alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Aldeas rumanos   alt

 

 

 

Moldova   (1: Chisinau) alt



Capital: Chisinau
Área: 33 843 kmē
Población: 4 432 000
Divisa: 1 US$ = 14 300 Lei
PIB: 162 / 1 500$
IDH : 104 / 0.683 
CPI   :  93 / 2.1

datos de 2001

alt

Las raíces latinas de Moldova se remontan a la ocupación Romana de Dacia que llevó a la formación de pueblo Rumano. Moldova fue una zona de paso para los Hunos, los Ostrogodos, los Eslavos, los Búlgaros, los Avars, los Magiar, los Pechnegs y los Mongoles, todos los cuales la dominaron a su tiempo.

Un primer principado independiente, establecido por el príncipe Bogdan a mediados del siglo XIV, abarcaba desde los Cárpatos en el oeste al río Nistru en el este y desde el Mar Negro al Bukovina en el norte. Bogdania después se convirtió en Moldavia por el río Moldova en Rumania.

Moldavia ofreció gran resistencia a la expansión Otomana, particularmente bajo su heroico Stefan cel Mare, pero cayó bajo la soberanía feudal Turca en el siglo XVI. Parte de Moldavia del norte fue incorporada al Imperio Austríaco en el siglo XVIII.

En 1792 el Imperio Otomano cedió todas sus posesiones al este del Río Nistru al Imperio Ruso. Luego de la guerra Ruso-Turca de 1806-12, el territorio entre los ríos Nistru y Prut (llamado Bessaravia por el rey de Walachia Besarab I) fue anexado al Imperio Ruso. Después de que Bessarabia fuera devuelta a Moldavia en 1856, Moldavia y Walachia se unieron para formar el Reino de Rumania en 1861.

En 1978 Rusia anexó Bessaravia de nuevo y permaneció como parte del Imperio Ruso hasta 1917. En Marzo de 1918 la legislatura de Bessaravia votó a favor de la unificación con Rumania, y la unión fue reconocida por las Fuerzas Occidentales en la Conferencia de Paz de París en 1920. En 1924 fue establecida la República Socialista Soviética Autónoma Moldava (RSSA) en la orilla este del Dniestr que en ese entonces marcaba la frontera de Rumania.

In 1939 Bessaravia fue otorgada a la URSS en el Pacto Molotov-Ribbentrop dividiendo a Europa del Este. Las fuerzas soviéticas ocuparon la región en 1940 y fue proclamada una RSS Moldava. La anterior RSSA Moldava fue suprimida junto con la región Trans-Dniestr (Transnistria), siendo transferida a la nueva república y el restante retornado a Ucrania. Rumania se unió a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y ocupó la RSS Moldava desde 1941 a 1944, cuando las fuerzas soviéticas recuperaron el territorio. Moldavia permaneció como parte de la URSS y fue sujeto de una intensa Rusificación hasta el colapso del Comunismo en 1991, cuando fue establecida una república Moldava independiente.

Moldova se unió al Comunidad de Estados Independientes (CIS) en el mismo año y se convirtió en miembro de las Naciones Unidas (UN) en 1992. Cuando se aprobó una ley en 1989 que hacía del Rumano el idioma oficial, aparecieron movimientos separatistas en Transnistria donde los Rusos y Ucranianos son mayoría y en el sur donde residen los Cristianos Gagauz de habla Turca. En 1991 el nombre del país fue cambiado a "República de Moldova", el "Soviet Supremo" se convirtió en el "Parlamento Moldavo" y Moldova declaró su independencia de la Unión Soviética. Los Eslavos de Transnistria proclamaron una independiente "República Dnestr Moldava" con su capital en Tiraspol.

Las luchas estallaron entre las fuerzas voluntarias Moldavas y los rebeldes Transnistrios respaldados por el batallón 14vo Ruso. Naturalmente los rebeldes prevalecieron y se negoció un cese del fuego con concesiones importantes a la influencia Rusa en Transnistria.

En 1994 una nueva constitución otorgó una sustancial autonomía a Transnistria y Gagauzia y Rusia concordó retirar sus tropas pero las tensiones se mantuvieron altas y las tropas Rusas no se habían retirado cuando traté de obtener una visa en Odessa en 1997. El turismo no era alentado en ese entonces. No obtuve la visa en aquel momento de modo que tenía que intentar de nuevo. No tuve dificultades en obtenerla en Bucarest este año así que tomé el tren nocturno hacia Chisinau

Admito que me sentía un poco atemorizado dado que mi investigación preparatoria indicó un alto nivel de actividad criminal en Chisinau.

 

Atlapedia    CIA    Country Reports    Lonely Planet    Traveldocs    Wikipedia

 

alt

Chisinau

Una vez mas tuve un golpe de buena suerte al compartir el mismo compartimiento en el tren con Victor Trifon, un Moldavo que habla Rumano quien retornaba a su casa de un viaje de negocios a Bucarest.

Aprendí mucho de él. Cuando le conté en cual hotel pensaba hospedarme, me dijo que lo evitara debido a que el lugar era frecuentado por desagradables sujetos de la Mafia. Eso confirmó que mi aprehensión sobre mi seguridad personal estaba bien fundada.

Conversamos sobre los tiempos difíciles por los que atravesaba Moldova, sobre mis viajes y sobre su servicio militar en Chechenia en el ejercito Ruso. Para cuando me fui a dormir, estaba completamente convencido de cuan afortunado era de haber nacido en un lugar pacífico como Canadá! La mañana siguiente, aproximándonos a Chisinau, Victor me invitó a quedarme con él, su esposa e hija y yo acepté gustosamente.

