alt   Acogida   alt   Relatos   alt

 

El carácter Argentino

 

Réplica a "Argentina, rica y bancarrota"

 

 

Estimado Bernardo:

A partir de ahora, le transmitiré, mi interpretación de la Argentina. Espero develar sus dudas, pero si de todas maneras tiene alguna, le agradecería me la consultara, ya que son muchos los aspectos que, llevan a la comprensión de la idiosincrasia de un país y no siempre puede uno tratarlos a todos de esta manera (en un mail).

Para comprender nuestra manera de ser, debemos ver un poco mas lejos en el tiempo y remontar nos un par de siglos atrás, a las épocas de los primeros colonizadores y sus propias características.

En tanto que tradicionalmente países como USA, Australia, Canadá, fueron conquistados inicialmente por Inglaterra, país tradicionalmente guerrero, conquistador, con aires imperiales y comerciante, dada su raíz anglo-sajona y vikinga, con toques normandos, los restantes países de latino américa fueron conquistados por España, un país por entonces, con menor tradición imperial, que a su vez, en los momentos del descubrimiento y la conquista de América, venia de sufrir 800 años de invasión árabe y previa a esta, la invasión romana, por otro tanto tiempo.

A esto hay que sumarle otros dos hechos significativos:

1- Los pueblos, ingleses, holandeses y portugueses, basaban su éxito, por aquellos tiempos
    en el comercio con otros pueblos y en el tráfico de lo que sea, (incluso esclavos), esto se ve reflejado mas tarde, en la diferencia de criterios comerciales que existen entre el Brasil, USA, Canadá y el resto de latino américa. En tanto que, por ese entonces, España y sus colonias basaban su éxito, en la escuela fisiocrática (que se basaba en el postulado "la tierra proveerá"), la cual tenía como bases la producción de la tierra, donde el estado se convertía básicamente en un "ente recaudador" que le "cobraba" a los que producían. De allí que básicamente, en países como Brasil y los países anglosajones, las instituciones básicas de recaudación (Aduana e Impositivas (impuestos)) basan su filosofía en : "Aumentar el comercio para poder recaudar mas" convirtiendose en entidades, que favorecen las actividades comerciales.
En cambio en los países conquistados por España, la estrategia de las mismas entidades se basan en que, sea el privado el que, se preocupa por negociar y los entes recaudadores solo cumplen función recaudadora, sin preocuparse por facilitar el comercio.
Aunque parezca un contrasentido, la filosofía de los países latino americanos es de mas libre comercio y menos proteccionismo, que aquellos que hoy en día, proclaman este sistema y es por eso, que el privado termina en un mayor estado de indefensión.
En esta filosofía están basados los códigos de comercio y leyes de dichos países

2- A todo esto, la situación se ha visto agravada por el tipo de conquistadores, que a los diferentes pueblos de las Americas nos ha tocado vivir (o sufrir mejor dicho).
       * En tanto que los países de raíz anglosajona, fueron colonizados por inmigrantes religiosos, escapados de una persecución, los países hispanohablantes fueron colonizados, por un mezcla de señores feudales, caídos en desgracia, aventureros y hasta malhechores, que el por entonces, monarca español de turno, deseaba "sacarse de encima", para poder asegurar y fortalecer su debilitada y quebrada economía monárquica. Esto hizo que los primeros colonizadores sembraran, la idiosincrasia de la "vocación de rentistas" donde se consideraba "exitoso" a aquellos que no trabajaban y viven del trabajo ajeno, ya sean hacendados, intermediarios y cualquier otra cosa que los llevara a ganar "dinero fácil". Este tipo de visiones, aun se ve reflejada, hoy en día, en el interior de la Argentina en parte, pero mas aún en otros países latino americanos

En Argentina, como dije, aún se ve reflejado en las "familias tradicionales" porteñas, pero mas todavía, en el interior del país, donde sobreviven, pequeños señores feudales que son gobernadores de provincia, como los Rodríguez Saa en San Luis; Los Romero Feris en Corrientes; los Romero en Salta; los Saadi en Catamarca; los Menem en La Rioja; los Puerta en Misiones y otros "gobernadores" o "políticos" mas devaluados hoy en día.

