Capital: Suva
|
Descubrí que Fiji era marcadamente diferente de las otras tres islas del Pacífico Sur que ya había visitado. Los habitantes originales fueron una mezcla de Melanesios del oeste y de Polinesios de piel más clara del este. Estas dos razas se mezclaron relativamente bien para que sus respectivas culturas estén las dos basadas más bien en valores comunitarios que en individuales. La llegada de los Europeos a comienzos del siglo XIX y su uso masivo de indios contratados ya que la mano obra barata ha modificado la estructura étnica y política del país. La situación presente es más compleja. Los Fijianos que fácilmente se van todavía poseen la mayoría de la tierra en forma comunal y arriendan por precios extemadamente bajos a granjeros indígenas pobres. Los indios prolíficos que saben trabajar llegan a ser un 45% de la población y su próspera élite controla toda la economía. En lo que he podido averiguar las dos comunidades no se mezclan y se ven una a otra con un desprecio secreto trás de una apariencia de tregua. |
|
Lonely Planet CIA |
Desde tonga, volé a Suva en la isla principal Viti
Levu e hice mi viaje por bus a lo largo de su hermosa costa sur, conocida
como la Costa de Coral, hasta Nandi en la Costa Norte. La Costa de Coral
está dotada de un número de buenos hoteles compitiendo con
las lujosas estaciones de la isla cercanas a la costa de Nandi. Hay excepciones
pero la mayoría de la industria del turismo está en las manos
de la élite de indios comerciantes.
Fiji atiende a toda clase de turistas desde mochileros con poco dinero como yo hasta los de mayor demanda y millonarios. Alojamientos baratos y pequeñas tiendas de buceo tales como "Inner Space" están disponibles en la próxima puerta de los centros turísticos lujosos más grandes.
Este viaje me abrió los ojos ya que descubrí los placeres del buceo gracias a la tienda de equipos de buceo Inner Space Dive Shop. No soy un hombre muy deportista pero disfruté buceando inmediatamente por la suave tensión que sentí y la gran belleza de los arrecifes de Fiji. Esta foto fue tomada mientras estaba a 20 km afuera del mar par bucear en los arrecifes de la Isla Mágica al noroeste de Nandi.
El ambiente amistoso de una tienda familiar de equipos de buceo deja a los grandes operadores afuera en la fríaldad. Grandes memorias se hace con momentos como este.
Con el dueño de Inner Space, Frank Wright, su adorable joven esposa Anna, sus dos niños y mi instructor de buceo Billy (parado atrás con la gorra). Saliendo de Nandi, seguí más al oeste hacia la orilla pasada de Lautoka y campos de caña cultivados en su mayoría por indíos hacia arriba un centro turístico disponible en Nananu-i-ra donde pasé la Navidad antes de completar mi paseo por la isla y retornar a Suva.
De regreso en Suva fui navegando con amigos que encontré en Tonga y pasé algún tiempo con ellos tratando de entender el balance delicado de las fuerzas en Fiji. Leí en un periódico que las tasas de arrendamiento probablemente serán elevadas en forma considerable en 1997 y que el privilegio del precio del azúcar que Fiji goza por su exportación hacia los Estados Unidos puede ser eliminado en el mismo año.
Debe ocurrir eso, los granjeros indíos pobres serán exprimidos y la minoría Fijian tendrá sus manos llenas para mantener el control político que la mayoría indía los ha permitido hasta ahora. Nubukalu Creek, el adorable sitio en el centro de Suva que se muestra en la foto previa y Renwick Road pueden luego no ser tan tranquilos como lo son aquí en una mañana dominical.
Usted lo ha imaginado, este foto de Rodwell Road fue también tomada en la mañana del Domingo justo antes de salir de Fiji para Nueva Zelanda. Días en la semana el centro de Suva es abundante con personas y caros que pitan, buses y camiones!