Capital: Tegucigalpa
|
El emplazamiento Maya de Copán cerca de la frontera con Guatemala fue ocupado desde al menos 1200 a.C hasta 900 d.C y luego fue abandonado a la selva. La ciudad de Trujillo, fundada en 1525 cerca del punto donde Colón pisó tierra en 1502, fue la primera capital de Honduras. En 1537 la capital se trasladó a Comayagua, más saludable, en las frías altiplanicies y a Tegucigalpa en 1880. Mientras los españoles estaban desarrollando la extracción de plata y oro en el interior, los británicos usaban las Islas de la Bahía y la costa como base de sus operaciones contra los galeones y los colonos británicos explotaban los bosques de madera dura de la costa con mano de obra esclava y más adelante con los Caribes negros Garifunas de Roatán hasta 1859 cuando abandonaron el área a Honduras. Después de independizarse de España en 1821, Honduras hizo parte del imperio mexicano de corta vida; luego, de la Federación Centroamericana dirigida por el hondureño liberal Francisco Morazán hasta que se declaró independiente en 1838. La Honduras independiente no se abstuvo de los conflictos violentos comunes a las ex colonias españolas, entre ultraconservadores que defendían la tradición católica absolutista española de las reformas promovidas por liberales, igualmente violentos, influenciados por las revoluciones americana y francesa. El poder se alternó entre las dos facciones y la constitución fue reescrita 17 veces entre 1821 y 1982. A comienzos del siglo pasado, los barcos bananeros refrigerados permitieron el desarrollo de un inmenso mercado para esta fruta en los Estados Unidos y Europa y las compañías americanas obtuvieron considerables concesiones de tierras por parte del gobierno hondureño. Hacia 1918, el 75% de todas las tierras bananeras estaban en posesión de compañías estadounidenses cuya influencia desproporcionada sobre el gobierno provocó que se llamara al país una "república bananera". El papel de los marines americanos, que fueron enviados en 1911 y 1912 a "proteger las inversiones de EE.UU", no pueden pasarse por alto en el establecimiento de esa situación. En 1957 una nueva situación puso a los militares más allá del control del gobierno civil en 1982.Desde entonces, un golpe de estado siguió a otro hasta el retorno del gobierno civil en 1982. El rol de Estados Unidos dirigiendo a Honduras durante la Guerra de los Contras contra el gobierno sandinista de Nicaragua no puede ser minimizado.Finalmente, fue sólo hasta 1999 que se instituyó un Ministro de Defensa civil para recobrar la autoridad civil sobre las fuerzas armadas. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Fui directamente al Hotel Iberia donde me había quedado en 1993. Estaba sólo a una cuadra de la "Iglesia de Los Dolores" que data de 1732, en el centro de la ciudad, un área más segura que en la que los buses paran en la población inferior de Comayagüela.
Después me fui a ver la Plaza de Morazán y la catedral construida entre 1765 y 1782 que estaban cerca. Llegué un sábado y la plaza estaba llena de gente dando un paseo.
Muchos habían ido a la catedral a rezar, a mirar el intrincado altar de oro y plata o tal vez sólo a descansar sus pies, como yo.
Varios hombres jóvenes estaban sólo perdiendo el tiempo mientras veían el mundo pasar. El desempleo es muy alto en Honduras así como en cualquier otro lugar de América Central. Por eso es que ustedes deben cuidarse, especialmente en lugares aislados y después de que oscurezca.
Me quedé unos días visitando museos, leyendo y haciendo mis tareas usuales de viajero como mandar a revelar fotos, escribir fechas y detalles en la parte de atrás y mandarlos de regreso a casa. Yo tomo más de mil fotos en un viaje. No hay manera de que pudiera recordar todas las fechas, lugares y nombres si esperara a llegar a casa para revelarlas. Además, todas estas fotos pesan varios kilos; mandarlas a casa en paquetes de unas 200 junto con todos los libros y la documentación que reuno me ayuda a mantener mi mochila por debajo de los 10 kilogramos.
El bus que tomé para el viaje de 4 horas desde Tegucigalpa no era tan confortable como el Tica Bus pero era mejor que un antiguo bus escolar. El paisaje mientras pasábamos través de las montañas era estupendo.
Caminé al Parque Central y tomé una habitación en el cercano Hotel Nilo por 10 $US.
Ahora estábamos a mitad de semana y aquí también había muchos jóvenes desempleados perdiendo el tiempo alrededor del parque sin nada que hacer. No es de extrañar que la mayoría de los almacenes contraten vigilancia privada armada para protegerse de los robos.
Este es el ayuntamiento, cruzando el parque, al lado opuesto de la catedral.
El Museo Arqueologico me pareció interesante. Visitar museos era importante para mi ya que la principal razón para hacer la parte de Centroamérica en este viaje era aprender algo sobre la fabulosa cultura Maya.
Es una pena que lo que quedaba de ella cuando los españoles llegaron fue virtualmente erradicado por un clérigo católico fanático. Ese fue un crimen contra la humanidad y yo personalmente me siento víctima de este genocidio cultural porque ahora estoy siendo privado de la información contenida en los libros que fueron quemados cinco siglos atrás.
Esta vez tuve que abordar un lamentable bus escolar de segunda mano para el viaje de cuatro horas a la aldea de Copán Ruinas al lado del emplazamiento Maya de Copán.
Copán Ruinas es una pequeña pero próspera y bien mantenida población que crece en turistas atraidos por las cercanas ruinas de Copán. Se llama Copán Ruinas para distinguirse de la cercana Santa Rita de Copán y de Santa Rosa de Copán a 100 kms de distancia.
