Capital: Jakarta
|
Habiendo probado y disfrutado Indonesia en Bali y Java (Yo ha trabajado en Jakarta en 1994), naturalmente quise ver las islas del sur a mi regreso a casa. Estuve gustoso de haber satisfecho mi curiosidad acerca de Australia pero después de 7 semanas allá, tuve mucho gusto de ir a más exóticos lugares donde arreglándomelas con el choque cultural añadiría a mi placer. Me quedé tres semanas y viajé 2100 kms antes de tomar mi vuelo de Bali a Brunei. |
|
Lonely Planet CIA id |
Kupang, por último una prueba de aventura. Fui lento en pasar por aduanas y cuando el último taxi del aeropuerto trató de cobrarme cuatro veces el valor del pasaje, decidí viajar a dedo en el pueblo lo cual lo hice con una familia china quien me explicó que la mayoría del comercio local está en manos chinas porque la población local no trabajan tan duro como ellos lo hacen. Les pedí que me dejen en el centro y salí a buscar un hotel en esa área porque los lugares recomendados por mi libro guía de Lonely Planet estaban demasiado lejos del centro.
Disfruto estando por mi cuenta así. El centro de Kupang estaba ocupado, colorido y lleno de ruidos y olores. Después de de dar unas vueltas por un momento, finalmente encontré un lugar que satisfizo mi propósito. La gran ventaja de viajar sin mucho cargamento es que puedo cargar mi equipaje por mucho tiempo sin esfuerzo (la pequeña maleta que usted puede ver aquí pesa de 5 a 10 kg dependiendo de cuántos libros y qué comida llevo). El hotel Sea Breeze estaba bien ubicado y barato (2.30US $), pero fue un poco básico, no me importó las paredes desaliñadas porque la cama estuvo limpia y Abdul, el propietario, era un interesante joven amigo quien, con dos de sus amigos de Jakarta narró un cuento chino de cómo él ha sido un adicto y que ha dejado las drogas cuando estuvo viviendo allá (ahora él estuvo reformado por supuesto).
Pasé un par de días en el Sea Breeze donde también quedó Alistair (Reino Unido), Matt (Australia) y el muy colorido Jurgen (Dinamarca) quien empujaba una enorme maleta en un carrito de dos ruedas en vez de llevar una mochila. Los cuatro de nosotros estábamos yendo a Flores así que tomamos unas pocas cervezas y disfrutamos la puesta del sol en el bar Teddy's cerca del hotel.
Abordar el ferry Kelimutu fue por si mismo una aventura, dejamos el hotel a las 5 a.m. y viajamos al puerto de Tenau por bemo (pequeña camioneta) a tomar el ferry antes de su tiempo de navegación de 6 a.m.... luego, esperamos hasta que llegó a las 10, luchamos por entre la multitud de varios cientos de pasajeros todos tratando de conseguir al mismo tiempo los mejores lugares abordo y finalmente salimos a las 11 a.m. para las 12 horas de viaje a Ende en Flores. Conocimos a otros dos pasajeros mochileros en la cubierta. No hubo mucho que hacer abordo de modo que nosotros los seis hicimos turnos para cuidar nuestras mochilas mientras los otros dormían como también ellos podían hacerlo debajo del ardiente sol. Nos separamos en Ende, yo me quedé allí, algunos se fueron a escalar el volcán Keli Mutu y otros continuaron para llegar a Bali rápidamente.
Estos jóvenes mercaderos de atún en el mercado de Ende eran muy entusiastas por ser fotografiados que estoy seguro que quisieron ser notificados... entonces, ahora que ellos están en las páginas de Internet ellos realmente estarán notificados.
Este casa de bambú y paja en alguna parte entre Ende y Bajawa es típica de Nusa Tenggara (las islas del sur oeste). Las casas en Sulawesi (la isla grande al norte de aquí la cual espero visitar algún día) tienen un estilo diferente con cubiertas en forma de pico.
