alt   Acogida     alt   Relatos   alt

 

 

El ex-imperio soviético

 

Yo uso el término ex imperio soviético en vez la Unión Soviética porque había muy poco consentimiento libre en la unión de los países constituyentes. Fue un imperialismo en el interés del país anfitrión en la misma forma que había en los imperios coloniales Portugueses, Holandeses, Españoles, Ingleses y Franceses. Detrás de la apariencia ideológica, la verdadera motivación fue el poder económico antes que la conversión de la gente. Se encontraban los mismos mecanismos; decisiones centralizadas para las metrópolis, creación de independencias económicas para reforzar el poder central, uso de tropas de una colonia para subyugar o pacificar a otra, creación de pseudo élites locales favorables a los colonizadores, masivas transferencias de población para una mejor explotación de los recursos naturales de las colonias y para aliviar las presiones demográficas en el centro, destrucción de las culturas locales en favor de la cultura imperial, etc. Oficialmente el Gobierno Soviético glorificaba a las distintas culturas de su colonia, pero en la práctica, los puestos claves se otorgaban sistemáticamente a los Rusos.

Contrariamente a los otros imperios cuyos finales vinieron de la rivalidad entre los imperialismos en competencia o de la lucha de las colonias por la liberación, el imperio soviético colapsó por sí mismo bajo el peso de sus propios defectos, corrupción, y excesiva burocracia. Pronto después de la independencia, cada uno de los miembros antiguos de la URSS se esforzó para desarrollar su propia identidad y cultura como lo hicieron todas las colonias nuevamente emancipadas. Removieron monumentos que glorificaban al imperio para reemplazarlos por símbolos que son más apropiados. Cambiaron los nombres de las calles y plazas. Se embarcaron en grandes campañas de des rusificación. El péndulo de la historia se ha movido y es ahora los aislados Rusos de la antiguas colonias que se han convertido en ciudadanos de segunda. En el Báltico, los Rusos, cuyas familias han llegado desde el régimen soviético, deben pasar exámenes del idioma y cultura local para tener derecho de aplicar para obtener la ciudadanía. En todas partes observamos movimientos masivos de población que aumentan la desorganización de la sociedad en las ex colonias y en los estados que albergan a refugiados también.

Yo podría también usar el término Imperio Chino en vez de China, porque es obvio que la gente Uighur de Xinjiang y tibetana no han pedido ser dominados por la gente Han. El criterio arriba mencionado se aplica también a las colonias tibetana y uighur de China. Un antiguo imperialismo es tan pesado para soportarlo como uno más reciente por ellos cuyo destino está en manos extranjeras.

 


Por favor utilice el botón "back" de su navegador para regresar a la página anterior

 

Google  
Web berclo.net
alt