Capital: Moscú
|
|
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
Aquí está el Kremlin cruzando el río Moskva.
Y la Plaza Roja vista desde el puente de Bolshoi Moskvoretsky.
Abajo a la izquierda, la Catedral de San Basilio del siglo XVI en la Plaza Roja y la Catedral de la Asunción en el Kremlin a la derecha.
Vista desde mi ventana en el Hotel Metropol.
Mi primera visita a Moscú fue facilitada gracias a los contactos con familias rusas proporcionados por amigos míos en París. Esto hizo una enorme diferencia, especialmente durante la guerra fría en 1965.
Mi amiga Nina Glasunov (abajo) fue especialmente útil guiándome por todo Moscú e incluso llevándome a ver el Monasterio de la Trinidad en Zagorsk que estaba fuera de los límites para turistas en ese entonces.
Pedí prestado un sobretodo ruso y me quedé en silencio todo el tiempo durante el camino de dos horas para llegar aquí. Nina era la que hablaba cuando era necesario.
Abajo a la izquierda, la monumental puerta fortificada del monasterio refleja el papel militar de los monasterios en el siglo XIV cuando Moscú era defendido por una cadena de fortalezas- monasterio (lavras).
A la derecha, la Iglesia del Descenso del Espíritu Santo del siglo XV donde está enterrado el primer obispo de Alaska.
El edificio de la izquierda era el centro administrativo de la Iglesia Ortodoxa durante la era soviética hasta que fue trasladado a Danilovsky Lavra en Moscú en 1988. Ahora es un museo.
Había pocas personas allí en 1965. Las iglesias estaban abiertas pero la asistencia se limitaba a un puñado de monjes y de viejas mujeres.
Abajo a la izquierda, la Catedral de la Asunción del siglo XVI con sus bóvedas estrelladas detrás de la Capilla del Pozo y el mausoleo de Boris Goudenov. Abajo a la derecha una vista más cercana del mausoleo de Boris Goudenov.
Una foto romántica de Nina en el pórtico de la iglesia de San Sergio al lado de la residencia del Metropolitano.
Por medio de mis amigos en París pude introducirme en el círculos marginales artísticos casi disidentes de personas que vivían peligrosamente en aquellos tiempos difíciles. Tuvimos fiestas fuertes. En una de ellas hice una parodia en el uniforme de un general ruso de dos estrellas mientras que él estaba demasiado borracho para darse cuenta. ¡Obviamente, mantuve estas fotos bien escondidas hasta ahora!
Una vez terminados mis negocios en Moscú, tomé vacaciones para visitar Leningrado y Escandinavia de regreso a París.
Aquí está el monumento a Pedro el Grande en la Plaza Dekabristov con la aguja del Ministerio de la Marina en el fondo a la izquierda.
Leningrado, construida sobre pilares insertados en las orillas fangosas del río Neva, está entrecruzada por zanjas de drenaje como ésta llamada canal de Griboedova. La bella Iglesia de la Resurrección de Cristo en el extremo fue cerrada en 1965.
Es una lástima que no hubiera tomado más fotos en esos días.
También visité los Palacios de Pedro el Grande en Petrodvoretz unos 20 km al oeste de Leningrado. Fueron completamente destruidos durante el sito Nazi de Leningrado pero habían sido meticulosamente restaurados por el régimen soviético cuando estuve allí en 1965.
La impresionante avenida de agua conduce al golfo de Finlandia desde la espectacular gran cascada de fuentes delante del palacio principal.
Y aquí está la gran cascada adornada con estatuas doradas. Me pareció extraño en ese entonces que los comunistas gastaran tanto esfuerzo y dinero en restaurar el excesivo despilfarro de los antiguos zares.