Capital: Teherán
|
||
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Irán era mi país favorito del Medio Oriente hasta la caída del Sha Mohammad Reza en 1979, no sólo por su civilización milenaria y refinada cultura sino también por razones muy personales. Visité Teherán una vez en 1966 y tres veces en 1975, después del Congreso Petrolero Árabe en Dubai en marzo, de camino a casa después de un viaje de negocios al Japón en mayo y como miembro de una misión comercial de Quebec en octubre.
Algunas veces me gusta dejar volar mi imaginación para explorar como hubiera sido mi vida si hubiera tomado diferentes decisiones en el pasado. Las encrucijadas por las que atravesamos a cada instante determinan la orientación de todos los momentos restantes de nuestra vida. La persona en que nos convertimos está moldeada por todas nuestras experiencias pasadas. Algunas de estas encrucijadas tienen más impacto que el resto. Por ejemplo, Yo no sería el hombre que soy ahora si hubiera sido seleccionado en 1961 en lugar de un colega con el que competía para un trabajo en Saigón con la Exxon, o si me hubiera casado con "T" en lugar de la mujer con la que lo hice, o si me hubiera quedado en París a cambio de regresar a Quebec en 1970, o si no me hubiera retirado temprano a los 55, etc. Soñar sobre la vida por las múltiples ramas del árbol de decisión de la vida es más divertido que leer ciencia ficción por la infinita variedad de situaciones que uno se puede imaginar. Es una lástima que olvide la mayoría de estas aventuras cuando me despierto en la mañana.
No tomé muchas fotos en esos días. Ésta muestra el Monumento de Shahyad construido por el Sha para conmemorar el aniversario número 2500 de Persia al cual los ayatollahs han dado el nuevo nombre de "Monumento a la Libertad".
El Bazar de Teherán es uno de los más famosos en todo el Medio Oriente. Es una ciudad dentro de la ciudad económica y políticamente. Una parte de él es abierta como esta calle donde un niño está vendiendo pan plano árabe pero en su mayoría es cubierto para proteger a los compradores del ardiente sol como esta escena abajo a la izquierda.
Infortunadamente he olvidado el nombre de la mezquita de abajo a la derecha.
Persépolis, construida por Darío el Grande fue la capital del Imperio Persa durante dos siglos antes de ser destruida por Alejandro Magno en el 323 a.C.
Esta foto muestra la elevada plataforma sobre la que fue construida la enorme sala de audiencias de Apadana donde los reyes persas recibían a sus nobles visitantes con gran pompa. Estas pocas columnas son todo lo que queda de la sala pero las paredes a lo largo de la base de la plataforma están cubiertas con espléndidos bajo relieves cuyos colores, una vez vivos, aumentaban el glorioso aspecto de esta gran sala.
Abajo, dos entradas esculpidas.
Mohammad Reza era pro-occidental y progresista. Bajo su gobierno, las mujeres fueron emancipadas, el alfabetismo fue promovido activamente, se desarrollaron los servicios de salud e Irán fue industrializado y modernizado rápidamente gracias a los enormes ingresos provenientes el petróleo. Sin embargo, los excesos de su gobierno abiertamente corrupto fueron escandalosos y espeluznantes para todos dentro y fuera de Irán y toda la oposición fue aplastada por la represiva policía secreta Savak.
Esta foto muestra la suntuosa "aldea de tiendas" que el Sha construyó para alojar a las visitas de la realeza y cabezas de estado por una o dos noches en Persépolis durante la descabellada y extravagante celebración que él organizó para el aniversario número 2500 de Persia en 1971.
A la izquierda, un detalle del bajo relieve en la base de la Sala de Apadana.
A la derecha, el primer Ministro de Quebec Robert Bourassa y su esposa Andrée junto a un grifo de 2500 años.
La hermosa Esfahan, fue la capital de Persia durante el renacimiento Persa Safávida en los siglos XVI y XVII antes de que fuera trasladada a Shiraz en el sur.
Había un campo de polo en el centro de la Plaza del Sha (ahora llamada Plaza de Imam) en lugar de esta poco profunda piscina reflectante. El magnífico edificio en el extremo norte es el Bazar de los zapateros.
Desde este inmenso pabellón del palacio de Ali Ghapu en el lado occidental de la plaza, la realeza persa y sus invitados observarían los juegos y otras actividades en la plaza de abajo.
En el extremo sur de la plaza está la magnífica Mezquita del Sha (ahora llamada Mezquita de Imam), cuyos azulejos azul pálido que contrastan bellamente con los ocres del desierto se han convertido en el sello característico de Esfahan. Fue construida por el Sha Abbas en 1638.