Monte Robson en '55
Campamento RobsonEste año, el Club Alpino de Canadá estaba manejando la logística de un campamento base a los pies del Monte Robson desde el cual los equipos podrían escalar un número de grandes montañas en esta distante región. Aquí está el Monte Robson, a 16 millas del rancho de Hargreave. Yo partí solo e hice unas 6 millas el primer día antes de acampar por el río. Caminé el resto del trayecto al día siguiente y alcancéa un par de miembros del Club Alpino. A la izquierda, aproximadamente a medio camino y a la derecha: la cara suroccidental del Monte Robson.
Campamento RobsonNos vimos atrapados en un aguacero. No había refugio así que quedamos tan empapados que tuvimos que escurrir nuestras ropas cuando el sol salió por un momento.
Campamento RobsonEl Lago "Berg" y uno de los pequeños glaciares de Robson. El gran Glaciar de Robson está más al norte.
Campamento RobsonFinalmente llegamos al campamento base del Club Alpino Canadiense.
Campamento RobsonFue grandioso conocer miembros de toda Canadá. Todos estaban de buen humor y disfrutamos de un pot- pourrí de canciones al calor del fuego por un rato hasta que empezó a llover de nuevo. Practicamos alpinismo en el hielo con crampones en la cascada de hielo del Glaciar Robson pero luego llovió muy fuerte así que nos tuvimos que quedar en nuestras carpas por un día entero. Finalmente tres cordadas de seis partieron para la Montaña Gendarme aunque había mal tiempo. A la izquierda, nos estamos aproximando al Paso Alice (8 300 pies). A la derecha, en la brecha del Paso Alice.
Mt. GendarmeEn este momento estaba nublado y no podíamos ver a donde íbamos en el camino de descenso al Glaciar Mural que se ve abajo.
Mt. GendarmeCruzando el Glaciar Mural con el Monte Mumm detrás el cual no pudimos ver la mayor parte del tiempo por las nubes. Nuestro líder a veces tuvo que guiarnos por compás cuando la visibilidad era nula.
Mt. GendarmeFinalmente las nubes se despejaron lo suficiente como para que viéramos el Monte Gendarme hacia donde nos dirigíamos.
Mt. GendarmeEmpezó a llover aguanieve mientras subíamos.
Mt. GendarmePara cuando alcanzamos la cima todos estábamos empapados y helados hasta los huesos. No había vista que disfrutar así que iniciamos el camino de regreso después de un corto descanso.
Mt. GendarmeTuve la suerte de haber traído un impermeable de caucho pero yo también estaba congelado. Lo más importante, estaba frustrado por no poder ver el brusco desnivel de de 3000 pies justo detrásde mi en el lado occidental del Monte Gendarme.
Mt. GendarmeDe regreso a través del Paso Alice detrás de nosotros.
Mt. GendarmeMás abajo no estaba tan frío ya que estábamos protegidos del viento.
Campamento RobsonAhora podíamos ver el Lago Berg y la base del Monte Robson pero la cima estaba escondida entre las nubes.
Campamento RobsonMirando al Monte Robson, yo estaba impaciente por participar en los grupos de apoyo que llevarían provisiones a los campamentos que el equipo de asalto usaría la semana siguiente. Infortunadamente casi una hora después me deslicé en una roca cubierta de musgo y me caí por una cuesta tan duro que me rasgué un ligamento de mi rodilla cuando ya estábamos a punto de llegar al Lago Berg.
Campamento RobsonMe las arreglé para caminar hasta el campamento base pero para cuando llegué allí mi rodilla estaba bastante hinchada y me dí cuenta de que mi escalada por ahora había terminado.
Campamento RobsonNo había forma de que pudiera caminar las 16 millas al rancho Hargreave así que me monté en uno de sus ponys de montaña de patas firmes.
Campamento RobsonEstaba profundamente desilusionado por haber tenido sólo un muy mojado ascenso en este año de excursión del Club Alpino pero las chicas en el rancho lo compensaron un poco mostrándose especialmente gentiles conmigo. Eso fue hace 45 años pero todavía me acuerdo...
|