- El otro factor importante, es mas cercano en el tiempo e implica, en realidad a dos factores radicalmente distintos, aunque con un origen común:

     * El primero, tiene que ver con los inmigrantes, los que arribaron a un gran país, desde muchos puntos distintos del mundo y se encontraron que: a diferencia de otros países americanos, como USA o Canadá, los que ya tenían un proyecto de Nación establecido, aquí se debía seguir el proyecto de país que cada "Señor Feudal" tenía. Por lo que, una vez arribado, en vez de ver una Nación, con un objetivo común unificado (Política de Estado), vieron que era un caos, desde el punto de vista político, por lo que tendieron a no unificar criterios y si en cambio, mantener sus tradiciones. Esto tuvo efectos extraños, ya que por un lado hizo que: no se crearan racismos ni discriminaciones como factor positivo; pero por el otro, impidió que se alinearen detrás de un objetivo común, exacerbando el individualismo que nos caracteriza.
     * El otro factor relacionado, con este punto es que: a partir de mediados del siglo XIX, esta situación también, fue advertida, por los países con sed de conquista, que asolaban por aquel entonces estas tierras y su sed de conquista de "nuevos mercados".
En nuestros territorios, se vieron desarrollar varias de estas batallas, aun mas secretas que las de la guerra fría, pero no por ello menos truculentas, donde el imperio Británico, el naciente Imperio Americano y en mucho menor grado franceses y alemanes, disputaron feroces batallas secretas, que influyeron en los pueblos y la desunión (si bien, esto nunca fue públicamente dicho, por ninguno de ellos , ya que se conocían muy bien y les convenía disimularlo.).
Rompió el fuego, el Imperio británico, allá por el 1807 y 1809, con su intento de invadir Buenos Aires, capital del por entonces Virreinato del Rió de la Plata,  en dos ocasiones, del que fueron humillantemente rechazados en ambas. Al punto de que, aún se conservan en los museos argentinos las banderas cobradas tras la rendición de los ingleses.
Otros ejemplos de esto fueron: La Guerra Paraguayo-Boliviana, que no fue en realidad, mas que la disputa entre la empresa ESSO (Exxon Norteamericana) y la Shell (Holando -británica) por los pozos petrolíferos del Gran Chaco.
Otras mas secretas aun, como la devastación de los quebrachales del "Impenetrable" por parte de las empresas británicas,  para la extracción del tanino usado para curtir y para hacer los durmientes de la vías de ferrocarril o del la carne y el cuero por la empresa Swift (también británica).
O la United Fruit en Centroamerica y Ecuador (En este caso, empresa americana).
O el derrocamiento de Salvador Allende, con capitales de la AT&T y ayuda de la CIA, por revocarles los contratos de monopolio y nacionalizar a la primera, etc. etc. y mas de un montón de etcéteras.

Al reconocer estos factores, ambos países se encargaron de fomentar intrigas, desuniones,  "coimas" (sobornos), obviamente ayudados por la tradición hacia el "dinero fácil", que ya arrastraban nuestros dirigentes.
Dentro de esos dirigentes, debemos incluir a los militares los que fueron usados como ingenuos y / o traidores, cada vez que, algún régimen democrático intento "sacar sus manos del plato" , como lo fue, con los presidentes, Irigoyen (1930), Perón (1952), Frondizi (1963), Illia (1966), Martinez (1976).

Todas estas circunstancias, nos llevan a que, aun no se haya establecido en el país, una larga tradición donde el ciudadano, madure como tal, afirme su personalidad como Argentino y como una Nación, con un objetivo común, una política de estado y una dirección clara.

