Kathakali es una combinación de dos palabras del idioma Malayalam, "Katha" que significa historia y "Kali" que significa obra teatral.
Esta típica forma de arte dramática de Kerala, combina mimo, danza y música para dramatizar una historia de la mitología Hindú. La presentación dura alrededor de una hora, pero prepararla lleva mucho más tiempo ya que los trajes y el maquillaje son bastante complejos.
El espectáculo de esta tarde, "Matando a Dussasana", proviene de la epopeya Mahabharata que relata los eventos que llevaron y siguieron una gran batalla; la cual probablemente se libró entre Pandavas y Kauravas, alrededor de 800 A.C. en la llanura cerca de Kurukshetra, unos 150 km al norte de Nueva Delhi. El Mahabharata y la otra principal epopeya hindú , el Ramayana, se escribieron durante varios siglos (de 400 A.C. hasta 400 D.C.) por sacerdotes brahmanes. Ellos lo usaban como un medio para expresar su visión de la estructura social y moral hindú.
Los expertos interpretan el Mahabarata como un simbolismo de la lucha por la supremacía dentro de la jerarquía de la sociedad hindú.
Es un cuento muy extenso, cerca de 100,000 líneas, con muchas sub-conspiraciones. En la historia principal, los cinco hermanos Panadava son exiliados a la selva durante 12 años después de haber jugado y perdido, ante los Kauravas, a Panchali que era la esposa de los cinco. Cuando regresaron 12 años después a reclamar su reino y su esposa, los Kauvaras se rehusaron, dando lugar a la gran batalla en la que Bhimasena mata a Dussasana y se junta nuevamente con Panchali
El espectáculo empieza con Dussasana bailando un mimo, a la vez una voz cuenta la historia acompañada de tambores y címbalos.
Abajo a la izquierda, Dussana humilla a Panchali (representado por un bailarín), y a la derecha, Bhimasena sube a un lugar alto para buscar a Dussana durante la batalla.
Bhimasena encuentra a Dussasana, lo reta y pelean, pelean y pelean, con un baile y una música dramática.
Finalmente, Bhimasena mata a Dussasana, le saca el corazón y los intestinos, bebe la sangre y se coloca encima los intestinos, ugh, bastante sangriento.
Abajo, Bhimasena se reúne con Panchali y ambos se van.
En la última escena, Bhimasena le informa al Señor Krisna lo que ha hecho, él lo consuela diciendo que el acto de asesinato era la voluntad de Dios.
El Mahabarata se escribió muchas veces y en cada una de ellas se le agregó un poco más, la última versión fechada alrededor de 400 D.C. obtuvo la posición de una escritura religiosa que actualmente se sigue usando para ejemplificar los valores del sistema de castas hindú. El efecto que se consiguió fue integrar a la casta kshatryia al sistema hindú en una posición ligeramente inferior a la casta brahmán.
El Ramayana, la otra gran epopeya hindú, también se escribió varias veces. Ambas evolucionaron con las condiciones políticas y sociales de los tiempos, en formas que siempre beneficiaban a sus autores, los brahmanes.