Ciento setenta kilómetros al occidente está Marmaris, otro soleado paraíso vacacional que atiende a los vacacionistas de paquetes turísticos y ofrece servicios también a la multitud de los yates alquilados o que llegan por su propia cuenta.
Aquí tenemos una vista del largo muelle en Kordon Caddesi donde los barcos de excursiones que se ven en la foto anterior son atados en la bahía frente a la ciudad esperando por las multitudes del verano.
Estaba tranquilo en baja temporada pero uno alcanza a imaginarse como puede ser en el verano por una mirada al enorme centro comercial en el otro extremo de Kordon Caddesi.
Subiendo por Kordon Caddesi se llega a una punta al este donde está una de las más grandes y más modernas marinas justo detrás de nosotros en esta foto. Mirando al occidente frente a la Bahía de Marmaris pueden ver la amontonada mezcolanza de hoteles, apartamentos y pensiones que fueron construidos apresuradamente para servir a las hordas de turistas de paquetes turísticos durante el verano cuando la población pasa de su nivel de invierno que es de 20 000 a 200 000.
Abajo, dos fotos de la ciudad vieja y su pequeño fuerte que está situado justo en el interior, detrás del restaurante de la punta.
Pasando la punta llegamos a Barbaros Caddesi, bordeada de boutiques y finos restaurantes con terrazas, que conduce a la Marina de Netsel.
Este lado es completamente diferente del otro lado de la punta. También es más caro.
Las dos fotos de esta panorámica de Barbaros Caddesi fueron tomadas desde el rompeolas de la marina. La parte alta del fuerte es apenas visible sobre los techos rojos cerca de la punta.
Marmaris, la esquizofrénica, tiene una exclusiva marina para los propietarios y huéspedes de estos lujosos botes y alojamientos baratos enfrente de la bahía. para el gentío de los paquetes turísticos.
Bodrum, otros 170 kms al occidente, estaba a salvo del exagerado crecimiento que afectó a Marmaris cuando el turismo entró en auge en las últimas dos décadas.
Me quedé con la familia Senlik en Turkkuyusu Sokak cerca del Otogar. Ellos fueron amables y me hicieron sentir como en casa demostrando una sincera curiosidad acerca de quien era yo.
Turkkuyusu Sokak desciende hacia Adliye Camii en la base de la península donde está ubicado el Castillo de la fortaleza de San Pedro entre la Bahía de Kumbahçe en el oriente y la Bahía de Salmakis que forma el antiguo puerto en el occidente.
Bajando un poco por Kale Caddesi llegamos al Eski Camii en Iskele Meydani, justo abajo de la fortaleza.
La Bahía de Salmakis en frente de las dos mezquitas en Kale Caddesi ahora ha sido transformada en una marina.
Atartuk Caddesi va hacia el oriente a la Bahía de Kumbahçe desde donde se tiene una buena vista del castillo.
Este es el Castillo de San Pedro construido por los Caballeros de San Juan en 1402 y reforzado por los Caballeros Hospitalarios de Rodas en 1522. La angosta Alim Bey Caddesi a lo largo de la costa está bordeada de boutiques y restaurantes por todo el camino a la fortaleza.
Merece la pena visitar el Castillo de San Pedro por sus vestigios históricos y por la gran vista que se tiene desde la parte alta de sus torres.
Esta era la capilla, primero fue convertida en una mezquita y luego en un museo para albergar los restos de un barco bizantino del siglo VII.
Cruzando el patio al frente de la capilla está una interesante exhibición de ánforas recuperadas de las aguas del sur-occidente de Turquía.
Por supuesto que ustedes pueden imaginar que tiene en mente este hermoso pavo real, al desplegar su impresionante cola de esa manera a la sin gracia pava real.
Aquí vemos la torre francesa (a la izquierda), y la torre italiana que se levantan desde las fortificaciones internas de la fortaleza.
Esta panorámica, tomada desde la torre francesa muestra la ex-capilla-mezquita y la entrada de la marina en la Bahía de Salmakis.
Y ésta muestra el resto de la Bahía de Salmakis y la torre alemana redonda del castillo.
Finalmente, ésta les muestra cómo Bodrum se ha extendido sobre casi toda la Bahía de Kumbahçe (use el deslizador de su explorador para ver el resto de ella).