Capital: Koror
|
Palau, al igual que Yap, y las islas Mariana, fue establecida primeramente por navegantes que hablaban austronesian provenientes de las Filipinas e Indonesia, tal vez tan temprano que el año 2000 A.C. Palau estuvo controlada por los británicos desde 1783 hasta 1885, luego por España hasta que Alemania tomó el mando en 1899. Japón la ocupó en 1914 y la mantuvo hasta que calló en manos americanas en la Segunda Guerra Mundial. Palau se convirtió en un territorio estadounidense bajo administración fiduciaria y se rehusó a formar parte de los Estados Federados de Micronesia. Se convirtió nominalmente independiente en 1994 pero todavía depende en gran parte de la ayuda financiera estadounidense. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Esto muestra cómo la isla principal, Babeldaob, está rodeada por un ancho arrecife de coral lo cual hace difícil acercarse a ella desde el mar. Koror, la isla más pequeña, directamente al sur es más accesible.
El aeropuerto de Palau se encuentra en la isla principal de Babeldoab, a una docena de kilómetros al norte de la capital, Koror, en la isla Koror.
Palau es conocida por sus primitivos lugares para buceo mayormente localizados alrededor de las bellas islas Rock justo al sur de Koror.
Koror no es barato, muchos de los centros turísticos vacacionales cobran desde US$200 por noche. Tuve suerte de encontrar un cuarto simple en el Motel DW por US$35.
Algunas de estas almejas gigantes viven más de 100 años y crecen más de cuatro pies de ancho. La carne del gran músculo se considera una exquisitez en Asia. Probé un poco cocinado en leche de coco y estaba delicioso aunque un poco elástico
Se miran un poco simples aquí a la par de la entrada del hotel, pero son absolutamente magníficas dentro del mar con sus grandes mantos multicolor en su medio ambiente de coral (He vistounas mientras practicaba esnórquel en Aitutake en las islas Cook).
Koror creció a 30 000 personas cuando era la capital administrativa de todas las posesiones japonesas en el pacífico en 1920.
Ahora es menos de la mitad del tamaño, pero sus habitantes son mayormente de Palau y están orgullosos de mostrar su identidad cultural.
Después de Guam y Saipan que estuvieron sumergidos bajo la influencia americana, fue muy refrescante ver signos de un patrimonio distintivo en esta pequeña ciudad moderna. Este es el Community College de Palau en la calle Main en el centro de Koror.
Al otro lado de la calle estaba este pequeño parque con un par de estructuras de techos de paja en donde la gente podía encontrarse y platicar en la sombra.
Había un supermercado moderno pero también exhibía los tejados en forma puntiaguda lo cual recordaba a los "bais", las casas tradicionales de los hombres.
El Museo Nacional de Palau era pequeño pero tenía algunas exhibiciones interesantes en la parte de adentro y un bello "bai" en la parte de afuera.
Micronesia era mayormente matrilineal (excepto por Yap y las islas Gilbert), pero el arte, la magia y los rituales secretos eran el campo de los hombres quienes se congregaban en estas casas de hombres llamadas "bai".
Aquí se ve la entrada.
Las pinturas en las vigas se refieren a mitos secretos y cuentan historias acerca de los orígenes de los clanes.
Una canoa con su balancín.
No había servicio de bus así que tomé un taxi al Mariculture Demonstration Center de Palau (PMDC), en la punta sur de la isla Malakal, para poder ver estos tanques en donde las almejas gigantes se crían desde sus comienzos diminutos. Las que tienen suerte serán plantadas en los arrecifes de Palau, y el resto se da de alimento a los turistas.
El parque Shady Icebox cerca del PMDC normalmente estaría lleno de turistas refaccionando pero ahora estaba vacío. Es un lugar excelente para sentarse y meditar en la belleza de la naturaleza mientras se aprecia la vista de las islas Rock y el mar.
Caminé de regreso a la ciudad y paré aquí en el bar-restaurante-playa Riptide-Hightide para tomar una cerveza fría en el camino.
Un poco más lejos me encontré con esta carbonera japonesa llena de arbustos en el lado de la colina.
De regreso en Koror, tomé otro taxi para venir aquí al Centro de Investigación Internacional de Arrecifes de Coral de Palau (PICRRC), en donde científicos de todo el mundo vienen a compartir sus conocimientos acerca de los arrecifes de coral.
El terreno del PICRRC estaba muy bien arreglado que sospecho que este lugar es más un escondite retirado para profesores universitarios que se lo merecen, que un lugar de trabajo laborioso.
¡Incluso tenían su propio barco para practicar esnórquel y buceo!
Disfruté mucho estar en Koror, las personas aquí eran muy amistosas, eran muy prósperos y parecían haber encontrado un feliz balance entre los valores tradicionales y modernos.
This building next to my hotel was the senior citizen's center where a number of activities were organized to keep them occupied and happy.
Estos ancianos estaban jugando cartas vigorosamente con unas cartas muy extrañas que nunca había visto antes.
Mi impresión general de Palau fue excelente.
¡No hay duda que los amigables anfitriones del centro de visitantes me ayudaron a formar esa impresión positiva!