Capital: Muscat
|
La región de Omán fue incorporada al Imperio Persa en el siglo V a.C. Las tribus árabes empezaron a establecerse en el siglo I EC. (Era Cristiana). Se hicieron dominantes en el siglo VII y los musulmanes Ibadi establecieron un imamato aquí en 1751. En 1508, el principal puerto comercial, Muscat, fue capturado por los portugueses, que lo conservaron hasta que fue tomado por los otomanos en 1659. Los otomanos fueron expulsados en 1741, cuando la línea actual de sultanes fue formada por Ahmad ibn Said. Omán llegó a ser una potencia importante a comienzos del siglo XIX con posesiones desde Baluchistán en el este hasta Zanzíbar en el oeste. Estas fueron perdidas gradualmente y Omán se convirtió en un protectorado británico que duró desde 1891 hasta 1971. En 1970, Qaboos bin Said al-Sai derrocó a su padre y ha gobernado como sultán desde entonces. Su amplio programa de modernización ha abierto al país al mundo exterior y ha preservado una antigua relación política y militar con el Reino Unido. La moderada política exterior independiente de Omán ha buscado mantener buenas relaciones con todos los países del Medio Oriente. Las fuerzas de Estados Unidos usaron bases militares en Omán en 2001 implicadas en asaltos en tierra contra las fuerzas talibanes en Afganistán y Osama bin Laden. En 2003, la cámara baja del Consejo fue elegida libremente por primera vez. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
Gran parte de la carretera desde Dubai cruza un desierto de arena similar al famoso "Cuarto Vacío" al sur de aquí.
La arena da forma a las montañas.
Y finalmente llegamos al típico paisaje Omání.
Este gran arco cerca al aeropuerto marca la entrada a la gran Muscat que abarca 50 km de la costa del Golfo de Omán.
Las ganancias del petróleo y del gas han transformado una franja del desierto a lo largo de la carretera en un jardín irrigado a grandes costos con agua marina desalinizada.
Incluso los paraderos de buses a lo largo de la carretera son testigo de los fondos ilimitados gastados en embellecer áreas selectas en los alrededores de la capital.
Alá también se llevó su parte como lo indica esta impresionante mezquita.
Aquí está otra flamante mezquita. Hay muchas por todo el lugar.
La estación de buses de Muscat está en Ruwi, puede verse a la derecha cruzando la calle Al-Jami desde el sitio de comidas rápidas KFC. En el centro se levanta la Mezquita Jami as Sultan Qaboos y la carretera de la izquierda conduce a Mutrah de camino a la Muscat Vieja.
El fuerte de Mutrah con vista a la bahía testifica el tumultuoso pasado de las tribus árabes que colonizaron la costa de Arabia.
Cruceros que llevan miles de turistas se atan en el concurrido puerto de la moderna Mutrah. Me quedé en el Hotel Al-Naseen (el edificio alto entre dos palmeras).
Mutrah tiene mucho que ofrecer a los turistas visitantes desde joyería en el zoco (mercado) del oro hasta incienso, especies y todo tipo de mercancías y souvenirs en el zoco general que se muestra abajo.
Éste parece ser el rincón de las mercancías de cuero y zapatos.
Aquí están algunos visitantes corriendo para encontrar una buena compra antes de tener que reincorporarse a su barco.
Ésta es la entrada oriental al zoco de Mutrah.
Una vista del puerto con un par de dhows y un crucero grande.
Esculturas descomunales como este incensario decoran las glorietas no sólo aquí sino también en muchas ciudades del Golfo Árabe. Esta moderna carretera conduce a la Muscat Vieja, la verdadera capital y sede de gobierno.
Esta moderna puerta da acceso a un área grande alrededor de la verdadera Muscat Vieja.
La verdadera Muscat Vieja era un área bastante pequeña detrás de estas paredes reconstruidas. La entrada era por Bab Al- Kabir que se ve al final del foso a la izquierda de esta foto.
Muscat Vieja estaba protegida por el Fuerte de Al-Mirani mostrado aquí y el Fuerte de Al-Jalali cruzando la bahía detrás del palacio del Emir.
Aquí está la entrada al Palacio de Al-Alam que se arrellana mucho y que puede verse mejor en la panorámica de abajo.
Los edificios todavía en construcción circundarán una triunfal avenida que conduce a la colorida pero más bien pequeña entrada del palacio.
La marina de Bandar Al-Rawdah aloja los yates luxuosos de la elite local y ofrece servicios de buceo a los turistas.
De regreso a Mutrah tuve la suerte de conocer al famoso trotamundos David Stanley autor de la Guía del Pacífico Sur, la Guía de Tahiti-Polinesia, la Guía de la Micronesia y otras guías de viajes.
Disfrutamos intercambiando anécdotas de viajes pero el partió al día siguiente para Salalah en Dhofar ( al sur de Omán) y yo me fui para Nizwa antes de ir a Bahrein vía Kuwait.