Uxmal, que se pronuncia "ushmal", se estableció primeramente en el año 800 AC. Uxmal significa "tres veces edificada". Actualmente, la Pirámide del Adivino que mide 40 metros esconde cuatro templos previos al igual que lo hace una muñeca rusa matrioshka.
Era la capital política principal durante el Periodo Clásico Tardío (550 - 800). Como tal, controlaba las ciudades Puuc más pequeñas cuyas ruinas acabamos de ver, Labná, Xlapak, Sayil y Kabáh.
Uxmal fue abandonada alrededor del año 1000 DC.
Al oeste de la gran pirámide se encuentra el Cuadrángulo del Convento de Monjas, un gran cuadro encerrado por cuatro construcciones angostas decoradas con máscaras Chaac.
Esta es la construcción norte.
Aquí está la construcción al lado este y atrás de ella se encuentra la Pirámide del Adivino.
La construcción del lado oeste está decorada con un motivo de Quetzalcoatl, que indica claramente la influencia Tolteca. Esto podría indicar que el complejo tenía una vocación más militar que religiosa. Por ejemplo, podría haber sido una academia militar.
Al sur del cuadrángulo está la inevitable cancha de pelota. Al fondo
se mira el Palacio del Gobernador.
No he podido identificar esta pequeña pero atractiva construcción que se encuentra a la par de la cancha de pelota.
Si usted lo sabe, .
Al sur de la cancha de pelota, encontramos esta pequeña construcción llamada Casa de las Tortugas debido a las tortugas talladas en la cornisa. A las tortugas se les asocia con Chaac, el dios maya de la lluvia.
En el lado opuesto de la Casa de las Tortugas se encuentra la "Gran Pirámide" de 32 metros (más pequeña que la Pirámide del Mago que tiene 40 metros).
A la izquierda de esta fotografía está la parte de atrás del Palacio del Gobernador.
Este es el Palacio del Gobernador que mide 100 metros de alto. Es una obra extraordinaria de la arquitectura Puuc, decorada con un friso que contiene alrededor de 20 000 piezas de piedra cortada.
Al partir de Uxmal, ví este arbusto floreado y simplemente tuve que tomar otra foto de aquella gran pirámide.
Después de Uxmal, el autobús turístico me llevó a Mérida en donde me quedé por un par de días antes de ir a Chichén Itzá. Estaba completamente satisfecho con este viaje organizado y lo puedo recomendar sin duda alguna. Tuvimos suficiente tiempo en cada parada, no hubo tiempo desperdiciado y el precio fue justo.
Esta es la Catedral de Mérida al lado este de la Plaza Mayor.
Y este es el Palacio Municipal al lado oeste de la Plaza.
Era imperativo visitar el museo.
La figura Chacmool que se ve frecuentemente en Yucatán no es Maya. Se introdujo aquí desde Toltec Tula durante la invasión Toltec-Itzá después de la caída de las estructuras social y política del imperio Maya durante el Período Clásico Final (800 - 1000).
Chichén Itzá ya estaba ocupada durante el Período Clásico Tardío cuando se construyeron algunos de los monumentos al sur de este sitio, pero se le puede asociar mejor con el Período Post-Clásico Temprano cuando los monumentos al norte y el observatorio el Caracol se construyeron conforme a la hegemonía Toltec-Itzá en Yucatán empezando alrededor del año 1000 DC. Doscientos años después, la dinastía Cocom de Mayapán conquistó Chichén Itzá y se convirtió en el imperio supremo en la Península.
Este modelo idealizado en el pequeño museo del sitio ayuda al visitante a imaginarse cómo debían haberse visto las construcciones ceremoniales antes que fueran devastadas por siglos de negligencia.
Esta es la cancha de pelota. Es la más grande en Mesoamérica.
Este fotomontaje muestra el inmenso campo de juego (168 mts. de largo, 70 mts. de ancho), y los aros de anotación a la mitad de cada pared a una altura de 7 metros.
El campo de pelota se mira desde el Tempo de los Jaguares (la torre a la derecha), y desde los templos más pequeños en cada extremo. El que se mira aquí se llama Templo del Hombre Barbado.
Esta estructura llamada Tzompantli (pared de cráneos), fue construida durante el período Tolteca cuando los sacrificios humanos se convirtieron en un ritual importante y frecuente. Los cráneos de las víctimas se amontonaban en esta gran plataforma (60 x 12 mts.), como testimonio de la devoción del líder a los dioses toltecas.
Finalmente, éste es el Templo de Kukulkan conocido como el "Castillo". Kukulkan es la palabra maya usada para el dios tolteca Quetzalcoatl (Serpiente Emplumada). De acuerdo con la leyenda, el dios Quetzalcoatl fue exiliado de Tula por su rival Tezcatlipoca (Espejo Humeante), el cruel dios guerrero que demandaba una dieta regular de corazones de los prisioneros sacrificados.
Su diseño está lleno de significados escondidos. Cada una de las cuatro escaleras tiene 91 escalones, lo cual hace un total de 365 escalones junto con la plataforma superior. Las nueve terrazas que forman las 4 caras de la pirámide están divididas por un grupo de escaleras que forman 18 secciones correspondientes a los 18 meses de veinte días del calendario religioso Maya y cada cara está decorada por 52 paneles correspondientes a un ciclo de 52 años del calendario.
La orientación de la pirámide es tal que por un lapso de una hora alrededor de las 3 en punto durante los equinoccios de primavera y otoño (21 de y 21 de septiembre), la sombra del extremo noroeste de la pirámide, en la parte de la escalera norte, traza siete triángulos de luz que imitan a una serpiente arrastrándose hacia abajo hasta que se junta con la cabeza de la gran serpiente a los pies de la escalera.
El Castillo fue construido sobre una pirámide antigua también de estilo Tolteca. Se puede visitar a través de un túnel cuya entrada se encuentra a los pies de la escalera norte. El grupo de gente en la fotografía anterior está esperando a entrar.
Una vez adentro, el túnel sigue a un conjunto de escaleras empinadas que
conducen a un templo pequeño que contiene esta figura Chacmool y un jaguar
rojo. Solamente tomé una fotografía debido a que me quedé sin
película justo en ese instante. Tuve que seguir sin volver a cargar mi cámara
porque tenía que descender para que otro grupo pudiera subir. Era prohibido
tomar fotografías por lo que tuve suerte de tomar esta.
Los toltecas eran guerreros y los mayas eran intelectuales. Los sacerdotes maya estudiaban los planetas y las estrellas como astrólogos para establecer su influencia en la gente común, pero sus esfuerzos los convirtieron en excelentes astrónomos para esa época. Establecieron el año Venus de 584 días (el valor real es 583.92), para construir una tabla de ocho años de las posiciones Tierra - Venus, la cual se encuentra en el Códice Dresden (8x365=5x584=2920 días).
La Plataforma de Venus, justo al norte del Castillo, testifica acerca del especial interés que los mayas post-clásicos tenían en la Estrella de la Mañana.
El Templo de los Guerreros es parte del "Complejo de las Mil Columnas" en la parte noreste del sitio.
Los pilares que una vez sostuvieron el techo del templo, el cual desapareció hace mucho tiempo, son idénticos a los que se encuentran en las contrucciones de Tula. Los lados de la plataforma están tallados con figuras de dioses, guerreros y con águilas y jaguares que devoran corazones.
Estas son unas de las columnas que le dieron el nombre a esta parte del sitio. La mayor parte de esta área todavía debe ser explorada.
Ahora continuaremos con Chichén Itzá en otra página para que ésta no se tarde mucho al cargar.