Capital: São Tomé
|
Descubierta y reclamada por Portugal a finales del siglo XV, la economía de la isla basada en el azúcar dio paso al café y al cacao en el siglo XIX . Después de la abolición de la esclavitud la práctica del trabajo forzado remunerado en plantaciones condujo a numerosas revueltas brutalmente aplastadas por los portugueses. La Masacre de Batepá costó la vida a 1000 trabajadores forzados de plantaciones. La independencia fue otorgada en 1975 después del derrocamiento del dictador Caetano en Portugal. La partida de los amos portugueses dejó una población desorganizada con un 90 porciento de analfabetas. El nuevo gobierno fue inicialmente socialista con apoyo de Cuba y Angola pero se introdujeron reformas después de la disolución del Imperio Soviético y se llevaron a cabo las primeras elecciones libres multupartidistas en 1991. No obstante, desde entonces, frecuentes cambios de liderazgo e intentos de golpe en 1995 y 2003 han impedido el desarrollo económico. Clasificado como uno de los "Países pobres muy endeudados" São Tomé y Príncipe depende en gran parte de la ayuda extranjera pero el reciente descubrimiento de petróleo en el Golfo de Guinea podría posiblemente mejorar el estandar de vida general si la corrupción puede ser controlada. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
La capital, también llamada São Tomé es una pequeña ciudad en decadencia detras de esta magnífica playa en la costa noreste de la isla.
Los pocos edificios bien mantenidos atraen la atención. Éste, frente a la Plaza de la Independencia junto a la playa, contiene el Ministerio de Finanzas.
El Banco Internacional de São Tomé, que está cerca, es uno de los pocos edificios bien conservados.
Al ser la población católica en un 85%, la Catedra por supuesto también está en buena forma.
Y también lo está el Fuerte São Sebastião, ahora transformado en un museo que atestigua la brutalidad del colonialismo en su peor forma.
Incluso bajo esta condición de decadencia, grandes casas de la ciudad como ésta confirman reportes de extrema desigualdad entre los propietarios de las plantaciones y sus trabajadores forzados durante el siglo XIX y en gran parte del siglo XX.
Aquí está otro ejemplo de arquitectura colonial cerca del centro de la ciudad.
El mercado central atrae vendedores y compradores de toda la isla que vienen aquí en una multitud de taxis cuyas bajas tarifas se multiplican por 10 para turistas blancos.
Los São Tomenses son gente amigable a la que le gusta tomarse las cosas con calma y disfrutar de sus siesta de la tarde.
Los niños pequeños son numerosos, juguetones y curiosos.
Este pequeño y serio amigo probablemente estaba soñando con unirse a las diminutas fuerzas armadas del país.
El afiche en el edificio de la derecha advierte sobre los males del alcohol mientras que la iglesia en el fondo predica sobre una mejor vida después de la muerte.
Tuve que negociar mucho para conseguir uan habitación muy sencilla en este hotel por el mismo precio (25 $US) que había pagado por mucho mejor alojamiento con desayuno en . ¡El precio que pedían inicialmente era el doble!
Éste era mi cuarto con un baño compartido en el hall y un balcón. La habitación contigua estaba ocupada por Erne Hartman, un mochilero de Berlín. Disfruté contándole la graciosa anéctoda de como había visitado Berlin Occidental durante la crisis de Berlin in 1962.
Disfrutamos comiendo y bebiendo juntos pero el tenía 36, exactamente la mitad de mi edad. Caminaba mucho más rápido que yo así que visitamos la ciudad por separado. Me tomé más tiempo visitando los mismos lugares de día y no hice vida nocturna.
El balcón miraba hacia este lote vacío que servía de parque para los niños de la escuela rosada detrás de la casa sin pintar. Jugaban fútbol algunas veces cuando tenían un balón pero la mayor parte del tiempo hacían acrobacias que no requerían nungún equipo.
La excelente Biblioteca Municipal apareció como una sorpresa considerando el nivel de pobreza de la población general. Uno se puede preguntar cómo fue fundada y quién la está usando.
Alguna ayuda extranjera sin embargo está disponible para crear infraestruturas sociales como este nuevo mercado próximo a acabarse cerca del viejo.
La gran mayoría de la población es muy pobre pero algunas personas están obviamente en una posición económica mucho mejor...
Tenía curiosidad acerca de quien podría ser el propietario de esta gran casa nueva en una modesta área residencial así que le tomé una foto. Es lo suficientemente grande como para ser un hotel pero no hay señal que lo manifieste. Por favor envíeme un correo si usted sabe.
La mayoría de la gente vive de la agricultura en el campo.
Este camino conduce a Trinidade, 10 kms al oeste de São Tomé.
Más hogares sencillos de camino a Trinidade.
Trinidade es un pueblo pequeño agradable en la ruta hacia la plantación cafetera de Monte Café y a las Cascadas de São Nicolau más allá.
No me sentía como para subir los 3 kms hasta las Cascadas de São Nicolau así que paré aquí y le permití a Erne continuar hasta las caidas. Me estaba empezando a dar cuenta de que no sería capaz de ir como mochilero por todo el mundo eternamente.
No era la estación del café así que la plantación estaba quieta. Esta panorámica que empieza en la fábrica, muestra contenedores para embarcar el café, un edificio grande que era la casa del propietario de la plantación, el almacén de la plantación y las barracas donde se mantenía a los trabajadores forzados en los viejos tiempos.
Pasé un tiempo aquí esperando por transporte de regreso a la capital.
La comunicación con los adultos no era fácil en mi pobre Español y en su acentuado Portugués. Era más fácil con los niños ya que satisfacíamos nuestra curiosidad mutua con lenguaje de señas.
Había cantidades de niños pequeños, como en todas partes en São Tomé y en toda África. Eran curiosos y amistosos así que nos quedabamos mirando y nos la llevabamos bien. Todos estaban muy emocionados al ver su propia foto en el monitor de mi cámara digital.
No podía evitar imaginarme cual sería su futuro en uno de los países más pobres de África.