Shaping es un pueblo pequeño al extremo norte del Lago Erhai en donde se realiza un gran mercado el día lunes. Era lunes, así que me dirigí a verlo.
Estos taxis-tractores se encargan del transporte rural aquí, así como en cualquier otra parte de China.
Los mercados son excelentes lugares para observar a las personas, ya que todos están tan ocupados comprando y vendiendo que generalmente no se dan cuenta cuando los observas y les tomas fotografías.
Fue muy interesante observar a las personas trabajar y manejar sus negocios. De vez en cuando, un traje tradicional le añadía colorido a la escena.
Lo que puedo decirles al observar a este carnicero por un buen tiempo, es que a los chinos no les importa de dónde proviene la carne en el animal, pero aparentemente tienen una preferencia por la parte grasa y blanca que nosotros evitamos comer en Norte América.
Los chiles rojos picantes vienen en diversos tipos...
Me pregunto si estas hermosas chicas se visten de esta forma tradicional todos los días o sólo cuando los chicos las pueden observar en el mercado del día lunes en la mañana.
También vagué un poco por el pueblo de Shaping. Esta era la entrada a una de las más acaudaladas residencias.
No había nadie alrededor, así que me coloqué en portón de entrada y tomé esta fotografía de la casa.
Aquí se muestra otra parte del pueblo.
Cada vez que pude echaba un vistazo a través de los portones de entrada, ya que no podía verse nada desde afuera. Este patio evidentemente pertenecía a una escuela y a los niños nos les importó para nada ser fotografiados.
Cuando vi por esta entrada una parte más pobre del pueblo, las personas me invitaron a entrar a su patio. Unicamente pudimos comunicarnos a través de sonrisas y gestos, pero ellos consiguieron una silla y me hicieron té.
Luego, cada uno volvió a sus asuntos hasta que yo me terminé el té y me fui con otra ronda de sonrisas y gestos amigables. Fue una experiencia muy rara, pero encantadora...
En el camino de regreso a Dali tomé está fotografía de un pequeño asentamiento Bai en la llanura de Erhei.
Mi aventura en Yunnan estaba por terminar, así que emprendí mi camino de regreso a Kunming por bus en esta moderna superautopista. Pudo haber sido en cualquier parte de Norte América o Europa.
Próxima parada, Chiang Mai.