Capital: Charlotte Amalie
|
Las Islas Vírgenes llevan ese nombre porque Colón que las descubrió en 1493, las bautizó en honor a la leyenda de santa Ursula quien se supone fue martirizada en Colonia en algún momento del siglo IV junto a otras 11.000 vírgenes porque se rehusó a casarse con un rey pagano. Los holandeses, los españoles, los franceses y los británicos se turnaron por intentar colonizar en el siglo XVII, pero fueron finalmente los daneses los que tuvieron éxito con esta tarea en 1754 después de un par de intentos previos. (Por qué no, todos los demás estaban tomando tierras y explotando esclavos en otros lados!). Los daneses hicieron dinero con esclavos y azúcar como todos los demás, pero cuando el desarrollo de la industria del azúcar de remolacha en Europa y de los cultivos de caña en Brasil, Africa y Asia hicieron ese negocio menos atractivo fueron los primeros en prohibir el mercado de esclavos en 1803. (Los franceses lo habían abolido en 1798 pero Napoleón lo reinstauró en 1802). Los británicos abolieron el comercio de esclavos en 1807 y los franceses en 1817 por segunda vez, pero los esclavos no fueron liberados hasta 1833 por los británicos, en 1848 por los franceses y daneses, en 1863 por los holandeses y en 1880 por los españoles en Cuba. Para principios del siglo XX las colonias danesas se convirtieron más y más en una responsabilidad que en un activo y los daneses estuvieron felices de vender las Islas en 1917 por 25 millones de dólares a los E.U. quienes estaban aún hambrientos por colonias después de haber engullido Cuba y Puerto Rico.
|
|
CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Volé desde San Juan a Charlotte Amalie en la isla de St. Thomas, la capital
de las Islas Vírgenes de E.U. Fue un vuelo corto en este pequeño avión
a hélices.
¡Este es un aeropuerto enorme para una ciudad pequeña de 12.000 personas!
Después de verlos en San Juan, estoy empezando a aprender sobre estos grandes
barcos cruceros. Algunos de éstos llevan tanto como 3.000 pasajeros. Realmente
son hoteles flotantes con piscinas, restaurantes, bares, clubes nocturnos casinos
y hasta negocios que compiten con aquellos de sus puertos de arribo.
Acá hay un pescador orgulloso vendiendo su pesca en la costanera.
El Caribe fue llamado el patio de juegos de los millonarios y este yate no es en
realidad un juguete barato para jugar,
Acá hay otro, un poco más viejo, pero más grande y seguramente
tan lujoso.
Demasiados autos sin ningún lado adonde ir en la pequeña isla de
St Thomas atascan el tráfico en la costanera.
Docenas de estos transbordadores a los barcos cruceros se suman a la confusión.
El museo de las Islas Vírgenes en el recontruido "Fort Christian"
construido en 1671, fue interesante pero no lo sufieciente como para valer el viaje
al verlo.
También había un par de silenciosas calles traseras que son lindas
de ver.
La plaza del mercado con la iglesia Metodista escondiéndose detrás,
no están mal tampoco.
La verdadera atracción parecen ser todos los negocios libres de impuesto que se alinean en las calles cercanas a la bahía. El tráfico de autos era malo en la costanera, pero caminar es aún peor en las calles de los negocios.
En realidad yo no sé porqué la gente viene acá a comprar cosas que también pueden adquirir libre de impuestos abordo de los barcos de crucero, a un precio neto no mejor al que ellos pagarían en su lugar de residencia incluyendo impuestos!. No sé sobre joyería, pero no me impresionaron los precios de las cámaras.
Charlote Amalie es en realidad muy chiquita y el numero de turistas de cuatro barcos de crucero grandes puede ser igual al 12 000 de la población local. Las E.U. Islas Vírgenes reciben al año 422.000 visitantes. ¡Eso es tres veces y media la población total de las Islas de 120.000 personas!
Es seguro decir que las Islas Vírgenes están saturadas de turistas. Su marcación de 1,784 en el Indice de Saturación Turística sería mucho más alto de no ser por la importante contribución al PIB de la planta y refinería de aluminio en la isla St. Croix.
Todo lo que recuerdo de este lugar es que se veía como un gran shopping.¡Absolutamente una locura!.