El Islam se vuelto dominante en Indonesia pero las creencias Animistas antiguas penetra en la expresión religiosa donde quiera incluyendo en el Hinduismo, el budismo y otras minorías cristianas. Esta mezquita en Bajawa sirve a una minoría para las ocupaciones portuguesas y holandesas que han dejado a una mayoría de la población de Flores nominalmente cristiana. Por ejemplo, este pequeño pueblo de Bajawa está circundado por aldeas de gente Ngada muy tradicional quienes han enriquecido su tradicional religión Animista con algunos conceptos cristianos seleccionados.
Bena, alrededor de 20 km de Bajawa es una tal aldea. Las dos estructuras cuadradas en el primer plano, llamas "Bhaga", y las estructures redondas más abajo, llamadas "Ngadhu", simbolizan la presencia de los antepasados de la comunidad y son el centro de los rituales Animistas relativos a los cultivos, a la fertilidad, al nacimiento y a la muerte.
En esta terraza, dos Ngadhus los cuales son masculinos están en el primer plano y los correspondientes femeninos Bhagas están en el fondo. Mientras tanto yace una serie de astillas y planchas de piedra también relacionadas al culto antiguo de los antepasados.
La predominación de la religión en las vidas de los Ngada es evidenciada por la importancia de los altares de familia que ocupan una posición de honor frente a cada casa en Bena. En este caso, el elemento megalito aparece más importante, en otros el elemento Bhaga-Ngada predomina.
La gente Ngada mantiene sus valores tradicionales y costumbres pero no se avergüenzan de cobrar por la entrada y por ser fotografiados a los curiosos extranjeros que vienen a Bena. Habiendo pagado a estas damas que mastican betel-nut yo traté de que sonrían pero ellas resueltamente se rehusaron a mostrar sus ennegrecidos dientes.
Afortunadamente es relativamente difícil llegar a Bena y pocos turistas vienen acá. Espero que permanezca así y que esta bella comunidad compacta mantenga sus valores y no sea degradada al estatus de animales de zoológico. Puede usted imaginar la pesadilla de ver media docena de buses de 40 pasajeros donde yo me paré más dos filas de vendedores ambulantes de recuerdos y dos o tres letreros de Coca Cola aumentando colour a los marrones de la aldea!
El accidentado terreno de Flores ha contribuido en aislar comunidades tales como la Ngada una de otra y explica la grande diversidad lingüística y cultural encontradas en esta relativamente pequeña isla (Manggarai alrededor de Ruteng, Ngada alrededor de Bajawa, Ende y Lio alrededor de Ende, Sikkanese alrededor de Maumere y Lamaholot alrededor de Larantuka).
Afortunadamente las faldas de las montañas bajan hacia el mar en la costa norte y exuberantes planicies allá mantienen una agricultura de arroz altamente productiva.
Labuhan Bajo en la costa oeste tiene una atmósfera de balneario de playa que no se encuentra en otro sitio de la isla. Alistair y Jurgen me alcanzaron aquí después de haber ascendido Keli Mutu y nosotros planeamos nuestra visita a Komodo para mirar a los famosos monstruos de esta isla al día siguiente.
Para llegar a Komodo, primeramente tomamos este trasbordador y luego fuimos transferidos a un bote más pequeño que pudo venir al lado del pequeño muelle cerca del campo turístico del gobierno Loh Liang en la isla.
Tuvimos un vislumbre de una pequeña aldea de pescadores llamada Kampung Komodo pero fuimos directamente a Loh Liang. Las comodidades de este establecimiento del gobierno fueron confortables, los servicios estuvieron bien organizados y los dragones fueron apropiadamente horribles.
