ribereño a nuestra derecha.
El largo parque ribereño es un lugar popular para pasear o hacer los saludables ejercicios "tai chi" temprano en la mañana. ¡Por lo tanto era un buen lugar para promover el culto a los héroes trabajadores en 1973!
Shanghai colonial estaba dividida en "concesiones" donde los extranjeros se reagrupaban según sus diversas nacionalidades. La concesión francesa donde fue tomada esta foto se distinguía fácilmente por sus calles sombreadas plantadas con árboles.
Visitamos varias fábricas productoras de equipos para yacimientos petroleros así como la Exhibición Industrial de Shanghai para llegar a comprender bien el nivel de desarrollo tecnológico chino.
Los cultivadores chinos como éste y el tractor de dos llantas en el que se basa, se adaptan bien a las prácticas agrícolas asiáticas. Por consiguiente, pueden verse por toda Asia donde reemplazan a los animales de tiro.
Esta grúa de alto alcance para combatir el fuego era digna de una foto.
Los equipos de perforación chinos se veían muy parecidos a sus contrapartes occidentales pero nuestras preguntas detalladas acerca del mantenimiento revelaron la falta de aleaciones especializadas para apliaciones críticas como las turbinas de perforación.
Estábamos horrorizados por la falta de seguridad industrial como en el caso de este operador de perforadora que trabaja sin restricción de acceso.
Las operaciones que están normalmente automatizadas como el endurecimiento con llama de engranajes todavía se realizaban a mano.
Nuestras visitas industriales nos permitieron identificar áreas de intercambio tecnológico útiles para China y provechosas para las compañías canadienses.
Hay que admitir que nuestra visita a una fábrica de seda era turística sin embargo, fue interesante. Éste es un telar de Jacquard donde los listones perforados que se colocan a través del mecanismo de control determinan el diseño de la pieza de tela bordada producida por la máquina. Este trabajo de máquina era relativamente simple. ¡En algunas máquinas el diseño era tan intrincado que el montón de listones del programa era más grande que el mismo telar!
El hermoso Lago Occidental de Hangzhou fue un respiro bien recibido después de las polvorientas fábricas y olorosas refinerías de Shanghai.
Este puente es parte de la carretera elevada Bai Di que conduce al encantador Parque Zong Shan en la Isla de la Colina Solitaria.
Y aquí está el restaurante Louwailou también en la Isla de la Colina Solitaria.
La islas de Santanyinyue y Xiaoyingzhou en el centro del lago han sido transformadas en encantadores jardines a los que puede llegarse en barco.El puente peatonal tiene forma de zig-zag para evitar el acceso a los espíritus malignos que sólo se mueven en línea recta.
Aquí y abajo a la izquierda, otras vistas de las islas jardines.
Abajo a la derecha, la pagoda octagonal de 200 pies llamada Las Seis Armonías (cielo, tierra, norte, sur, este y oeste). Tiene sólo siete pisos pero parece tener trece por los seis juegos de aleros falsos (los que están entre las ventanas rectangulares y cuadradas). Originalmente construido en 970, ha sido restaurado muchas veces en los últimos 1000 años.
Después de una recepción ofrecida por el Comité Revolucionario de la Provincia de Zhejian volamos a Beijing a tiempo para asistir a las festividades del primero de mayo.