El mapa muestra la ruta desde Los Andes en Chile a través del paso de 3200 m, el cual está cerca del Aconcagua de 6959 m, el pico más alto de los Andes, hasta Mendoza.
Esta fuente en la Plaza de la Independencia caracteriza el centro de la moderna Mendoza. La ciudad fue fundada en el siglo XVI por colonos españoles que cruzaron los Andes desde lo que ahora es Chile. Encontraron un valle fértil cultivado por los amistosos indios Huarpe que habían aprendido técnicas de irrigación de los Incas. La región tenía un clima ideal para cultivar uvas y pronto prosperaron viñedos irrigados para hacer vino para el mercado de Santiago. La Tierra del Sol y el Buen Vino, también conocida como el Cuyo era parte de Chile hasta que se estableció el Virreinato del Río de la Plata en 1777.
El Paseo Sarmiento bordeado de cafés y boutiques conduce a la fuente que se ve arriba. Este es el lugar para buscar programa.
En Mendoza conocí a Pablo Capone gracias al Hospitality Club. Pablo, con camiseta amarilla, y su amigo Leonardo Gómez, con camiseta roja, se tomaron un tiempo para llevarme por toda Mendoza y para contarme sobre los momentos difíciles por los que está pasando Argentina. Las siguientes 6 fotos se tomaron gracias a su ayuda.
Aquí está la entrada al enorme Parque San Martín que ocupa toda la parte suroccidental de la ciudad. San Martín tiene especial importancia para Mendoza porque aquí fue donde el general entrenó a sus tropas antes de cruzar los Andes para libertar a Chile en 1814.
El gran lago artificial del parque atrae multitudes cuando el clima es agradable. Un antiguo vapor está atado en la orilla derecha y al otro lado hay un club náutico que está de moda.
Aquí tenemos el Club de Regatas de Mendoza donde se organizan carreras en el lago cuando hay buen clima.
Y aquí hay otra vista del viejo vapor.
El gran parque tiene una variedad de instalaciones deportivas incluyendo un estadio, un velódromo y un campo de golf. Tiene un anfiteatro griego al aire libre, un zoológico y por supuesto este monumento al Ejército de los Andes de San Martín, Los Libertadores.
En el lado oriental de la ciudad, diametralmente opuesta al parque, está el área donde Mendoza fue fundada en 1561. Un museo subterráneo en la Plaza Pedro del Castillo, protege los cimientos del primer cabildo de la ciudad.
Esta foto muestra las ruinas de la iglesia y colegio de San Francisco, que están cerca, construidos por los Jesuitas en 1638. El control fue asumido por los Franciscanos después de la expulsión de los Jesuitas en 1767.
Aún hacía nublado y frío al día siguiente de mi paseo con Pablo así que decidí visitar sólo una bodega de vino cercana en lugar de tomar una excursión para visitar varios viñedos en el campo.
La bodega Giol en los suburbios de Mendoza no es representativa de la moderna industria del vino que ha prosperado en la provincia de Mendoza. Es una pequeña bodega tradicional, una encantadora joya para turistas.
Estos pintorescos barriles de madera han sido reemplazados en las bodegas modernas por enormes tanques de fermentación de acero inoxidable.
Aquí están los tanques de madera tradicionales.
Y finalmente, barriles de madera para añejamiento.
Todavía estaba nublado cuando partí de Mendoza pero el sol salió cuando llegué a San Juan.
Cuando el sol salió estaba hirviendo. Hacía tanto calor que nadie se aventuró a salir al medio día en San Juan. Las calles tenían buena sombra gracias a estos elevados plátanos mas sin embargo estaban desiertas, ¡se notaba que era la hora de la siesta!
La Plaza 25 de Mayo de San Juan estaba vacía y los almacenes estaban cerrados al menos hasta las cuatro de la tarde.
Las tiendas abren cuando el sol está más abajo en el horizonte y la gente emerge de sus refugios cuando se aproxima la noche. ¡Este comportamiento resultaba extraño para un norteño adorador del sol como yo!
Mi próxima parada era Córdoba. Yo esperaba conocer miembros del Hospitality Club pero los números telefónicos que Suzanna y Gustavo habían registrado eran erróneos así que me las arreglé por mi mismo. El sistema del club de la Hospitalidad es genial cuando funciona pero me di cuenta de que muchos registros eran incorrectos y que algunos eran agentes de viajes buscando negocios. ¡Mi recomendación para los amigos viajeros, ensáyenlo pero no cuenten él!
Esta es la Plaza San Martín de Córdoba en el centro de la ciudad.
Y aquí, frente a la Plaza San Martín, está el Cabildo de 1785 que ahora alberga un museo sobre el pasado de la ciudad.
Al lado del Cabildo está la catedral cuya construcción se inició en 1577 y se prolongó por dos siglos.
Córdoba me pareció tranquila y agradable. Incluso entre semana, este cantante llamado Antonio atraía un gran público elogioso en la Plaza San Martín. ¡Él era bastante bueno!
Aquí está de nuevo la catedral, ella sola.
En la esquina al lado de la catedral está el museo de arte religioso Juan de Tejeda compartiendo el edificio rosado con el Convento de las Carmelitas Descalzas y su iglesia de Santa Teresa.
Por mi cuenta, tomé un city tour para ver la ciudad desde la cubierta exterior de un bus de estilo londinense.
Éste es el centro commercial Patio Olmos construido en el sitio del antiguo Colegio Olmos de cual solo se conserva la fachada.
Aquí está el Colegio Nacional de Monserrat, una escuela secundaria construida por los jesuitas en 1687 en la esquina sudoriental de la Manzana Jesuítica, una cuadra completa de la ciudad con iglesias, capillas y colegios construidos por los Jesuitas en su apogeo en el siglo XVII.
Este canal bordeado de árboles llamado La Cañada fue completado en 1943 para proteger la ciudad de las inundaciones al drenar las abundantes lluvias de otoño e invierno hacia el río Primero que pasa por Córdoba. También proporciona un lugar sombreado para pasear cerca del centro.
El gran Parque Sarmiento, en una colina al sur de la ciudad también es un agradable lugar para dar un paseo. Ofrece un parque de diversiones con todos los juegos y atracciones usuales.
Aquí tenemos una vista de la gran rueda desde la terraza del Parque Sarmiento.
Al lado del Parque Sarmiento está el moderno terminal donde tomé un bus para La Rioja.