Me quedé en el agradable Hotel Los Gemelos por sólo 5.30 $US.
La población indígena local desciende directamente de los Mayas Chorti que construyeron el gran centro religioso de Copán hace más de 1200 años. Eso explica porqué los rasgos faciales del hombre joven abajo a la izquierda (frente hundida, nariz alargada y curva, y labios gruesos) son tan parecidos a los de las caras representadas en piedra o en murales en emplazamientos Mayas.
No pude resistirme a los brillantes colores colores de este magnífico papagayo que saludaba a los visitantes en la entrada del lugar.
Este modelo idealizado proporciona una buena idea cómo debió lucir el complejo ceremonial de Copán cuando aún estaba cubierto con estuco rojo en su apogeo durante el período clásico antes de que fuera abandonado a mediados del siglo IX.
Los primeros asentamientos en el valle de Copán datan de 1200 a.C y las tumbas que muestran influencia Olmeca han sido datadas alrededor de 900 a 600 a.C. El primer rey de Copán que puede ser identificado como, Mah K'ina Yak K'uk Mo, fue un gran chamán que gobernó desde el año 426 hasta 435 y recibió estatus de quasi-divinidad por parte de sus sucesores dinásticos. El último rey, U Cit Tok, se hizo al trono en 822 pero su destino se desconoce ya que la organizada comunidad de Copán se desintegró por razones desconocidas hasta ahora. Las tierras vecinas sin embargo continuaron siendo cultivadas durante más de tres siglos antes de que la selva invadiera la región.
Las pirámides y templos de Copán fueron construidos sobre estructuras más antiguas como los templos en todas partes de Mezo América.
La pieza central de museo de Copán es esta reproducción del templo, llamado Rosalita, sobre el que fue construida la existente "estructura 16". Rosalita, descubierto en 1989 al hacer túneles, fue erigido en 571 d.C sobre un templo anterior llamado Margarita construido alrededor del 420. Hay dos estructuras aún más antiguas debajo de Margarita, una de ellas podría ser la tumba del primer rey de Copán.
La estructura 16 es la gran pirámide con un templo rectangular en la cima, vista en la esquina derecha superior del modelo mostrado en la foto anterior.
Estas complejas esculturas fueron fijadas a las paredes que decoraban por medio de la espiga grande que sobresale de su parte trasera.
Cuando se visitan emplazamientos Mayas, debe recordarse que el uso de colores vivos acentuaba el efecto dramático de las figuras decorativas.
Utilizé el término "decorativo" pero pienso que la intención era más la de impresionar y aterrorizar a los súbditos de la teocracia que la de decorar los templos.
Este es el altar de sacrificios original que se encontraba en frente de la estructura 16 en la Plaza Occidental (fue reemplazado por una réplica). Creado por Yax Pac, el penúltimo rey que gobernó desde 763 hasta 820, muestra a los 16 grandes reyes de Copán.
Las dos estelas abajo en la Gran Plaza de Copán (B a la izquierda ,3 a la derecha) retratan al treceavo gobernante, llamado "Rey 18 Conejo ", que gobernó del 695 al 735.Las fechas del largo calendario esculpidas en las estelas han sido invaluables en la reconstrucción de la historia Maya.
Esta pirámide en la Gran Plaza es conocida como Templo 4 pero falta el templo de debería estar en la cima.
El gran campo de pelota en la Plaza Central de Copán es el segundo más grande después de uno enorme que hay en Chichén Itzá.
EL toldo al fondo a la izquierda protege la famosa Escalinata Jeroglífica construida por el quinceavo gobernante (Humo Concha).Registra la historia de Copán en la superficie de 63 escalones de piedra. Desafortunadamente algunas de las piedras fueron mezcladas y partes de la historia se perdieron.
La colina de mampostería en ruinas bien al fondo forma la plataforma del Templo de las Inscripciones.
Abajo a la izquierda, la Gran Escalinata Jeroglífica y a la derecha, un detalle de los arcos soportados por salientes usados por los Mayas que no habían descubierto el secreto del vedadero arco con piedra clave en el medio punto.
Esta fotografía, tomada desde las colinas al lado del Tempo de las Inscripciones, muestra el Gran Campo de Pelota y parte del toldo sobre la Escalinata Jeroglífica.
Unos pocos pasos más allá por las colinas está el "Popol Nah" o la casa del concejo donde se cree que se llevaban a cabo las reuniones de la élite gobernante.
Esta foto tomada desde las colinas orientales de la Plaza Oriental muestra al "Popol Nah" al centro y las ruinas del Templo 11 a la derecha.
Mirando al occidente desde la misma colina uno ve la parte de atrás de la estructura 16 y un grupo de turistas a la entrada del túnel que conduce al templo de Rosalita dentro del enorme montículo.
Aquí vemos el otro lado de la Estructura 16 con otra entrada al túnel y una copia del famoso Altar Q en frente.
Esta foto de la Plaza Occidental muestra el Altar Q de nuevo con el Templo de las Inscripciones al fondo.
Finalmente, esta espantosa "decoración" del templo de las Inscripciones confirma mi tesis de que las esculturas fueron hechas más para infundir respeto en las mentes de los creyentes que para embellecer su lugar de adoración.
Desde Copán tomé una camioneta a la frontera con Guatemala, un antiguo bus escolar a Chiquimula y finalmente, otro bus a Ciudad de Guatemala. No visité El Salvador este año pero les muestro fotos de mi viaje de 1993 a ese país con el fin de incluir más fotos de las ruinas Mayas en esta serie.