Tenemos aún, muchas "asignaturas pendientes" que no hemos dado.
Nuestra soberbia, es mas un signo de "complejo de inferioridad", que una actitud real ante la vida.
Queremos ser (y lo decimos) el mas europeo país de América (También USA paso por esta etapa) aunque cada vez copiemos mas, la vulgaridad norteamericana.
Pretendemos lograr el poderío norteamericano, pero con menos esfuerzo.
Deseamos ser los mas democráticos del mundo, pero hasta hace 20 años, cuando algo no nos salía, como queríamos llamábamos a los militares para que "pusieran las cosas en orden".
Buscamos a los "mejores" políticos, pero votamos a los peores partidos, que ya, ni saben ellos mismos que ideales persiguen.
Esperamos que nos salven del desastre, pero seguimos votando caras carismáticas, no por sus ideales, si no por su conveniencia.
Creemos votar a los mejores, pero terminamos siempre con los mismos y no nos atrevemos a cambiar por otros , "por que son nuevos y ¿que pueden hacer .... nunca gobernaron?".
No es cierto, que somos mas corruptos que en otros países, he comprobado que los grados de corrupción en países como Estados Unidos, China o Rusia (todas potencias mundiales), es igual o mayor que en la Argentina y tengo pruebas de lo que digo.
Tampoco es cierto, que no nos comprometemos: en USA tienen peores problemas que nosotros, para lograr que la gente vaya y vote.
Ni siquiera es cierto, que la burocracia es peor acá, que en USA, ya que los empleados públicos con los que, se trata allá, son por lo menos igual de ineficientes que los nuestros.
Otro mito o fábula que nos han "vendido", es que se trabaja mas "allá", que acá. Eso también es una real mentira, ya que en USA la cantidad de feriados que tienen, por lo menos, triplica la cantidad de feriados en la Argentina.

Simplemente, es que somos mas desordenados y desorganizados y no hemos encontrado nuestro rumbo, nuestra propia identidad y nuestro destino común.
Hablando en términos humanos, creo que como país, estamos pasando esa etapa de la adolescencia, en la que uno quiere que todo pase Pronto....., Rápido....., Ya !!!!!.
No sabemos, si vamos o venimos, ni para que lado vamos.
Creo que estamos aprendiendo y sin nadie que nos guíe, ya que no es interés de nadie, que maduremos mas rápido. Es una cuestión de cultura y evolución, hasta que encontremos nuestro propio camino, lo que puede durar generaciones a nivel de un país.
Debemos darnos muchos golpes, todavía, para terminar de madurar como un pueblo adulto.
¡ Pero lo vamos a hacer!.
Existen pueblos que maduran antes y otros después. Como ventaja, aquellos que maduran antes, pueden arrancar antes y con menos competencia, pero los que maduramos después, podemos aprender de los errores ajenos y no volver a cometerlos. Debemos golpearnos y aprender, nuestra ventaja, es que el día que lo hagamos, vivimos en un país que tiene todo el potencial, para ser un Gran País como lo son: Australia, Canadá, Brasil y otros mas pequeños que han sabido usar sus recursos, como Suecia, Francia o Japón.
Como argentino, me gustaría que a ese punto llegaramos lo mas rápidamente posible, pero sin perder ciertas características que nos son propias, como son el lograrlo: en base a paz, igualdad, sin discriminación, respeto hacia otros pueblos y conservando a la Familia y la Fé como pilares básicos de nuestra sociedad, "al modo argentino".
No como le ha ocurrido a otros pueblos que sus logros como sociedad, les ha llegado sacrificando estas virtudes.

Esta no es una actitud simplista o pasatista, "pateando la pelota para adelante" a próximas generaciones. Los que nos damos cuenta de esta situación tenemos el compromiso y el deber, de hacer que las cosas pasen mas rápido y de demostrar, a los que aún no lo han visto, que debemos aprender, madurar y avanzar mas rápido, pero tampoco podemos romper las reglas naturales de la evolución. Solo podemos ayudar a acelerar el proceso y debemos hacerlo aquí: En la Argentina. Y no, en otro país, desde la comodidad de un sillón.

Lic. David A. Ausfet
Villa Mercedes - San Luis
Argentina
DavidAusfetXXXAOL.com

 

Por favor utilice el botón de vuelta de su navegador para regresar a la página anterior.

 

Google  
Web berclo.net
alt