Caminamos una hora en la selva para ver los famosos dragones en su medio ambiente natural pero no tomé una buena fotografía allá así que aquí está una foto de uno que estuvo vagando libre alrededor del campamento. Esa bestia de tres metros comúnmente llamado "Komodo Monster" es de hecho un lagarto de la familia "varanus" que crece hasta este tamaño excepcional únicamente aquí y en las islas vecinas (Yo vi mas pequeños lagartos varanos en Yala Park en el sudeste de Sri Lanka).
Dejando Komodo el proceso se revierte e implica un pequeño salto en un pequeño bote para alcanzar al trasbordador que sale para el viaje de cinco horas hasta el puerto de Sape en la isla de Sumbawa.
Nosotros nos separamos otra vez en Sape, mis compañeros tomaron un expreso climatizado directo a Mataram en la isla de Lombok y yo tomé un bus local a Bima a una hora de distancia. Pequeña, ocupada y commercial, Bima es diferente a los pueblos de Flores y definitivamente Muslime; esto aún tiene un Palacio de Sultán. Yo tuve un largo cuarto climatizado con baño privado y mandi por 4.50USD (El mandi es una teja depósito larga de cerámica construida en los baños desde la cual se toma el agua con un recipiente en forma de cuchara para lavarse o desaguar el baño. Esto se encuentra por toda Indonesia.)
Los buses ordirnarios son generalmente atestados en Indonesia pero el viaje por bus no es caro (4.50 por las 5 horas, 180 km de recorrido desde Bima hasta Sumbawa Besar). El bus estaba lleno pero un excepcionalmente hermoso escenario de montaña y costa de mar hizo cada minuto un placer.
El techo de teja de terracota de este típica casa del país de Sumbawa muestra un grado de desarrollo sobre Flores donde los techos son más probable que sean de paja, bambú partido o hierro oxidado.
En Sumbawa Besar tuve un cuarto bonito en el Losmen Taqdeer pro 2.70US$. Llovió, llovió y llovió. Me senté en la veranda a mirar a una docena de niños llenos de júbilo jugando debajo del aguacero en el estrecho callejón frente a mi losmen. Cuando saqué mi cámara, ellos se dieron cuenta de esto y regocijadamente se aglomeraron frente a mi para ser inmortalizados. Ellos estuvieron realmente llenos de alegría! Qué diferencia con los bien alimentados y bien vestidos pero reservados niños de Nueva Zelanda y Australia!
La televisión llega a todas partes, en algunos lugares, 50 canales por cable, en otros, media docena por satélite! La alta prioridad y valor dados a las comunicaciones puede hacerse evidente cuando el costo del plato satélital de la familia y equipo electrónico auxiliar pueda igualar sino exceder el costo de su casa.
Desde Sumbawa Besar tomé un bus directo a Mataram via Poto Tano, en el fondo izquierdo donde conseguí un trasbordador para Lombok a una hora de distancia. En algunos caminos pequeños, he percibido una cierta evolución en el grado de desarrollo y sofisticación de las poblaciones locales ya que me fui hacia el oeste de Timor a través de Flores y Sumbawa hasta Lombok.
Una pero no la menor de las manifestaciones de la civilización se refleja en el valor dado a la alimentación entre que de un elemento esencial de supervivencia y que de una fuente de placer exquisito. Después de sobrevivir a través del este de Nusa Tenggara, tuve mi primera realmente buena comida aquí en Mataram. Obviamente este Palacio de Mayura refleja un grado de organización social mucho más sofisticada que aquella de la interesante sociedad Ngada de Flores.
La principal aglomeración urbana de Lombok incluye desde la costa oeste al interior en el este, las cuatros ciudades de Ampenan, Mataram, Cakranegara y Sweta. Una mini megapolis, no pude decir donde una terminaba y la otra empezaba. Creo que esta foto de un pintoresco individuo tocando un instrumento indonesio raro en una esquina de la calle estuvo tomando en Ampenan pero esto pudo haber sido Mataram por todo lo que yo sé. De algún modo, me gusta esta música y lo hice signos de apreciación...
