alt   Acogida     alt    Relatos   alt

 

 

Corrupción

 

La corrupción es tan propagada y aceptada en los países ex soviéticos que es útil referirse a la definición de un diccionario para entender qué es lo que está ocurriendo:

Corromper: verbo; sobornar, destruir la honestidad o integridad, manchar, contaminar

Corrupto: adjetivo; marcado por inmoralidad y perversión, depravado.

Corrupción: nombre: el acto o proceso de corromper.

Como se usa aquí, la corrupción ocurre cuando alguien ejerce su posición para fines personales antes que para su propósito original.

Los siguientes casos son ejemplos palpables de corrupción. Un bárman que lleva su propio licor para vender en su local de trabajo y embolsa la recaudación desnaturaliza su empleo como bárman. El es un empleado corrupto y el propietario del bar sufre una pérdida por causa de esta corrupción. Aquí hay robo de una precisa suma y la identidad de la víctima es obvia. Un policía que acepta un soborno para dejarle ir a un peligroso chofer borracho es corrupto porque traiciona a sus deberes. Aquí la identidad de la víctima o víctima potencial no es obvia, pero ha habido una violación a la seguridad pública y las consecuencias de esta acción puede ir de ninguna hasta la pérdida de la vida.

Lo que caracteriza a un acto corrupto no es la transferencia de dinero o las consecuencias negativas que siguen. El hecho de modificar el curso de la función de uno de tal forma que resulta en ventaja personal o beneficio, desnaturaliza esa función. Esto constituye corrupción en todas las circunstancias. Por ejemplo, el jefe de recursos humanos de una compañía que decide contratar a un candidato porque ellos son relacionados y no porque él es el más calificado para el empleo, es corrupto porque él traiciona a la confianza de sus empleadores. Lo mismo ocurre con un Miembro del Parlamento, en votar a favor o en contra de una moción, y que dé mayor peso al apoyo financiero que contribuyó a su elección antes que al interés de los votantes a quien él representa es corrupto porque traiciona a la confianza de sus constituyentes. En ambos casos, ha habido corrupción aunque nadie lo note y aún si el costo negativo de esta corrupción es difícil de identificar.

 

a) Tomadores de decision corruptos:

La historia de China muestra que la mayoría de las dinastías si no todas fueron derrocadas cuando el Estado ha sido debilitado por la corrupción de sus ministros, consejeros y funcionarios. Basada en esta experiencia, el gobierno de la China de hoy considera que sobre cierto grado, la corrupción se convierte en una traición en contra del Estado y es propenso a pena capital exactamente como es el caso por traición de los secretos militares en tiempos de guerra.

En los países ex soviéticos, la corrupción de los líderes es aceptada como una norma o como un mal inevitable. En un país de Asia Central, al cual no lo identificaré, un joven sofisticado estudiante de economía justifica la corrupción de la clase dominante como sigue: (El había viajado por América y Europa y obviamente venía de esa clase).

"Nuestro país es pobre, todo es propiedad del Estado y todavía no existen fortunas privadas. Nuestros líderes se encargan de duras responsabilidades pero son pagados pobremente. Es normal que ellos se enriquezcan aunque los medios puedan ser calificados como corrupción. Por el tiempo que sea, esta es la única forma en que pueda ser creada una élite rica. Esta corrupción es únicamente temporal porque nosotros, la joven generación de hoy haremos nuestro dinero con nuestros negocios y comercio. Nosotros ya no necesitaremos la corrupción cuando lideremos el país. De algún modo la corrupción no empobrece al país, es únicamente una redistribución interna y el dinero permanece en el país"

Quisiera creer en la sinceridad de sus futuras intenciones pero mi joven orador no había entendido que el mal no viene de la transferencia del dinero sino del mal uso de las funciones del Estado. La corrupción previene al Estado de cumplir su misión, lo cual es preservar la seguridad y bienestar de todos sus ciudadanos. Yo sugiero que cuando el interés personal interviene en el proceso decisional, el resultado es siempre malas decisiones para el país. Les ofrezco un ejemplo clásico de un presidente Africano que pavimenta los senderos de su pueblo con los fondos proporcionados por la ayuda internacional para mejorar las carreteras que conducen al puerto marítimo local. El dinero permaneció en el país y generó el mismo número de empleos pero las exportaciones fueron bloqueadas en la estación lluviosa cuando las carreteras al puerto se convirtieron en intransitables pantanos. Durante la estación seca, no podía movilizarse alrededor del pueblo del presidente sin quemarse sus pies descalzos en el asfalto ablandado por el calor del sol!

Lo mismo se aplica en los países ex soviéticos. Donde la prensa es relativamente libre, (Rusia, Ucrania, y Kyrgystan), ella revela a menudo malversaciones directas y más sutiles desfalcos que siempre impiden el desarrollo del país. La corrupción es tan común sino más grande en países donde la prensa es controlada. Es menos visible pero causa el mismo daño.

La analogía entre corrupción y cáncer es notoria: ambas crecen a expensas de su huesped y generalmente termina matándolo. Además, su eliminación enfrenta la misma dificultad de destruir las células cancerosas sin tocar las sanas. Esto es posible únicamente en etapas muy tempranas. Considerando la extensión de la corrupción en los países ex soviéticos, es difícil imaginar cómo se podría erradicar esto sin desatender los derechos humanos y sin peligro para las nacientes democracias. La historia está llena de reformadores bien intencionados que fallaron precisamente por su respeto por los valores democráticos. Sudamérica ha tenido muchos reformadores en el siglo pasado pero no ha perdido su reputación por la corrupción. El único que ha tenido algo de éxito en su lucha contra la corrupción es el dictador Pinochet de Chile y esto costó violaciones a los derechos humanos no divulgadas.

¿Cuá será el futuro de Rusia y sus ex colonias después de alcanzar al fondo de la regresión hacia el subdesarrollo? ¿El estancamiento en la corrupción institucionalizada como en México o un nuevo comienzo como en Chile?

 

b) Burócratas corruptos:

Otra forma de corrupción, menos conocida pero igualmente tan dañina es aquella del burócrata subalterno quien usa su posición para halagar su ego en vez de dar los servicios para los cuales se le paga. Por definición, el subalterno no tiene poder de decisión, su empleo es para implementar regulaciones. Debe ser deprimente hacer todo en el día, lo cual un robot podría también si no mejor. El poder de tales subalternos es limitado y esto a menudo les tienta a utilizar su posición para valorarse por sí mismos a expensas de los solicitantes a quienes ellos deben servir. Las formas de ganar puntos son varias, actitudes y conducta hostiles y aún agresivas, retrasos excesivos, demandas superfluas, y oh placer supremo, bruscas e injustificadas negativas. No estamos hablando aquí de una pequeña nota bancaria metida entre documentos para evitar el retraso, si no de la liquidación psicológica que el burócrata corrupto demanda de sus solicitantes. La gente sale de esto humillada y tan disgustada de los controles burocráticos que ellos están estimulados a desobedecer las leyes y las regulaciones. Esta clase de corrupción del papel de los servidores daña la economía igualmente como el peor desfalco.

 


Por favor utilice el botón "back" de su navegador para regresar a la página anterior

 

Google  
Web berclo.net
alt