Capital: Rabat
Idiomas: Arabe (oficial), Francés, Bereber, Español |
Tres cuartas partes del pueblo tienen como antepasados a los habitantes originales, los Bereberes, quienes soportaron las invasiones de los Fenicios (siglo XII A.C.), los Cartagineses (VI A.C.), los Romanos (II A.C.), los Vándalos (V D.C.), el Imperio Bizantino (VI D.C.), los Árabes (VII D.C.), los Portugueses (XV), los Españoles (XIX) y los Franceses. Un tercio de ellos aún hablan el antiguo idioma Berebere Afro-Asiático. En 1956, Francia reconoció a Marruecos como una monarquía independiente, con el Sultán Mohammed V como rey. Lo sucedió su hijo Hassan II en 1961. Hassan, quien ha gozado de un gobierno autocrático, ha otorgado cierta medida de democratización en la constitución de 1996 para detener la diseminación del fundamentalismo Islámico de Algeria y preparar así la sucesión de su hijo Sidi Mohammed. |
|
Lonely Planet CIA |
La antigua ciudad amurallada, llamada Medina, se extiende hacia el norte detrás de la torre del reloj en Place des Nations Unies (Plaza de las Naciones Unidas) en el centro de Casa.
Me alegré de regresar a Marruecos donde había pasado dos semanas maravillosas paseando con una amiga hace treinta años. Esta vez estaba solo, ¡pero tenía buenos recuerdos! Me alojé en el Hotel Périgord que no estaba lejos de aquí, por US$8.
Las calles angostas de medina son una atracción en sí para aquéllos que gozan de observar a la gente.
Abajo, más calles angostas de medina.
La enorme y nueva Mezquita Hassan II, ve hacia el Océano Atlántico al norte de la medina. Se terminó en 1993 y se dice que es la más grande en el mundo, pero conozco a muchas otras que dicen lo mismo. Sea la más grande o no, por lo menos es un testimonio de la calidad de la mano de obra marroquí y de la riqueza y poder de Hassan II.
El distrito "Habous" de Casablanca.
Esta torre en el distrito "Habous" es peculiar de la arquitectura Almohad del siglo XII. Se puede encontrar torres casi idénticas en Marrakesh, la Koutoubia; en Rabat, la torre Hassan; y en Sevilla, la Giralda.
Marrakesh es un lugar demasiado turístico para mi gusto, pero decidí ir allí ¡por los viejos tiempos!
La reconocida mundialmente Place Djemaa el Fna, no había cambiado nada en treinta años.
La Place Djemaa el Fna tenía los mismos puestos de kebab, vendedores de agua, domadores de serpientes, músicos y bailarines folklóricos que hacía treinta años. Deben haber sido los hijos de los que yo ví ...
Músicos en la Place Djemaa el Fna
Un domador de serpientes en Place Djemaa el Fna.
Hasta el souk cerca de Place Djemaa el Fna era el mismo que hace treinta años. ¡Lleno de turistas torpes!
Cuando finalmente terminé de recordar, tomé un bus hacia Essaouira.
Essaouira, en la costa del Atlántico, era algo nuevo para mí y me encantó. Esta es la entrada del norte, cerca de la estación de autobuses.
Muros frente al mar y el fuerte (Skala)
Essaouira fue fundada en el siglo XVI por los portugueses al igual que la mayoría de ciudades de Marruecos en el Atlántico, pero la mayoría de estas fortificaciones se construyó en el siglo XVIII por la dinastía Alaouite.
Puerto Skala.
La calle principal de Essaouira, llamada Rue Zerktouni aquí en el este, se convierte en Avenue de l'Istiqlal en el centro y en Avenue Oqba ven Nafii al oeste.
Hay varios restaurantes locales en esta pequeña calle cerca de Rue Mohammed el Qory.
Abajo, a la izquierda, la calle del "Hotel des Remparts" donde me quedé por US$ 6, y un caballero tradicional en una de las souks a la derecha.
Hay varios souks (mercados) en Essaouira, este es el souk de pescado.
De aquí me fui costa arriba hacia otra ciudad fortificada, Safi.