Dejando Lombok, tomé mi último trasbordador indonesio en Lembar para el puerto de Padangbai en la costa este de Bali. La flota de barcos pesqueros con sus típicas canoas está viniendo a la bahía de Lembar como yo estoy saliendo hasta Bali.
Habían muy pocos turistas en Padangbai cuando yo llegué en marzo así que la belleza y el encanto natural de esta aldea de pescadores no fue dominada por la muchedumbre que viene por aquí en la temporada alta. Los Balineses son muy religiosos y su mezcla de Hinduismo incluye numerosas creencias animísticas como es evidenciada por los ojos de los arcos de estos tradicionales barcos pesqueros quienes se supone que protegen de los malos espíritus.
Candidasa, una docena de kilómetros al este de Pandangbai era una vez una aldea pequeña de pescadores pero ahora se ha convertido en un centro turístico con más de 70 losmen y hoteles. Esta también ofrece varios excelentes restaurantes algunos de los cuales proveen entretenimientos de danza tradicional balinesa. Aquí, encontré la tienda de buceo Baruna Water Sports con quienes me fui a un buceo de restos de naufragios fuera de Tulamben en la costa norte.
Candidasa es un lugar hermoso fuera de temporada cuando no está muy atestado y este no es tan agitado como Kuta así este puede ser un buen lugar para visitar todo el año. Me quedé en el Lilaberate Homestay donde tuve una cabina bonita que da la cara a la playa por 4.50US$. Dos damas vinieron por aquí y permití que me dieran un gran masaje de una hora fuera de mi cabina veranda (también 4.50US $).
Una comunidad de la gente Bali Aga se puede encontrar no muy lejos del interior de Candidasa. La cultura Bali Aga es la más antigua en la isla; esta precede a la llegada de los hindúes en el siglo 11. Esta cultura todavía sobrevive en la tradicional aldea de Tenganan mostrada aquí.
Esta estructura es reservada para las asambleas rituales de la comunidad y fiestas tradicionales. Los Bali Aga han mantenido sus costumbres aquí pero ahora ellos viven en su mayoría de la venta de sus artesanías a los turistas. Ellos se especializan en tejer ikat de alta calidad donde las las hebras de urdimbre trama son amarradas y teñidas antes de ser tejidas en ropa.
La isla de Bali es un enclave Hinduista entre el predominantemente Muslime Java hacia el este y Lombok hacia el oeste. El templo de Besakih en el monte Gunung Agung (en el fondo), es el templo "madre" o centro espiritual de la única religión Balines la cual integra al antiguo Animismo y la veneración de los antepasados en una corriente Hinduista.
El día que visité Besakih era un día santo con un constante flujo de miles de Balineses vestidos con sus mejores "atuendos de domingo" que venían al templo a expresar sus respetos a los dioses. Esta escalera conduce a la puerta principal la cual, en conformidad con la tradición Balinesa, está construida como una torre separada en dos mitades.
El templo de Besakih es realmente no un templo sino un gran complejo de innumerables templos que rindiendo honor a cada dios del panteón Balinés y que representa a cada distrito y ciudad principal de la isla. Este es el templo de todos los Balineses. En dias santos como esta (desafortunadamente yo no tomé nota de la naturaleza de la ocasión), la gente vien de todas partes de la isla a rezar y ofrecer regalos de flores y unos pocos granos de arroz a las divinidades.
Estas dos damas están saliendo del templo. Habiendo llevado a cabo los rituales apropiados ellos probablemente se sienten seguramente integrados en su comunidad humana y espiritual. De algún modo, si parecen felices, ¿no es verdad?
Es obvio que los Balineses aman los rituales, ceremonias y procesiones. Ellos necesitan muy poca excusa para organizar desfiles como esta en Ubud.
Esta es la mundialmente famosa playa de arena blanca de Kuta. Luce bonita y llena de paz ahora pero usted debe verla enjambrándose de cuerpos blancos, rojos y bronceados de turistas en toda la temporada.