Hay pocos edificios viejos en Chisinau porque la mayoría ha sido destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Este es el Bulevardul Moskva en un nuevo suburbio donde vive Victor.

 

alt

 

alt

Chisinau

Esta típica arquitectura soviética se encuentra en toda Rusia y su ex-imperio. Estos enormes edificios contienen un número sorprendente de pequeños departamentos de uno o dos dormitorios. Este tiene mas de cinco pisos así que debe tener ascensores.


 

alt

 

alt

Chisinau

Este es Victor enfrente de su edificio de departamentos. Tiene solo cinco pisos de modo que no hay ascensores.


 

alt

 

alt

Chisinau

Victor, su esposa Angélica e hija Caty. Están muy orgullosos de poseer su departamento por el cual han trabajado muy duro. Tiene una sala de estar donde yo dormí, un dormitorio, una muy pequeña cocina con un minúsculo balcón, un baño de tamaño mínimo y un toilette separado. Como es lo normal, estaba calefaccionado por vapor de una caldera central regional y toda la cañería estaba soldada en vez de tener uniones roscadas como es lo común en el resto del mundo.


 

alt

 

alt

Chisinau

El corazón de Chisinau también tuvo que ser reconstruido después de la Segunda Guerra mundial. Este gran edificio en el Bulevar Stefan Cel Mare es el Palacio Presidencial.


 

alt

 

alt

Chisinau

El moderno Teatro de Opera y Ballet está a un corto camino siguiendo la calle.


 

alt

 

alt

Chisinau

Estas esculturas en el frente del Teatro de opera y Ballet, fueron inspiradas por motivos Dacios descubiertos en antiguos sitios arqueológicos. Los Moldavos están tan orgullosos de sus raíces latinas como los Rumanos.


 

alt

 

alt

Chisinau

Cruzando la calle desde el Teatro de opera y Ballet se encuentra un gran parque llamado por el héroe nacional Stefan cel Mare (Esteban el Grande), quien brillantemente repelió las invasiones de las fuerzas Turcas, Polacas y Tatares en el siglo XV.


 

alt

 

alt

Chisinau

Un poco mas allá en la misma acera esta la casa de Gobierno.


 

alt

 

alt

Chisinau

Justo cruzando esta el Parque de la Catedral con su ortodoxa "Catedrala Nasterea Domnului" (Catedral de la Natividad de Cristo) y un "Arcul de Triumf" construido en 1841 en conmemoración de la victoria Rusa sobre los Turcos.

Abajo, vistas de la catedral y el arco.


 

alt alt

 

alt

 

alt

Chisinau

Aún mas allá siguiendo la calle llegamos a la "Sala cu Orga" (Salón del Órgano) que es un salón de conciertos.


 

alt

 

alt

Chisinau

Yendo ahora al Bulevar Renasterii, llegamos al inevitable circo de estilo Ruso que ninguna ciudad ex-soviética puede dejar de tener.


 

alt

 

alt

Chisinau

Chisinau, como la mayoría de las ciudades soviéticas tiene una excelente infraestructura deportiva pública. Ahora que todo ha sido privatizado, Victor y sus asociados alquilan un espacio en este complejo deportivo universitario para uno de sus dos gimnasios.


 

alt

 

alt

Chisinau

La vida ha sido difícil en los 15 países ex-soviéticos desde la caída de la URSS.

La transición del comunismo al capitalismo ha sido brutal. No hubo una red de seguridad para aquellos que perdieron sus trabajos y para aquellos cuyas pensiones fijas de repente valían nada a medida de que la inflación remontaba vuelo. La ideología cambio pero el ejercicio del poder permaneció mayoritariamente en manos de los mismos políticos y burócratas corruptos cuyo principal interés era la protección de sus privilegios

La repentina abolición de los controles del mercado expuso a las ineficientes empresas gubernamentales a una competencia que no podían mantener causando cierres generalizados y pérdida de fuentes de trabajo. La privatización expeditiva de lo que quedó proveyó oportunidades únicas para la corrupción a gran escala. La distinción entre las actividades legítimas y las ilegales se volvió borrosa. Las Mafias florecieron y el soborno y la coerción se volvieron parte del hacer negocios. De todo este caos, en todas las naciones ex-soviéticas surgió de la noche a la mañana una nueva clase de elite muy rica alabada en la prensa occidental como "empresarios exitosos". Todavía hoy, la corrupción generalizada y el muy real poder de la mafia son los mayores obstáculos para la inversión extranjera y el desarrollo económico del imperio ex-soviético.

En Moldova, los continuos conflictos con Transnistria y Gagauzia han tenido una mayor prioridad para el gobierno Moldavo que reducir la corrupción, controlar las mafias y reforzar la ley y el orden público. En 2002, Moldova tenía un puntaje de 2,1 sobre 10 en el indice de percepciones de corrupción publicado por Transparencia Internacional. Eso la coloca en el puesto 93 de los 102 encuestados. Es difícil de imaginar el clima de inseguridad a la que la gente tiene que adaptarse en esas circunstancias.

La policía es ineficiente y corrupta de modo que aquellos que pueden, alquilan guardaespaldas y le pagan a empresas de seguridad privada para proteger sus personas y pertenencias. Victor me explicó que la única otra forma de evitar pagar la protección de un grupo de mafia es la de formar un grupo de defensa propio suficientemente fuerte como para inspirar respeto. Victor recurrió a amigotes con quienes había formado estrechos lazos de confianza en el ejército para manejar gimnasios y vender suplementos de fisicoculturismo en Chisinau. No hice muchas preguntas porque era obvio que muchos de sus clientes eran guardaespaldas y forzudos de la mafia.

 

 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Orhei   alt