Biblos está sólo 40 kms al norte de Beirut sin embargo, yo no la hubiera visitado de no haber sido porque una tarde Jimena Mogab se ofreció a llevarme allá con su querida hija Maha. Paramos en el camino para tomar esta vista panorámica de Jounieh, desde los elegantes altos de Adma. Jounieh, antes de la guerra civil, era apenas un pequeño pueblo a medio camino entre Biblos y la capital pero creció muy rápidamente cuando los cristianos ricos empezaron a construir aquí para escapar de la metralla aérea en Beirut.
Las excavaciones han demostrado que Biblos estuvo continuamente habitada desde el año 5000 a.C. Esto la hace una de las ciudades más antiguas en el mundo. Llegó a ser un importante puerto comercial en el tercer milenio a.C y permaneció como el más importante centro fenicio hasta que Tiro asumió ese papel alrededor del año 1000 a.C.
Ahora, Biblos es más que nada un lugar agradable cuyas playas y exquisitos restaurantes son disfrutados por la gente de Beirut durante el verano. Como ustedes pueden observar marzo es demasiado frío para usar bikini.
Biblos también satisface a los turistas para quienes fue diseñado este moderno souk. Lamentablemente para estos comerciantes, el turismo estaba en baja por motivo de la inminente guerra americana contra Irák y no había mucho movimiento.
Biblos tiene toda la infraestructura, cómo este magnífico Hôtel Byblos sur Mer, para hacer de ella un verdadero lugar lleno de gente y diversión cuando las condiciones son buenas.
El puerto de los pescadores está rodeado de excelentes restaurantes.
Cenar mariscos en uno de estos lujosos restaurantes es algo muy popular que se puede hacer en el verano.
¡Ustedes pueden imaginarse una langosta exquisitamente preparada con un vino muscadet frío y esta gran vista sobre el puerto!
Los cruzados fortificaron todas sus ciudades costeras entre los siglos XI y XIII. Aquí vemos la entrada a la ciudad amurallada.
Aquí tenemos una vista de la ciudad medieval, muy bien restaurada, desde la entrada del fuerte.
Y una foto desde adentro.
Y para terminar, una vista del mar desde las murallas del fuerte.
Quedé encantado con mi visita. Al día siguiente, Fu'ad decidió mostrarme su aldea natal en las montañas Chouf.